Colombia: Estudiantes exigen #MatrículaCero en universidades públicas

En diferentes ciudades y regiones del país, estudiantes y docentes exigen la #MatrículaCero de las universidades públicas. Esta exigencia se fundamenta en la difícil situación económica que se atraviesa durante la pandemia.

Por Colombia Informa | Fotos: @GhostX__

En varias universidades del país el movimiento estudiantil ha logrado matrícula cero para el estudiantado a través de los recursos de las administraciones locales y regionales. Sin embargo, la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica dependen del Gobierno nacional; esto quiere decir que es decisión de Iván Duque si implementa o no la matrícula cero.

Por esta razón más de 30 congresistas solicitaron, a través de una carta enviada a Iván Duque, la implementación de la matrícula cero en todas las universidades públicas del país cuyo presupuesto depende de la administración nacional.

Las movilizaciones estudiantiles

Desde el 27 de julio, estudiantes de la Universidad Nacional de las sedes Bogotá y Medellín, establecieron campamentos en las instalaciones (algunos de ellos se encadenaron a las mismas), para exigir al Gobierno nacional que garantice el derecho a la educación de miles de estudiantes que hacen parte de esta universidad.

A estas protestas se unió el estudiantado de la Universidad Pedagógica, quien se tomó pacíficamente las instalaciones, con el objetivo de exigir la matrícula cero y evitar la deserción estudiantil.  

De igual forma, los docentes hicieron un llamado al Gobierno nacional y a la Ministra de educación, María Victoria Angulo, para que inyecten los recursos necesarios a la educación para garantizar la gratuidad total de las matrículas.

@GhostX__

“Nuestras exigencias están esbozadas en tres puntos primordiales que son: la condonación de matrículas, la matrícula cero no momentánea sino vitalicia para semestres posteriores, y la política integral para estudiantes, docentes y trabajadores”, explicó Cristian Enrique Domínguez Cruz, estudiante de licenciatura en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica.

#Educación📚🔥| Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional explica los protocolos de bioseguridad que se están llevando a cabo en el marco del campamento instalado en la sede principal de la institución; de igual forma, explica las tres exigencias centrales de los estudiantes, que son la condonación de matrículas, la #MatrículaCero para semestres posteriores y la política integral para estudiantes, docentes y trabajadores.

Julkaissut Colombia Informa Keskiviikkona 29. heinäkuuta 2020

Además, afirman que al menos 700 estudiantes no han podido pagar el primer semestre del 2020, por lo que exigen la condonación o refinanciación. Asimismo, hicieron un llamado a la rectoría para que se establezca una mesa de diálogo en la que participen docentes y personal administrativo para pactar acuerdos que eviten despidos, pues afirmaron que no permitirán suspensión de contratos o despidos de docentes o trabajadores permanentes.

“Nos dimos cuenta, a través de otras universidades, que el tema no es de presupuesto sino de querer en realidad hacerlo por parte de las administraciones y entes gubernamentales, por eso es importante que nos unamos como estudiantes, docentes y trabajadores, para exigir una mesa de diálogo en la que nos podamos pensar una metodología política de movilización que nos permita alcanzar una matrícula cero, y exigir mayores garantías y recursos para nuestra universidad”, expresó Domínguez.

Otra de las exigencias es garantizar los materiales para que los y las estudiantes puedan tener condiciones óptimas para recibir sus clases virtuales. “Entre esos están los aparatos tecnológicos, la conectividad y también algunos bonos alimenticios, porque la mayoría de la gente de la universidad pertenece a los estratos 1, 2 y 3, los cuales se han visto más golpeados con la pandemia. La adquisición de alimentos es precaria y la mayoría tenían trabajos informales por lo que han perdido su trabajo”, comentó Domínguez.

El estudiantado continuará convocando a actividades de apoyo para que se sigan vinculando a ellas estudiantes, docentes, trabajadores y la sociedad civil en general.