Brindo por el blues

Brindo por el blues

Por Angie Ferrero*. La banda cordobesa Pol Castillo acaba de editar un nuevo álbum, Brindo, en el que suena uno de los mejores blues de nuestro país. Marcha dialogó con su líder, Alberto Pol Castillo, sobre este y sus futuros proyectos. 

Con más de diez años de trayectoria, la banda cordobesa Pol Castillo lanzó su segundo disco llamado Brindo, bajo el sello de Universal Music. Integrada por Alberto Pol Castillo (guitarra y voz),  Horacio del Franco (batería),  Caio Fola (Bajo), Sebastián Cebreiro (armónicas), Rafael Cocah (teclado) y Jorge Cordi (guitarra), el grupo cuenta con todo lo necesario para que suene el mejor blues. Cabe señalar además, lo que afirmó Alberto Pol Castillo durante la entrevista que le realizamos: “Pasaron muchos años, pero quedamos los amigos de siempre”.

Brindo acerca al oyente un blues actual, con letras sobre problemáticas sociales y de la vida cotidiana. Al sonar el disco,  es imposible no sentirse identificado con más de uno de sus cortes que, con un oído atento, parecen entrelazarse y contar una misma historia: Por la infancia que dejé atrás  (“Brindo”) / niño sin ángel ni amor (“Niños de la calle”) / la calle es, tu casa, tu vida (“¿A dónde vas?”) /  Me dicen que tenga fe, que todo puede cambiar (“Hombre de fe”) / ángel de la noche (“Ángel de la noche”) / el bar está cerrado dice el dueño (“Blues del amante”) / pide a la luna un consejo mejor (“Nocturno para morena”).

Además, el álbum cuenta con la colaboración de diferentes artistas. Entre ellos, Alejandro Yaques con su armónica, Scott Weis y su guitarra, la voz de Ica Novo y  la de Ricardo Tapia. Se suman otras vetas artísticas en la presentación del disco: fotografía, poesía e ilustraciones.

Brindo salió a conocer las rutas con el tour “Brindo por los barrios & Ciudades Tour”. En dicho recorrido, la banda presentó su nuevo trabajo en diversos lugares de Córdoba Capital (entre ellos, la explanada del Paseo del Buen Pastor), el interior de la provincia e incluso cruzó la frontera y llegó hasta Chile. La Pol Castillo, como la llaman los cordobeses, tiene además planeado presentarse este año en otros países de nuestra Latinoamérica.

Y mientras Brindo se da a conocer y llega a todos los rincones, Alberto Pol Castillo ya está ocupado en nuevos proyectos. El músico, responsable de la letra y composición musical del contenido del nuevo disco, confesó: “Estoy trabajando en mi tercer disco que también saldrá por Universal Music. Al mismo tiempo, estoy haciendo un disco en solitario acústico y pienso hacer otro de versiones en guitarra eléctrica junto con mi socio musical Germán Marco. Con él, estamos recorriendo este año Argentina y algunos países latinoamericanos”. Finalmente, concluyó: “Es un año de mucha inspiración, debe ser porque me he calmado ya con 40 años y al estar soltero, tengo más tiempo para hacer música y estar con mis hijos”. Así, confirma una vez más lo que siempre sostiene: “En la música, encontré una especie de salvación y devoción”.

No son pocas las razones por las que debe sonar este disco que invita a levantar las copas y brindar por la música, el amor, la amistad, la lucha y la vida misma.

 

Para escuchar y descargar de forma gratuita algunas canciones de Brindo, basta con ingresar en su espacio en Soundcloud.  La Pol Castillo, además, cuenta con su fan page en Facebook y una página web para recorrer.

 

*Blog de la autora: http://fugitivadelcoroneldesaforado.blogspot.com.ar/