Fotografía | ¿De quién es la primavera?

Las calles de todo el país se tiñeron, pero no del perfume de las flores: Se tiñieron de cuerpos en lucha, de puños en alto, de banderas con las caras nuestrxs hermanxs, de nuestrxs compañerxs, que no tuvieron el derecho a ser. Otro balazo por la espalda a un cuerpo que no pudo defenderse. Otro abuso policial que sentencia con la venia del Presidente y de la Ministra de seguridad: quién vive y quién muere.
Se respira un aire de hartazgo, no es la humedad la que nos dibuja esta expresión en el rostro. Es la rabia ante la injusticia de un Estado que se declara homicida con cada declaración política de sus funcionarixs de turno. En una sociedad donde se legítima la doctrina Chocobar, la resistencia de los barrios populares, que son juzgados por portación de cara, se hace presente. Dice basta, una vez más. Grita desesperadamente que paren de matarnos. No queremos ser más esta humanidad, dijo Susy Shock, y recuperamos sus palabras como quien encuentra un vestigio de esperanza entre tanta oscuridad.

Mientras tanto, en los medios masivos de comunicación nos queman la cabeza con una supuesta grieta. El discurso se dirige hacía una audiencia de clase media y hace hincapié fundamentalmente en cuestiones ideológicas. Pero en los barrios esta grieta es distinta, tiene forma y concepto de fosa y hacia allí son arrastrados nuestros pibes, olvidados y enterrados por la indiferencia.
¿De qué té nos habla Patricia Bullrich cuando invita a amigarnos con el policía de la esquina? ¿De qué cuidado hablan las fuerzas de seguridad cuando nos reprimen? ¿De qué justicia hablan en los medios cuando titulan de “enfrentamiento” a la sed de sangre de Gendarmería?
No toleramos que nos tomen por ingenuxs. No lo somos. Y construimos colectivamente una manera otra de existir, una colectiva, una en la que quepan muchos mundos. Porque de eso se trata, de que la primavera llegue alguna vez hacia los márgenes y sea para todxs, todo.

Texto Barbara Sayavedra / Fotografías y testimonios por Rimac Colectivo Fotográfico