Comienza una nueva edición de Teatro por la Diversidad

Comienza una nueva edición de Teatro por la Diversidad

Este martes arranca la sexta edición del festival de teatro en el que participan distintas colectividades que habitan en la ciudad de Buenos Aires. Hasta el próximo viernes podrán observarse 15 espectáculos y piezas musicales de diversas regiones.

Hoy martes 12 de agosto y hasta el próximo viernes 15, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires una nueva edición, la sexta, del Festival Teatro por la Diversidad, un espacio a través del cual se puede observar el trabajo artístico que desarrollan diversas comunidades que habitan en nuestra capital federal.

En esta ocasión, la cita será en dos sedes diferentes, el Centro Cultural San Martín -Sarmiento 1551, C.A.B.A.- y la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita -Soler 5039, C.A.B.A.-. Todas las obras comenzarán a las 19:30 con entrada gratuita, las cuales pueden retirarse en Avenida Rivadavia 611 Piso 10° entre las 11:00 y las 16:00, o en las propias salas teatrales minutos antes del inicio de cada función, hasta agotar capacidad del teatro. Cada noche, distintos grupos brindarán una presentación de alrededor de 30 minutos que estará acompañada con música en vivo.

15 serán las obras que se brindarán en estos dos lugares durante los próximos cuatro días, de martes a jueves en el CC San Martín y el cierre en Prosvita. Así, podremos conocer la producción realizada por once colectividades, la cubana, la chilena, la boliviana, la paraguaya, la italiana, la española, la rusa, la armenia, la ucraniana, la china y la judía.

Hoy será el turno de Cuba, que exhibirá Arrollando, de Harold González. A continuación, en el mismo lugar, llega el momento de Italia con La morsa, del célebre Luigi Pirandello; de Rusia con La doncella campesina, de Pushkin; y de España con Made in Lanús, de Nelly Fernández Tiscornia.

Mañana miércoles nuevamente se podrá observar el trabajo dramático de la comunidad italiana -esta vez con una versión libre de Su pedidu de sa manu y con Hotel de los inmigrantes: ¿una historia de amor?– y a la rusa con El camaleón, de otro clásico de esas tierras: Antón Chéjov. También habrá diversión garantizada con la obra paraguaya Jha Kuña, de Ernesto Báes.

El jueves la colectividad judía subirá a las tablas con Volvió una noche, de Eduardo Rovner, y luego lo harán la china con El pabellón del Fénix (histórico texto de autor anónimo), la boliviana con El chiru chiru (obra tradicional que toma el mito del chiru chiru, declarado Patrimonio oral e intangible de la Humanidad por la UNESCO) y la armenia con Amor y sonrisas, de Iervat Odian.

Finalmente, el viernes en la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita los locales mostrarán La primera salida, de Stefan Vasilshenko, la colectividad judía Negar todo, cuyo autor es Roberto Fontanarrosa,  y la chilena Zíngaro.

Evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad, una de las salas del CC San Martín donde se llevará adelante este festival teatral es la Sala Alberdi, autogestionada por un grupo de artistas y talleristas hasta el año pasado, cuando luego de una feroz y criminal represión a fuerza de gases lacrimógenos y balas de plomo que dejaron varios heridos, el gobierno porteño de Mauricio Macri la desalojó.