ConurDocs: un festival de cine que resiste y nos encuentra

ConurDocs es un festival que lleva cinco ediciones acercando los barrios y el cine documental. La primera edición fue en 2017 y este año, en contexto de pandemia, fue una excusa para debatir sobre la situación actual de crisis y desfinanciamiento hacia la cultura.

Por Néstor Saracho / Fotos gentileza

Del viernes 26 al domingo 28 de febrero pasado se realizó la quinta edición de la Muestra conurbonaerense de cine ConurDocs Villa Corina, en el estacionamiento de la Escuela 58 del Complejo Habitacional ubicado en Avellaneda.

La primera edición de ConurDocs Villa Corina fue en 2017. Se trata de la sede fija, ya que en diferentes oportunidades tuvo versiones itinerantes en Laferrere, Monte Chingolo, Wilde y Guernica.

Debido al momento que vivimos por la pandemia de coronavirus, quienes asistieron, lo hicieron con barbijo y acomodándose con distanciamiento entre grupos de espectadores. Al terminar las funciones se realizaron intercambio de reflexiones y pareceres sobre las películas proyectadas.

En la proyección inaugural estuvo presente el realizador de Bufones de la Risastencia, de Patricio Escobar, quien también codirigió “La crisis causó dos nuevas muertes”, que recuerda el asesinato político de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Además de hablar de las impresiones sobre lo proyectado, se habló sobre la crisis en la que ya se encontraba la producción y la exhibición de cine argentino e independiente, crisis que se potenció con la actual pandemia.

Si bien ConurDocs es una muestra autogestionada que no depende de los fondos del INCAA, nos parece importante mencionar la desfinanciación de festivales nacionales que dependen del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y que es un hecho que viene siendo denunciado por la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA).

La programación de la edición 2021 fue la siguiente:

VIERNES 26 DE FEBRERO
– Bufones de la risastencia, de Patricio Escobar.

SÁBADO 27 DE FEBRERO
(Cortometraje de apertura: Canto a la esperanza, de Gisella Pellegrino)
– Mi nombre es Baghdad, de Caru Alves de Souza.

DOMINGO 28 DE FEBRERO
(Cortometrajes de apertura del Ciclo de cine Chonflex, organizado por estudiantes
y ex estudiantes del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda IDAC)
– La botera, de Sabrina Blanco.