Buscan a Diana Colman ¿No habíamos dicho “Ni una menos”?

Por Maru Correa

El 3 de junio último, en una convocatoria masiva como pocas, habíamos dicho “Ni una menos”. Con semejante compromiso, una se ilusionaba con que nunca más una mujer iba a morir por violencia de género o a desaparecer como por arte de magia. Sin embargo, en el sur del Conurbano todo vuelve a “la normalidad”. Desde el 19 de ese mismo mes, Diana Estefanía Colman falta en su casa de Guernica, partido de Presidente Perón. El martes hubo rastrillajes, pero el Municipio minimizó el caso y niega que sea de su competencia.

Diana tiene 25 años, es madre de un nene de 9 y vive en el barrio San Martín, de Guernica. La última vez que la vieron fue el viernes 19 de junio cuando tomaba un colectivo de la línea 385, vistiendo jean azul, pullover beige y campera y zapatillas negras.

Según Maura Colman, tía de Diana, “ella nunca se iría por voluntad propia, nunca deja a su hijo solo”. Es que al parecer, había salido a comprar al centro guerniquense, pero como pasaban las horas y no regresaba, la familia la llamó varias veces al celular sin obtener respuesta. Entonces, radicó la denuncia en la Comisaría Primera del distrito.

Aunque la policía apunta a una pareja de la joven, la tía no cree que él haya tenido que ver. “Estamos desesperados, no puede ser que nadie sepa nada”, se quejó. Ahora, el caso está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Presidente Perón, a cargo de la doctora Cristina La Rocca, del Departamento Judicial de La Plata.

La intendenta desentendida

Como los días transcurrían sin tener ni un dato, la familia de Diana, vecinos y varias organizaciones que se acercaron a dar su apoyo comenzaron a hacer manifestaciones en distintos puntos del distrito: la semana pasada se concentraron en la plaza del barrio San Martín; el lunes fueron a la puerta de la Municipalidad y marcharon hasta la Fiscalía; y el sábado realizaron un corte en la Ruta 210 y San Lorenzo. ¿El objetivo? Exigir respuestas de las fuerzas policiales y del Municipio de Presidente Perón, ya que la desaparición de mujeres en esa zona se ha vuelto “moneda corriente”, aseguró Maura.

El día anterior, mientras permanecían en la puerta del palacio municipal, pidieron ser atendidos por la intendenta Carina Biroulet o por el diputado provincial y precandidato a jefe comunal por el Frente para la Victoria, Aníbal Regueiro, quienes se desentendieron del tema, aunque en sus discursos permanentemente remarquen la creación de la Comisaría de la Mujer local y de la gran infraestructura con la que contaría su gestión en materia de seguridad policial.

Lejos de eso, las autoridades no permitieron que las y los manifestantes ingresen al edificio y poco después bajó el secretario de Seguridad, Andrés Torres, quien llevó el mensaje oficial: “No hay ninguna causal o ninguna cuestión traumática sobre la que la policía pueda trabajar, es una desaparición injustificada”, advirtió livianamente el funcionario, según relató el medio AnRed. ¿Habrá querido insinuar que las mujeres, en general, deciden por ellas mismas y sin motivo alguno desaparecer del planeta?

Para aportar datos sobre el paradero de Diana, se puede llamar a los teléfonos (011) 15 5728-3427, (011) 15 2287-8579, (02224) 47-4090, (011) 4815-8550 o directamente al 911.

 

diana2