“Ni chistes ingenuos ni actitudes inconscientes”

Por Ana Schimelman*

Entrevista con Cesar Cigliutti, presidente de CHA, sobre la masacre de Estados Unidos, donde fueron asesinadas 50 personas en un claro crimen de odio homofóbico.

El pasado domingo 12 de junio, en Estados Unidos, tuvo lugar una masacre donde 50 personas fueron asesinadas. Mientras las primeras versiones intentaron ligarlo al Estado Islámico, quedó confirmado el móvil homofóbico. César Cigliutti, presidente de Comunidad Homosexual Argentina (CHA), analizó en diálogo con La Revancha (FM La Tribu) no solo lo sucedido en Orlando sino también los casos de violencia cotidiana a la comunidad LGBT.

-¿Cómo podemos describir lo que pasó ayer en Orlando?

-Nosotros de manera muy urgente redactamos un comunicado, ya que sabemos por dónde pueden ir algunas interpretaciones y lecturas de este hecho, dejando muy en claro que era un crimen de homofobia y odio porque se hizo en un boliche gay, y además por respeto a las 50 personas homosexuales que murieron en esta masacre.

-¿Podemos entender este caso como uno extremo de la violencia cotidiana que viven las personas con identidades sexuales diferentes?

-Hay que hacer esa relación. La homofobia va desde el chiste banalizante y el insulto hasta el asesinato. Hace 20 años que elaboramos un informe anual sobre los crímenes de odio acá en Argentina, con una estadística tremenda de personas gays que son asesinadas vilmente, con quince puñaladas con un cuchillo, con cadáveres de personas trans y travestis que no se las puede identificar por los golpes que tienen. A esto nos referimos cuando hablamos de lo peligrosa que es la homofobia, no hay chistes ingenuos ni actitudes inconscientes sobre esto, porque todas estas expresiones terminan con este tipo de consecuencias. Lo peor es una como esta masacre, donde 50 personas de nuestra comunidad son asesinadas por una persona que venía con un discurso religioso muy fuerte. Y eso también tenemos que advertirlo en todo el mundo, y especialmente acá en Argentina y Latinoamérica, con lo que es el discurso del Vaticano, que salieron ahora a rasgarse las vestiduras pero siguen definiéndonos de la misma manera: como una desviación de la naturaleza, unos pervertidos, y otras definiciones similares. Estos discursos tienen total complicidad con los posteriores asesinatos.

-¿Ves una hipocresía en esos discursos?

-Veo la hipocrecía cuando luego de este tipo de actos salen a decir que fue un horror. El pronunciamiento público que tienen que hacer los líderes religiosos y políticos es hacer campaña y definir a la homosexualidad como corresponde, una orientación sexual. Cualquier otra cosa está contribuyendo a que se sigan sucediendo la discriminación, la homofobia y estos crímenes.

-En las últimas décadas han logrado, gracias a la pelea que vienen dando los distintos colectivos LGBT a nivel mundial, que se discuta en varias sociedades la diversidad sexual. ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir dando para que esto siga en discusión?

-Nosotros estamos trabajando ahora con la Procuración General de la Nación para instruir a la Justicia sobre lo que es un crimen de odio, estamos haciendo una campaña en contra del bullying en los colegios, seguimos trabajando redactando el informe anual de crímenes de odio del 2015 justamente par visibilizar las consecuencias de la homofobia. Pero también desde la militancia uno tiene que tener una actitud desde la esperanza. En Argentina, con todas las conquistas que hemos tenido -la Ley de Unión civil, el Matrimonio igualitario, y la Ley de identidad de género-, se ve un cambio social y cultural muy importante, y un buen camino que estamos haciendo. Queda por corregir estas conductas del pasado con respecto a la discriminación y a la homofobia. Lo que necesitamos es también políticas públicas, porque las organizaciones podemos seguir trabajando y tener leyes, pero si el Estado no pone los recursos humanos y económicos en lo que respecta a campañas a favor de la diversidad sexual, esto va a tardar mucho más y va a ser mucho más difícil.

-¿Tienen datos concretos relevados con respecto al informe de muertes por crímenes de odio?

-En 2014, 7 personas de nuestra comunidad fueron asesinadas: 2 personas gays y 5 personas trans. Actualmente estamos terminando el informe de los asesinatos del año 2015, tenemos que hacer un trabajo muy serio con respecto a los casos. Para que sea un informe lo más preciso posible, lo hacemos en base a los casos documentados por medios de comunicación de personas que son asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género.

*para La Revancha. Audio completo aquí.