Brasil: Recta final de las elecciones

El Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE) divulgó, la noche de este miércoles (3), una nueva encuesta electoral realizada con 3.010 electores en 209 municipios, por encargo del periódico Estado de Sao Paulo y de la TV Globo. Hasta la primera vuelta de las elecciones generales, el próximo domingo (7), el instituto divulgará diariamente encuestas de intención de voto para presidente.

El sondeo señala que el candidato del Partido Social Liberal – PSL a la Presidencia, Jair Bolsonaro, tiene hoy el 32% de la intención de voto entre los entrevistados. Fernando Haddad (PT) está en segundo lugar con el 23% y, si las elecciones fueran hoy, disputaría la segunda vuelta contra el militar retirado. Ciro Gomes (Partido Democrático Laboral – PDT, 10%), Geraldo Alckmin (Partido de la Socialdemocracia Brasileña – PSDB, 7%) y Marina Silva (Rede, 4%) completan la lista de cinco primeros según la encuesta.

El IBOPE señala además un empate técnico en la disputa de la segunda vuelta entre los dos candidatos mejor colocados en la encuesta: Haddad tiene hoy el 43% de la intención de voto, contra el 41% de Bolsonaro.

Los colocados en los primeros lugares en la disputa también sufren el mayor rechazo por parte del electorado: 42% de los entrevistados afirmaron a IBOPE que no votarían de ninguna manera por Bolsonaro, y 37%, por Haddad.

El margen de error del levantamiento es de más/menos dos puntos porcentuales.