Banfield reasocia a sus socios desaparecidos

Hoy jueves tres de octubre será una jornada histórica para el fútbol argentino: Banfield restituirá los carnet a sus socixs detenidxs desparecidxs. Será el primer club de Argentina en incluir la categoría de “Socio detenido desaparecido” en su estatuto. Esta es una entrevista a Sergio “Cherco” Smietniansky, miembro de Banfield por los Derechos Humanos y abogado de CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo).

A principios de este año el Área de Derechos Humanos de Banfield comenzó una campaña para recolectar información sobre socixs desaparecidxs. La búsqueda culmina, aunque esto es una utopía ya que ninguna búsqueda que tenga que ver con el terrorismo de estado termina, con la restitución de la condición de socix a detenedidxs, desaparecidxs y víctimas del terrorismo de estado.

El acto se realizará en el Espacio Banfileño, en el Estadio Florencio Sola. Habrá una charla a cargo de Nora Cortiñas, Lita Boitano y Taty Almeida. Además de la presencia de los familiares de quienes se encuentran desaparecidxs. También asistirá el periodista Ezequiel Fernandez Moores y representantes de otros clubes.

– Contale a la gente como fue todo este trayecto, todo este recorrido hasta lo que se va a cristalizar el próximo día jueves.

– Es la cristalización de un  trabajo que ya lleva un período muy grande. Primero empezamos como Colectivo de Banfield por los Derechos Humanos y después ya directamente como área de Derechos Humanos del club. A principio de año lanzamos una campaña para que todos aquellos que conocieran o supieran de socixs que se encuentren desaparecidxs o hayan sido víctimas del terrorismo de estado, se acerquen a aportar información. La campaña dio sus resultados y se acercaron once familias. De esta manera Banfield va a ser el primer club en Argentina en re-asociar a estos detenidxs desparecidxs.

Lo cual generó una conmoción en todo el arco del fútbol y fuera del mismo. Al punto tal de que Estudiantes de La Plata está con un proyecto similar y otros clubes como River y San Lorenzo están trabajando en lo mismo. Este jueves va haber varios representantes de otros clubes de Argentina en el acto porque lo han tomado como ejemplo. Atentos a que se cometió un error administrativo e histórico al haberlxs dado de baja. Con lo cual el club lo va a resolver, con la reforma del estatuto, creado una categoría que es la del “Socio detenido desaparecido”.

-¿Suponían con todo el grupo de trabajo del Área de Derechos Humanos qué se iba a lograr lo que se logró?

– No. Banfield es una caja de Pandora. Cada caso es una gran historia. Desde una mujer que nos llama desde Córdoba y nos cuenta que su cuñada estaba secuestrada en el Pozo de Quilmes y se entera de que a otra desaparecida la trasladaban a una cárcel legal, en este caso a Devoto, y que ella con los hilos de remera de sus compañeras de cautiverio bordó una trenza verde y blanca, se la da a esta mujer y le pide que la lleve como señal de que ella estaba viva. A nosotros nos cuentan esta historia y la verdad es que no podíamos creer. Si lo que puede significar Banfield para nosotrxs en nuestras vidas, para alguien que está secuestrada en una situación desaparecida, que haya usado a Banfield para demostrar que estaba viva. Otra historia es la de Roberto Matthews que se nos acerca la familia y nos dice que es el sobrino de uno de los campeones del ’20. O el caso de Ventura que era hijo de un ex presidente del club. O enterarnos que otro desaparecido, Raúl Ceci, era jugador de Banfield de las inferiores.

Cada historia es desgarradora.  Y cada historia está fuertemente vinculada al club, al barrio. Y es importante saber por qué esa gente dejó de venir a la cancha, porque esa gente dejó de transitar por los pasillos del club, de participar de las actividades. Otro caso es de un desaparecido que era jugador de vóley del club. Y no es porque se murieron o porque renunciaron a su condición de banfileños, sino porque fueron víctimas de algo atroz que ocurrió en este país.

-La restitución de los carnet es algo que tiene que ver no solo con una cuestión administrativa, sino que tiene que ver con, la memoria, la justicia y el respeto.

– Absolutamente. Y somos ejemplo no solo en Argentina, sino a nivel internacional. A nosotros nos han llamado de radios de Europa diciendo “¿Ustedes se dan cuenta que están cambiando la historia del derecho administrativo de Argentina?” O que un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el máximo tribunal de América, mande saludos al club Banfield y felicite por lo que se está haciendo. Creo que no se llega a tomar dimensión del camino que marca Banfield, que está claro que lo van a tener que hacer todos los clubes. No por obligación, sino porque se dan cuenta que evidentemente el yerro que se cometió en todas las instituciones fue muy grande.

 

Entrevista realizada en el programa de radio Todo Banfield de AM Estación Quince Cincuenta. Publicada originalmente en Lástima a nadie, maestro.