Comenzó el Primer Festival Magdalena Internacional en Puerto Madryn

Por Tamara Sander / Fotos por Mariano Di Giusto

Comenzó en Puerto Madryn el primer festival de teatro con enfoque de género desde la metodología de teatro de las oprimidas. Este Primer Festival Magdalena internacional se llevará a cabo hasta el 20 de septiembre con la presencia de más de 160 inscriptas entre grupos e individuos que van a co-crear el espacio de teatro con enfoque de género. Entre las diversas actividades que se van a desarrollar se encuentran las puestas en escena de obras de Teatro Foro, intervenciones en espacios públicos, así como laboratorios internos de producción, creación e intercambio artístico; charlas-debates con movimientos sociales.

La creadora

Bárbara Santos, creadora del movimiento, del Laboratorio Magdalena, está presente en este primer festival. Llegó desde Brasil y Alemania, como representante de la Red que comenzó hace algunos años con encuentros en Berlín, y que derivaron en este gran movimiento. Para Bárbara la llegada a Puerto Madryn significa una gran emoción, “creo y siento que para el movimiento del teatro del oprimido, estamos haciendo algo muy revolucionario. Creo que estamos empezando una historia, que no nace acá, pero un festival es simbólicamente una forma de hacerlo fuerte, reforzarlo”, dijo Bárbara quien agregó “venimos de muchos encuentros y seminarios, de mucho grupo y hacer un encuentro que es un festival donde la gente trae sus obras, es el resultado de un proceso de trabajo, de decir “Si existimos!”, tenemos fuerza, y me siento escribiendo historia, haciendo una nueva etapa de algo súper importante”, manifestó la creadora del movimiento en el mundo.

Sobre el crecimiento y protagonismo que las mujeres supieron generar en el movimiento, Bárbara destacó que “este método de liberación de oprimidos, de lucha por cambios, vemos siempre historias de nombres de hombres, comprometidos con el cambio, pero hombres, y detrás de esos hombres muchas mujeres haciendo las cosas. En el escenario, con las luces, con la toma de poder vemos hombres”, dijo destacando la participación y agregó “entonces ahora estamos en instancias de estar nosotras, no sólo actuando, sino liderando el proceso. Y pienso que es muy importante para pensar otras áreas del mundo, donde siempre vemos hombres adelante, entonces haciendo esto en teatro del oprimido, tomando protagonismo también influenciamos otras ramas , y por eso creo que es un impacto muy importante”, sostuvo la creadora del Laboratorio Magdalena.

Mariano_DiGiusto_2

La estructura machista

Del contingente que llegó desde Brasil, también forma parte Geo Britto, miembro del Centro del Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro quien llegó a Puerto Madryn acompañando y apoyando el Festival, fortaleciendo lazos. Durante su diálogo Britto señaló, “me parece muy interesante que estemos haciendo un encuentro al sur del sur, que sea una radicalización de la propuesta y todavía más con las mujeres. Yo soy un hombre y creo que es muy importante estar acá para aprender a dialogar mas con las mujeres, y aprendía vislumbrar más cómo funciona la estructura del machismo”, manifestó.

En ese sentido agregó que su modificación de la visión de la estética desde las mujeres fue muy importante, un aprendizaje para él, “esto es un momento de reforzar, una sistematización mayor porque es un encuentro, y tenemos que seguir este proceso que hoy se abre aquí. Encuentros como este es muy importante para fortalecer procesos sociales y conocer al otro”, dijo manifestando que es importante poder hacerlo para cambiar la realidad.

Mariano_DiGiusto_4

Finalmente Britto sostuvo que, como mensaje para los hombres, “de hambre a hombre puedo decirles que primero hay que reconocer el machismo, hay que reconocer que todos nosotros somos machistas, unos mas y otros menos, pero momentos como este con mujeres nos ayudan a mirar como nosotros mismo la ejercemos”, afirmó remarcando que “la violencia no tiene que llegar a ser física, el machismo se manifiesta de otras maneras, psicológicas, de dominios de espacios públicos. Es fundamental que los hombres estén abiertos a ser criticados y cambiar a partir de la mirada de la diferencia de las mujeres”, concluyó.

 

Nota relacionada:

Magdalenas, un festival de teatro más allá de la catarsis