Degenerando, o el fin de la “normalidad” (video)

Video por Natalia Polito

Con aulas llenas y debates dados, finalizaron las jornadas interdisciplinarias de géneros y disidencia sexual “Degenerando Buenos Aires”. Desde su organización, dialogaron con Marcha sobre los objetivos y alcances de la propuesta.

¿Desde qué “nosotros” hablamos de los otros y las otras? ¿Qué está dentro y qué fuera de los géneros? ¿Existen tales fronteras? Las preguntas son sólo algunas de las que circularon en las jornadas Degenerando Buenos Aires que organizaron Cauce y Desde el Fuego en espacios vinculados con la UBA. Lejos del análisis académico estructurado, el espacio invitó a la discusión al calor de la experiencia militante y la lucha.

Entre el 22 y el 28 últimos, se repasaron en dos mesas de debate por día temas como salud y géneros, intersexualidad y “mosntruosidad” como reivindicación frente al cissexismo, comunicación antipatriarcal y educación sexual no heterosexista, entre otros. Hubo aulas llenas e instalaciones en los pasillos. El cierre estuvo a cargo de un festival, con feria del libro incluida.

Los roles asignados por el patriarcado y reproducidos por el capitalismo fueron interpelados por colectivos de lucha y personas que se interesaron en deconstruir y deconstruirse. Una herramienta significativa para la lucha contra la verticalidad falocéntrica que le gritó al mundo: “¡Que otrxs sean lo normal!”.