Chile: Urgente llamado al gobierno por las y los presos políticos mapuches

El Machi Celestino Cordova ya lleva 75 días en huelga de hambre, para solidarizarse con su reclamo se sumaron los presos políticos mapuches de las cárceles de Angol y Lebu. La unidad de la nación mapuche, una fortaleza para enfrentar la desprotección y la indiferencia del gobierno.

Por Vivian Palmbaum Foto: Mapuexpress

Una breve cronología de una situación que continúa agravándose, sin que el gobierno chileno se sensibilice. La solidaridad se expresa desde distintos lugares de la tierra y desconoce fronteras:

  • Durante la noche del miércoles 15 de julio gendarmería chilena realizó un operativo desde la cárcel de Temuco para derivar al Hospital de Nueva Imperial al Machi Celestino Córdoba, por su delicada condición física luego de 73 días de huelga de hambre. Giovana Tafilo, de la vocería de la autoridad espiritual Mapuche hacía un llamado a la solidaridad, porque “cada gesto, cada acto desde cualquier punto sumándose a la lucha mapuche por la defensa de la tierra y la liberación, apoyando la digna lucha del Machi Celestino Cordoba en la cárcel de Temuco, de los ocho presos políticos en la cárcel de Angol y de los once presos políticos en la cárcel de Lebu.Los invitamos a sumarse, hoy dia es tiempo de hacer acciones concretas en defensa de nuestra tierra y nuestra espiritualidad”
  • El 16 de julio, el informe médico de la lamieng Dra Leonor Olate, médica de confianza del Machi Celestino Córdova a 74 días de huelga de hambre expresaba que la salud del Machi se encontraba en un grado de alto riesgo cardiovascular, su corazón sigue latiendo de manera muy lenta, con una bradicardia, hipotensión permanente, riesgo de falla renal y a esto se suma un sangrado importante interno visceral, lo que lo dejo aun mas débil y  mas frágil, que puede volver a ocurrir porque continúa el dolor en la zona. Además presenta alteraciones neurológicas de sensibilidad y de movilidad, a lo que se suman alteraciones de la visión, del ojo derecho. La medica afirmó que su situación es critica y se encuentra en riesgo vital. Haciendo un llamado a las autoridades para que esta situacion se detenga y no tenga un desenlace. 
  • El 18 de julio el director del Hospital Cristian Araneda y el médico Roberto Uturriaga desestimaron la gravedad del estado de salud de la autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, y sostuvieron que esta en “buen estado en general, hidratado, perfundido, orientado en tiempo y espacio y en buenas condiciones en general. Y que se descarta el riesgo vital según evaluación clínica una mala evolución en el futuro”
  • El día 19 de julio, Los presos políticos mapuche, desde P.P.M Módulo Comuneros, de Temuco decidieron solidarizarse, y en un comunicado expresaron “debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en Huelga de Hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando al riesgo en su salud al que han llegado, Decidimos a lo Mapuche:  mediante reflexión, nutram, ka trawum, sumarnos a la Huelga de Hambre, en Apoyo a la Movilización de los Peñi, por su Libertad Inmediata y la de todos los Presos Políticos Mapuche y no Mapuche secuestrados por el Estado al defender Nuestros Derechos, desde hoy 19/07/2020. 
  • El 17 de julio, la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía junto al Observatorio Ciudadano hizo un llamado urgente al Relator Especial de pueblos indígenas de Naciones Unidas, pidiendo su intervención frente a la huelga de hambre que llevan adelante nueve presos políticos de las cárceles de Temuco y Angol, por más de 70 días a los que se sumaron el pasado 06 de julio otros 11 presos mapuche de la cárcel de Lebu. Le solicitan que intervenga “frente al Estado de Chile, en búsqueda de resolver las peticiones planteadas por las personas privadas de libertad”. 
  • El 19 de julio se elevo una denuncia urgente dirigida a distintos organismos de la ONU: Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Organización Internacional del Trabajo Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí se da cuenta de la situación de extrema gravedad de los 20 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 76 días, entre ellos una autoridad ancestral -machi-, y algunos de los cuales no tienen condena, y están aún a la espera de juicio. En el comunicado se hace un llamado  “al Gobierno de Chile a atender de forma urgente esta situación, a generar un espacio de diálogo, a dar respuesta a las demandas legítimas de los Presos Políticos Mapuche, y a respetar los compromisos y obligaciones internacionales de Chile en materia de pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. La denuncia está acompañada por más de cien firmas entre organizaciones indígenas, dirigentes, personas naturales, organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales que se solidarizan y respaldan la denuncia. 

