Córdoba – Diez años de poesía y canción

Por Mariano Pacheco

Entre el 21 y el 24 de este mes se desarrollará en Córdoba el 10° Encuentro de Cantautores. La cita será en la librería Hora Libre de Alta Gracia.

Desde el jueves 21 al domingo 24 de enero, se desarrollará en la Librería Hora Libre (situada en la calle Urquiza 27 de Alta Gracia), la décima edición del Encuentro de Cantautores. Adolfo Barrera, librero y promotor cultural de la ciudad del Tajamar, comentó –en diálogo con este cronista– que el primer encuentro se realizó en 2006 y salvo en 2012, que se suspendió por problemas presupuestarios, cada año el evento se realizó con mucho entusiasmo.

Barrera sostiene la librería Hora Libre desde hace 20 años, y con el paso del tiempo el espacio se transformó poco a poco en la Casona cultural en donde hoy lleva adelante su propio taller de narrativa para niñas, niños y adolescentes y otros miembros de la comunidad cultural de la región montan obras de teatro, muestras de fotos y también ofrecen otros talleres.

En Hora Libre se desarrollarán las actividades durante estos cuatro días. En otras oportunidades, el Encuentro también se realizó en el Museo del Che, en el Colegio Anglo Americano, en el cine de la ciudad, en el teatro Pandora y en Romelia Arte Bar.

“Era algo novedoso, no había otro encuentro así y parecía que la gente necesitaba estar cerca de los trovadores. Nosotros no conocíamos representantes ni mánagers, entonces en esos primeros años se repitieron algunos artistas y los mismos cantautores empezaron a hacernos contacto con otros que se fueron sumando”, rememora Barrera, en diálogo con Pablo Rodríguez, periodista del Portal de Noticias Redacción Alta Gracia.

Todos los shows de este año se realizarán en la librería. Habrá actividades gratuitas desde las 20 y los recitales –que empezarán cada día a las diez de la noche– tendrán una entrada que costará 150 pesos por jornada (también puede adquirirse el “paquete” de cuatro noches por 500 pesos).

Grilla completa del evento

Jueves 21 de enero

20 horas: Homenaje a Adrián Abonizio.

22 horas: Gonzalo Romé ( Alta Gracia), Queyi ( España), Alejandro y María Laura ( Perú), Daniel Drexler ( Uruguay) y David Aguilar ( México).

Viernes 22 de enero

20 horas: Julián Venegas presenta a Mercedes Borrell

22 horas: Bosques de Groenlandia (Córdoba), Luciana Mocchi (Uruguay) y, de Buenos Aires, Lautaro Matute, Lucho Guedes y Lucio Mantel.

Sábado 23 de enero

20 horas: Francisco Heredia presenta a Aguamarina 

22 horas: Santi Ortíz (Alta Gracia); Vivi Pozzebon (Córdoba); Pachi Herrera (Jujuy); Ezequiel Borra (Buenos Aires) y Ampersan (México).

Domingo 24 de enero

20:00: Homenaje a Horacio Sosa.

22 horas: Silueta Digital (Alta Gracia), Clara Cantore y Lucas Heredia (Córdoba);  Julián Venegas (Rosario); Seba Ibarra (Chaco); Juanito El Cantor, Toto Yulelé y Julián Oroz (Buenos Aires) y Papina de Palma (Montevideo).

 

Bonus track: Taller “Identidad y producción musical”

Sábado 23,  de 10 a 13  en la librería Hora Libre. Actividad a cargo de Ariel Migliorelli, quien será el sonidista oficial del evento este año. Migliorelli es músico-productor, director de Corcovado Estudio (Rosario) en donde realizó 30 producciones artísticas y grabó más de 100 discos. Entre los artistas con los que trabajó se encuentran Sandra Corizzo, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole y AVEIMAN, entre otros. Recientemente participó de un Tributo Ibero-Americano a Paralamas con Fargus (proyecto musical que lidera). Costo: 200 pesos.