Cuando parar es hacer historia. El sacudón continental

Por Camila Parodi / Foto por Dagna Faidutti

El #NosotrasParamos, organizado desde el movimiento de mujeres para hacer frente a las múltiples violencias machistas resonó en toda Nuestra América. Las mujeres de los distintos territorios se siguen pronunciando y organizando acciones.

El lema inicial que comenzó tímidamente a circular por redes la semana pasada y que ahora ya es conocido por todas “si mi vida no vale, ¡produzcan sin mi!” dio pie al paro de mujeres que a esta altura ya se encuentra siendo una consigna internacional del feminismo y tendencia en las redes sociales.

Con esa fuerza, las mujeres desde las 13 de Argentina realizaron un paro de actividades apoyado por gran parte de los gremios. Sin embargo, se trata de un paro activo y no hay tormenta que las frene y a la par de las convocatorias ya circulan distintas propuestas para sostener su masividad en las calles de negro aunque sea pasadas por agua.

Como anticipábamos al decir que “Cuando parar es hacer historia” desde las distintas provincias de Argentina y en gran parte del continente la creatividad de las mujeres organizadas se instala para ser escuchada.

Entre ellas, desde los territorios rurales las mujeres campesinas organizadas en la UST (Unión de Trabajadorxs Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino Indígena), también paran contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios que, como denuncian, arrebatan las vidas por lo que creen necesario seguir exigiendo políticas públicas que permitan “prevenir, erradicar y sancionar la violencia machista”.

En ese contexto explicaron que por su parte, paran para que se les pague de igual forma que se les paga a los varones por el trabajo rural, a su vez denuncian el modelo agroecológico de exclusión y opresión hacia las mujeres y en ese marco exigen políticas públicas que sean acorde a las realidades de las mujeres rurales. Por esto y más, las mujeres rurales también hacen propio el paro y cesan actividades domésticas y laborales.

¡Que resuene en las fronteras!

Y así hacen llegar su solidaridad y la tejen con sus luchas, las feministas organizadas de Venezuela en la Red de Información por el Aborto Seguro –RIAS- y en Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionas. Comparten que, “a más de 7 mil kilómetros de distancia, las mujeres feministas, militantes de la Revolución Bolivariana” comunican que también a las 13, “todos los nombres que hemos evocado en las protestas, todos los rostros que pudimos reconstruir para fijar en el recuerdo, todas las historias que conocemos y aquellas que se ocultaron, aquellas de las que no tendremos ni rostros ni nombres, pero que sabemos que suceden cotidianamente, todas las exigencias de justicia, toda la memoria y toda la rabia volverán a convocarnos, a ponernos de pie para elevar una demanda que traspasa fronteras y que se traduce en la consigna ¡Ni una menos, vivas nos queremos! Y que en ese grito, estamos con ustedes”.

Con una misma voz enrabiada las feministas de la Revolución Bolivariana celebran “la certeza de la convocatoria”, ya que están convencidas de “el sistema productivo hegemónico se sostiene sobre la base del trabajo invisibilizado que por siglos, hemos realizado las mujeres”, por eso sostienen que “detener esa producción, en el reclamo de nuestro derecho a la vida, indica claramente que hemos comprendido que el patriarcado es indivisible del capitalismo y su lógica de explotación. Los 7 mil km de tierra y todas las fronteras que los demarcan, no representan hoy una distancia real, estaremos con ustedes en la pausa de su fuerza laboral” y explicaron, “sepan que hoy, cuando ustedes se detengan, esa pausa está significando para nosotras un gran sacudón continental”.

En Centroamérica, territorio hostil para la vida digna, el grito del sur del continente resonó muy fuerte, allí en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica las mujeres saldrán a las calles a pesar del miedo que les quieren impartir. Rocío Alfaro Molina, integrante de MAIZ, en Costa Rica cuenta a Marcha que ellas también se sumaron a la convocatoria de las mujeres en su país en solidaridad “con el llamado desde Argentina y en razón de sufrir la misma violencia en Costa Rica, invisibilizada a veces y “justificada”, en otros” expresa que “con femicidios al alza cada año, muchos escondidos en artimañas estadísticas y proyectos de ley de grupos fundamentalistas religiosos que quieren convertir el INAMU en instituto de la familia, tradicional, obviamente, que buscan hacer retroceder en derechos de las mujeres y legitimar la violencia contra las mujeres. A partir de ello “diversos grupos de mujeres se convocan a una vigilia esta noche, porque vivas nos queremos”.

Desde Paraguay, las mujeres organizadas, campesinas e indígenas de CONAMURI comparten con Marcha el saludo de “las mujeres paraguayas, estudiantes, trabajadoras, madres, hijas, hermanas” desde allí también se suman al paro, y la explicación es la misma “nos están asesinando y están envenenando nuestros alimentos, ocupando nuestras tierras productivas, abusando de niñas, obligándoles a ser madres”. Por eso expresan que, “esta noche nos reunimos para sumarnos a las voces que en distintos puntos de nuestra América gritan fuerte que no permitiremos más muertes” y exigen “justicia para nuestras muertas, libertad para nuestras presas políticas y una vida sin violencia para toda la sociedad”.

A partir de la propuesta unificada de paro y movilización vestidas de negro desde Paraguay expresan que ellas también lo harán “para recordar a las víctimas de feminicidio, que según cifras oficiales son 359, aunque sabemos son muchas más y que las instituciones judiciales, la inacción del Estado y la complicidad de la Iglesia Católica son responsables de que sigan ocultas”. Por eso expresan que en el día de hoy, a las 19, van a “intervenir en el espacio público, frente al Panteón Nacional de los Héroes”, de forma autoconvocada, llevarán poesía, música, historias y diferentes manifestaciones artísticas y juntas saludaran “diversas voces para gritar todas juntas ´Ni una menos, Vivas nos queremos”.

 

Leé las notas del #NosotrasParamos en: http://www.marcha.org.ar/tag/nosotrasparamos/

Bình Luận

Deja un comentario