No están solos 

Desde la vocería del Machi Celestino Córdova hacían un llamado a la solidaridad y a realizar acciones para fortalecer espiritualmente a todo nuestro pueblo nación Mapuche a fortalecer  espiritualmente el día de mañana espacios, junto al Lafken (mar) junto al Leufu (rio), junto a un Trayenko (vertiente) o en cualquier lugar en que se encuentren, es nuestro deber encomendar a nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova a nuestros espíritus ancestrales y prepararlo  para la huelga seca que pronto iniciara.

La respuesta llegó rápidamente. El Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P) se expresó brindando su apoyo como parte del pueblo nación Mapuche al Machi Celestino Córdova en esta nueva huelga de hambre, “Somos conscientes del daño que ésto genera en su organismo y en su espíritu, y valoramos la vida!! Y desde nuestra cosmovisión, exigimos el regreso a su Rewe, con su lof Che. Reafirmando nuestro feyentun, enviamos kume newen al Machi y a su gente, entendiendo que este es un ataque hacia todos los Mapuche, a nuestra espiritualidad y a nuestro equilibrio como parte de la mapu que somos”.

“Somos una sola Nación en ambos lados de la Cordillera, todas las formas de lucha se han validado para Resistir y combatir la Opresión, fieles Weichafe de Nuestras Lof y Orgánicas, pero antes que nada de Nuestro Pueblo. No podemos permanecer indiferentes ante el actual escenario, es nuestra moral de Luchadores, el mandato de nuestros Kuifikecheiem ka Elchen Ñuque, Elchen Chau, que nos guía, identificando como principal enemigo el Sistema Capitalista de forma íntegra. E Integral nuestra Conciencia de Lucha”. El comunicado está firmado por los presos políticos: Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala,  José Cáceres Salamanca,  Juan Cheuqueta Cheuquepil,  Fermín Marquez Inal,  Cristhofer Pino Curin,  Victor Marileo Ancapi. 

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también se solidarizó con la lucha de la nación mapuche y denunció la discriminación y el racismo que pesa sobre ellos. Haciendo un llamado al gobierno chileno a que detenga la violencia estatal contra el pueblo Mapuche.

También se solidarizaron las Asambleas Socioambientales de Neuquén y organizaciones que habitan este espacio territorial, repudiando “el accionar genocida del Estado chileno hacia los Presos Políticos Mapuce en general, y al Maci Celestino Córdova en particular. Como organizaciones que habitamos un Territorio, que es el Histórico Ancestral Mapuce, y entendiendo el valor Espiritual, político y social que tiene la figura de la o el maci dentro del Pueblo Nación Mapuche…Se sumaron al pedido de libertad a los presos políticos mapuches.   

El Machi Celestino Cordova desde la cárcel expresó: “continuaré resistiendo, asumiendo toda consecuencia que puede significar, si llegase a extenderse dicho sacrificio, porque es parte del cumplimiento del mandato espiritual y parte del servicio espiritual de la vida de Machi”.

Notas relacionadas

https://www.marcha.org.ar/wallmapu-que-no-se-equivoque-el-gobierno-los-prisioneros-politicos-mapuches-no-estan-solos/