Elecciones en Bolivia: Crece la lista de votantes inhabilitados

Las dudas se generan debido al repentino crecimiento de la lista ya que en el proceso electoral del 2019 la cifra no llegó a 35 mil inhabilitados y tras la inclusión del grupo de apoyo técnico, de origen estadounidense, la cifra se elevó a casi 150 mil inhabilitados por diversos causales.

Por Redacción Marcha

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) publicó el domingo 15 de marzo la lista oficial de bolivianos y bolivianas inhabilitadas en las elecciones generales del 3 de mayo de 2020. El organismo informa que 147.365 votantes no podrán participar en las elecciones convocadas tras el golpe de Estado a Evo Morales.

Los datos difundidos por la institución rectora del proceso electoral llaman la atención sobre dos aspectos. El año pasado –hace menos de 6 meses-, fueron 34.541 personas que no pudieran votar; este año ese número aumentó en un 427% y representa el 2% del padrón electoral, cifra no menor a la hora del conteo de votos.

El segundo aspecto tiene que ver con la composición de dicha lista. Muchas y muchos votantes inhabilitados que ya hicieron el reclamo son militantes del Movimiento al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y, para corroborar si apuntaron a simpatizantes de Luis Arce para las elecciones de mayo próximo, se necesitan los datos de cómo fue la votación por partido político el 20 de octubre de 2019, cuando ganó en primera vuelta Evo Morales, dato que está borrado del sitio web del órgano electoral. Además, muchos votantes están ubicados áreas rurales del país, donde el MAS ha tenido históricamente más presencia y apoyo popular y electoral.

Genera preocupación y desconfianza que desde enero el TSE ha tenido «apoyo» de un equipo de expertos en «sistemas electorales y fortalecimiento democrático», que reúne a representantes de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), de Taller de Democracia, Derechos Humanos y trabajadores del Departamento de Estado del gobierno de Trump, según lo que informó a la embajada estadounidense en La Paz.

Cuidemos nuestro voto

El Movimiento al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) desarrolla actualmente una campaña informativa (#CuidemosNuestroVoto) la cual convoca a la militancia y a la comunidad en general para que se mantengan alertas y en defensa de su derecho a elegir, verificando constantemente su inscripción en el Padrón y denunciandolos casos ante los Tribunales Departamentales Electorales que correspondan.

Los ciudadanos inhabilitados tienen hasta el domingo 22 de marzo para consultar y presentar reclamos en la página oficial: https://www.oep.org.bo

Los reclamantes deberán enviar el formulario diligenciado al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, adjuntando la imagen de su documento de identidad escaneado y cualquier otra documentación que consideren relevante, cuidando que los archivos adjuntos no superen 10 Mb de tamaño. Si la documentación escaneada excede este tamaño, presentará sus reclamos de manera física en los Tribunales Electorales Departamentales o la Dirección del SERECI a nivel nacional.

En el mismo sentido, la organización puso a disposición de los bolivianos en el mundo un mail con el fin de dar seguimiento a las dudas y reclamos: cuidemosnuestrovoto2020@gmail.com