ATR, ¡a los Talleres!

Comenzó el 34 Encuentro en La Plata y somos un montón: 200 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, afrodescendientes y originarxs, adultxs, juventudes y niñes de todo el país. Los talleres son el alma del Encuentro y centro de los debates políticos y hacia allí nos dirigimos.

Por Ariell Carolina Luján / Foto: Analía Cid

Casi a un año de intensa organización, se expresó con fuerza y contundencia por primera e histórica vez la comisión #SOMOSPLURINACIONAL por la urgente transformación del nombre, que se viene explicitando desde Trelew, Mar Del Plata y Chaco, pero que data de muchos años anteriores. Vamos hacia un 35 Encuentro Pluricultural donde se incluya a los pueblos originarios y a todas las identidades disidentes para la construcción de trincheras y activismos.

Los Encuentros fueron marcos de confluencia para luchas feministas, un territorio de emancipación y militancias donde nos encontramos para debatir, conversar y profundizar, tensionando y exponiendo los bagajes que cada unx lleva como sujetx político y activista en talleres y generando redes de información, apoyo y organización.

Este año tomó protagonismo la palabra de afrodescendientes, originarias y originarixs, travestis, trans, lesbianas no binarias, masculinidades trans, masculinidades no binarias, chongas, no binaries, sobrevivientes de abuso sexual, migrantes, locxs, con diversidad funcional, discapacitadxs y tantas otras cuerpas y cuerpxs que expusieron las problemáticas y violencias que les atravesaban, señalando que las asambleas y plenarias no eran un lugar amigable, sino más bien de lucha y resistencia por la justa visibilización en talleres y nombre de las existencias disidentes y territoriales.

Las violencias que se perpetraron fueron racismo, lesbotranstravaodio, apatía y patriarcado, partidismo y asistencialismo, aparateo y patriotismo, que surgieron de sectores partidarios que plantean el esencialismo del ser mujer, la reivindicación de un estado/nación único y a la biología como constructora y definidora de la identidad de las personas feminizadas. Llevando de estas formas a excluir y violentar sistemáticamente en asambleas y plenarias a originarixs, afrodescendientes, discapacitadxs e identidades disidentes, dejando entrever el trasfondo de esta problemática que atraviesa al interior del encuentro.

Este año se presentaron modificaciones para cesar con el profundo desfase temporal que existe en los talleres, ejemplo de esto son “mujeres y lesbianismos” por “lesbianismos” , porque los encuentros son habitados, también, por lesbianas no mujeres, “mujeres y trabajo”, donde en los contenidos se incluía a disidencias cuando las problemáticas que atraviesa el colectivo trans, travesti y lésbico son en otro contexto y con otras urgencias y bagajes de historicidad, por eso se propuso la separación de este taller, también lo vemos en “mujeres y femicidios”, introduciendo en los contenidos “travesticidio y transfemicidios”, cuando estas figuras se dan atravesadas por otros contextos y realidades y deben trabajarse de forma separada, “mujeres, anticoncepción y aborto” por “cuerpx gestantes: anticoncepción y aborto” porque lxs trans y personas no binarias también abortan. En total se presentó la modificación y argumentación de la mayoría de los nombres y contenidos de los talleres que vinieron del último encuentro en Trelew, con la intención de actualizar y profundizar en su contenido y titulación.

Se presentaron 170 talleres, se consensuaron en asamblea 120, pero arbitrariamente la comisión del #ENM, qué se ha presentado a lo largo de los años como un espacio apartidario, independiente y autogestivo, decidió abrir sus redes sin aviso ni debate previo, invisibilizando el reclamo por el nombre y censurando a 27 talleres de los cuales 10 los colocaron como charlas.

Escrache, Ciudades Feministas, Antiespecismo, Violencia hacia las identidades lésbicas: Absolución para Higui, Herramientas para liberar las emociones, Infancias trans y no binarias sin violencia y discriminación, Cuerpes Menstruantes, Herramientas para liberar las emociones, Psicópatas y Psicopatías, Niñeces.

Una de las problemáticas que conlleva esta arbitrariedad es que las charlas no tienen resoluciones, por ende no se leen en el cierre y no se llevan como registro hacia el próximo 35 encuentro. Privando a compañerxs y compañeras de otras provincias a acceder a esta información fundamental para seguir construyendo emancipación y activismo, invisibilizando las distintas propuestas y violentando a las identidades disidentes que habitamos los encuentros.

Como resistencia ante esta legislación partidaria, se exigirá la lectura de las resoluciones de las charlas, que son talleres en la grilla de #Somosplurinacional, y la inclusión en los documentos que viajen al próximo encuentro. Los talleres que fueron excluídos se darán autoorganizados en distintas facultades, colectivizando en la apertura de los mismos las problemáticas que atraviesan este año a la organización y garantizando la historicidad de lo que sucedió este 2019 en La Plata, Buenos Aires para los próximos encuentros.

A dos semanas de las elecciones, nosotres nos encontramos para exigir y organizarnos por el Aborto Legal en el hospital o donde lx persona gestante lo desee, libertad para las presas por defenderse y por luchar, Implementación urgente del cupo laboral travesti trans, declaración de emergencia climática y alimentaria ya! Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios, condena a los violadores y pedófilos, basta de perseguimiento a las madres protectoras y denunciantes! Por la separación de la iglesia del estado y la visibilización y cese del genocidio a los pueblos originarios! Por la visibilización de la lucha afrodescendiente y la desmantelación del racismo operante!

El cierre del encuentro se dará el lunes 14 de octubre en el Estadio único de La Plata a las 9:00 am, donde se definirá que el 35 Encuentro sea y nombre a todxs!

 

-> LISTA DE LOS 27 TALLERES CENSURADOS:

-Masculinidades Trans y Masculinidades No Binarias

-Crianzas

-Adopción y fertilización asistida

-Derechos sexuales, reproductivos: fertilidad

-Psicopatías

-Cuerpes menstruantes

-Herramientas para liberar las emociones

-Violencia, abuso y acoso sexual

-Travesticidios y Transfemicidios

-Violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries

-Mujeres, disidencias y Cultura de la Violación

-Mujeres y trabajos no reconocidos: reproducción, cuidados domésticos, sostén emocional

-Desocupación laboral de las identidades LTTBNB

-Trabajo de las identidades LTTBNB – Cupo laboral travesti-trans ley 14.783

-Mujeres por la libre determinación de los pueblos

-Antiespecismo y feminismos

-Ciudades feministas

-Escraches y nuevas estrategias de visivilización de las violencias

-Mujeres, disidencias y poder judicial

-Feminismos jurídicos

-Niñeces y Juventudes

-Niñeces trans y no binarias sin violencia ni discriminación

-Universidad, estudios y las identidades LTTBNB

-Mujeres, Identidades LTTBNB y Migraciones

-Mujeres y religiones y espiritualidad

-Estrategias abolicionistas en la escuela

-Abolicionismo territorial y disidente

 

#34EPMLTTBNB

#Yanonoscallamosmas

#Somosplurinacionalydisidente

#34Encuentro

#LaPlata2019

#DiversesyPluriculturales

#TerritorioQuerandí