Por Carina Reyes. Desde el año 2008 se vienen implementando medidas para “frenar” la crisis económica mundial. Sin embargo el freno que se ve claramente es en los índices de empleo, gasto público y actividad económica de la eurozona.
Las políticas que han implementado el dúo Sarkozy-Merkel en el viejo continente no producen ningún tipo de “salida” a la crisis. Las mismas responden a la escuela de teoría económica neoliberal que tanto hemos sufrido por estos pagos, y que lamentablemente aun no se tiñe de vieja. Su vigencia política y académica respalda el párate que estas economías viven hoy en día.
El premio Nobel de Economía Paul Krugman se refirió a este tema recientemente y comparó la actual crisis financiera que atraviesa Europa con la depresión económica de los años ’30, y alertó que “es una completa locura si tenemos en cuenta todo lo que hemos aprendido sobre economía estos últimos 80 años. Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros”, concluyó.
Mencionó además que “en primer lugar, el Banco Central Europeo no está dispuesto a reconocer que sus políticas anteriores, sobre todo las subidas de los tipos de interés, fueron un error”.
Los objetivos expuestos por las autoridades de la Unión Europea para fundamentar los citados recortes han sido recomponer la confianza de los mercados financieros, mercados que votan día a día las resoluciones de los estados y definen en cierta forma la necesidad o no de la intervención dela Troika, como se denomina a:la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Darle más poder al poder
En tierras latinoamericanas el bloque de países emergentes conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) presentes en la localidad mexicana de Los Cabos para participar en la cumbre del G20 se reunieron y acordaron respaldar las necesidades de financiación del FMI, que se cifran en 430.000 millones de dólares.
“Todos los líderes del BRIC acordaron que la crisis enla Eurozonaamenaza la estabilidad económica y financiera global, y que es necesario encontrar soluciones cooperativas para resolver esta crisis”, aseguraron en un comunicado, y por ende decidieron “aumentar los recursos disponibles para el FMI. En este contexto acuerdan reforzar sus propias contribuciones al fondo. Esto es con el entendimiento de que estos recursos solo serán utilizados una vez se consuman los fondos que ya tiene disponibles”.
En una entrevista dada por Joseph Stiglitz en el año 2002, otro premio Nobel de Economía, quien trabajó en el FMI, en el gobierno de Clinton y en el Banco Mundial, le preguntaron ¿Es el FMI el que diseña las políticas?
Y él respondió: “Diseña sobre todo las políticas macroeconómicas y las del sector financiero. Por desgracia, es frecuente que, para que un país obtenga ayuda dela UEo del Banco Mundial, el FMI tenga que aprobarlo. Así que, en ese sentido, tiene un poder desproporcionado. Hay pocos casos en los que no haya sido así. Una de esas ocasiones la cuento en mi libro, cuando el Fondo anuló el programa de Etiopía, pero el Banco Mundial reconoció que sus políticas económicas eran las acertadas y triplicó su préstamo. Pero es muy difícil conseguirlo, y ocurre muy pocas veces.”
El Fondo salvador
El Fondo Monetario Internacional o FMI fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención dela ONUen Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Tareas incumplidas.
Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilización o reconocidos como: ajuste/recorte del gasto público.
Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamaño de su economía (PIB), cuenta corriente, reservas internacionales y otras variables económicas. Las decisiones se toman con una mayoría calificada de 70%, aunque algunas decisiones (16 de 40) se toman con una mayoría calificada de 85%. Dado que Estados Unidos posee 16.74%, el sistema le otorga un poder de veto sobre las decisiones tomadas por el organismo financiero, elemento que explicita la vinculación directa con las directrices del FMI.
El fondo hoy se encuentra dirigido por la francesa Christine Lagarde, quien se comprometió en abril pasado a acometer una ampliación de capital de 430.000 millones de dólares con el fin de fortalecer el “paraguas global” ante futuras crisis y especialmente ante el agravamiento de la crisis europea.
La receta no cambia
Christine Lagarde, defendió las medidas aplicadas en la eurozona: “Nuestra misión es ayudar a los países a que vuelvan a ponerse de pie. Ahora estamos ayudando en esencia a las economías más avanzadas”, entendió la titular del FMI, para luego enfatizar que “la zona del euro es una de las que más recibe ayuda”.
Las medidas de autoridad siguen reinando en la zona euro. El establecimiento de un nuevo gobierno de coalición en Grecia, el nuevo salvataje a España, implica la ejecución de políticas económicas que siguen dirigidas por el poder económico. La contratapa: La tasa de desempleo en Grecia subió al 22.6%, según datos del primer trimestre de este año, en España la cifra supera el 21% de la población económicamente activa. Estos porcentajes afectan sobre todo a los jóvenes. Mientras el FMI condiciona su respaldo (el envío de fondos) a la instauración del ajuste (recorte de gastos sociales, y pago de deudas). El llanto reina en las mayorías.