Con una acción digital se relanzó la Red de Docentes por el Derecho al Aborto

Como cada vez que desde los feminismos se hackea el territorio digital, desde la etiqueta #HablemosDeESIyAborto se difundió información sobre el acceso a los derechos de niñes y adolescentes. Rumbo al 28 de septiembre, día global de acción por el acceso al aborto, la organización al frente.

Por Laura Salomé Canteros 

Bajo la consigna #HablemosDeESIyAborto se realizó el relanzamiento de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto, dentro de la Campaña Nacional, una acción digital que en solo 4 horas alcanzó a más de 230 mil usuarias en la red social Twitter e impactó a más de medio millón (555.8k). Una acción para hablar de derechos y sacarlos de la clandestinidad pedagógica a días de un nuevo 28 de septiembre.

Hace menos de un mes, la Red de Docentes por el Derecho al Aborto, que fue creada en 2014, se reunió en Córdoba en su primer Encuentro Federal. Allí caracterizaron los territorios, en relación al cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones educativas, a la incidencia de los grupos antiderechos, a la falta de acceso a los Programas estatales como el Plan de prevención del embarazo no planificado en la adolescencia (ENIA) y la falta de capacitación y perspectiva de género y disidente de quienes forman a las que forman. También dialogaron sobre las situaciones de persecución dentro de las escuelas -y que se suceden en todas las regionales de la Red-. Por ejemplo, al hablar sobre historias donde las docentes son “contra- denunciadas” cuando denuncian las violencias de quienes agreden a sus estudiantes o bien cuando implementan las clases de ESI.

El Encuentro, que se realizó el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la ciudad de Córdoba, se convocó bajo la consigna “Saquemos el derecho al aborto de la clandestinidad pedagógica” y participaron profesionales de la Educación de todo el territorio, nucleadas en la Red. Definieron, además de la organización para el acompañamiento en la defensa y conquista de derechos, articular espacios de formación para otras docentes; abrir a la relación con los diferentes sindicatos; visibilizar los obstáculos institucionales al tratamiento e implementación de la ESI; realizar un diagnóstico acerca de las capacitaciones disponibles y debatir en torno a la triple consigna de la Campaña: Ley Nacional de ESI y sobre las políticas públicas para la salud sexual y (no) reproductiva. Además reafirmaron su compromiso con la exigencia al Estado y sus representantes de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El objetivo de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto es poner a disposición una serie de recursos para facilitar la tarea docente en el marco del ejercicio de derechos y obligaciones expresadas en la Ley 26.606 de Educación. También acompañar a quienes necesitan asesoramiento legal y/o administrativo para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y en el cumplimiento de una educación científica, laica e igualitaria en todo el territorio nacional. Lo hacen, organizadas en de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La acción digital se realizó además un día después de que se conociera que el Estado argentino será denunciado por ONGs ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los obstáculos para acceder a las interrupciones legales de los embarazos de niñas víctimas de violencia sexual, tomando como historia testigo la de “Lucía” en Tucumán, quien fue obligada a gestar y parir. Una audiencia que se realizará el jueves 27 de septiembre en su sede en Washington DC a instancias del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, ANDHES y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

También se conoció que el Ministerio de Educación de la Nación dio marcha atrás con su compromiso de publicar información detallada por provincias sobre el Programa ESI, en el marco del IV Plan Nacional de Gobierno Abierto, situación que fue denunciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped y la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

La acción digital difundió este recursero: