Borregos Border: Ruge

Por Laura Cabrera

La banda del sur del conurbano bonaerense presentó “Ruge”, su tercer disco, compuesto por canciones con melodías que pasan por el rock, el reggae y algún aire folklórico.

Rugir: “Gritar fuerte y violentamente un hombre”, según la definición del verbo. Ruge: tercer disco de estudio de los Borregos Border, según la referencia musical. Así se llama, ese es su cuerpo, las voces fuertes, los sonidos, las letras que van contra el estancamiento diario, las injusticias, la falta de conciencia.

Trece cortes que son algo más que eso, ya que llegan con una banda consolidada, con poco más de diez años de trabajo, de cambios y crecimiento, lo que se nota en “Ruge” y las diferencias con “Vuelta carnero” (2006) y “Río suena” (2008). Este tercero es la fusión de los dos anteriores, la combinación del costado más rocker con el más latino, que fueron los estilos que predominaron en trabajos anteriores.

Es un disco arriesgado desde la fusión musical, que propone un inicio con lo más pesado del rock en “El peor de los días”, pero que continúa con aires tropicales, de reggae y ska, en temas como “El vendedor”, “Ruge pueblo” o “Cola de paja”, o los ritmos propios del folklore, que suenan con “Primero lo nuestro”.

Para quienes conocen la trayectoria de esta banda, este tercer trabajo discográfico marca una madurez musical y a la vez la consolidación de un estilo, el del rock latino. Para quienes aún no hayan escuchado a Borregos Border (nacida en 2004 a la luz del circuito under del conurbano bonaerense), es un buen disco para empezar a hacerlo.

1410262908_536630_10151609753261723_335717881_n

Borregos Border:

Jason Cruses: Voz y trompeta

Nicolás Tato: Guitarra, trombón y coro

Emiliano Torres: Teclados

Marcos Di Pace: Percusión

Tincho Robledo: Batería

Adrián Sánchez: Bajo

Chilli Cruses: Guitarra y coros

Matías Pardo: Saxos