Cae el salario real de cara a las paritarias 2014

Cae el salario real de cara a las paritarias 2014

Por Jorge Duarte* En 2013 el salario real tendrá una baja de 0,5% luego de 10 años de crecimiento ininterrumpido. De cara a las paritarias 2014 la encrucijada es detener la tendencia y volver al crecimiento para retomar el camino hacia cifras más cercanas a las medias históricas de los trabajadores argentinos.

El crecimiento de los salarios en el país tuvo una constante a la suba desde la devaluación que limó fuertemente los ingresos de los trabajadores en el año 2002. Esa situación, que no mermó a pesar del impacto en el 2008 de la crisis internacional, tuvo su fin en 2013 principalmente gracias a la aceleración de la inflación. Según un estudio presentado por la Consultora Abeceb “las elevadas tasas de inflación produjeron un estancamiento del salario real”.

Según consigna el mismo informe “la tasa de avance de los salarios se desaceleró en el segundo trimestre de 2012 y a partir de entonces se mantuvo alrededor del 25% interanual”. Esta situación se plasmó en la pérdida de 10 puntos porcentuales de avance de los salarios de los trabajadores registrados del sector privado sólo en los últimos dos años.

Mientras que hasta 2011 el crecimiento del salario real se observó claramente, en 2012 apenas se ubicó en 0,4% positivo y en 2013 arrojó un 0,5% negativo. Estas cifras coinciden con el aumento de la inflación que impacta de lleno en el poder adquisitivo de quienes viven de ingresos fijos.

Recuperación desde el piso histórico

Con una mirada a mediano plazo encontramos que los salarios de los trabajadores argentinos, recién después de 10 años de crecimiento, pudieron alcanzar los niveles de 2001. Habiendo tocado el piso histórico en 2002, la suba continuada hasta 2012 coloca a los ingresos en medias pre-devaluatorias aunque con realidades distintas de acuerdo a los sectores:

Los trabajadores registrados del sector privado fueron los más beneficiados del período obteniendo a mayo de 2013 un salario real 22,7% superior al IV trimestre 2001.

Los trabajadores no registrados perciben a mayo de 2013 salarios reales que se encuentran, en promedio, 6,5% sobre los que recibían en el IV trimestre de 2001.

Los trabajadores del sector público fueron los más perjudicados en la recomposición salarial. A mayo de 2013 perciben en promedio un salario real que es 40% inferior al IV trimestre de 2001. Esta situación es empujada principalmente por los magros salarios provinciales y municipales.

Paritarias 2014

Con estos datos en la mano y la certeza de que la inflación superó los porcentajes de recomposición salarial pautados en 2013 comenzarán las negociaciones de las Paritarias 2014. Desde las cúpulas sindicales, tanto oficialistas como opositoras, hablan de acuerdos que ronden entre el 26% y el 28%.

Los aceiteros, primeros en sentarse en la mesa de negociación, ya adelantaron que pedirán una monto que alcance al 26,4%. Los docentes hablan de entre un 26 y un 28% y los bancarios buscarán una suma puente para poder dialogar en marzo cuando el panorama esté más claro.

En un contexto de menor dinamismo económico, pero con gremios fuertes y sin el fantasma de la pérdida de puestos de trabajo en la mayoría de los sectores, las paritarias 2014 se presentan como las más complejas desde el regreso de la negociación colectiva. Veremos si se puede frenar la tendencia decreciente del salario o será acentuada.

* Periodista especializado en temas gremiales / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar  / @ludistas

Bình Luận

Deja un comentario