Del ejército al voluntarismo: Ex Oficial de Inteligencia contra la huelga docente

Por Mario Hernandez

La Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, anunció el paro docente de 48 horas en todo el país para el 6 y 7 de marzo. Añadió que los gremios de maestros participarán de la marcha convocada por la CGT para el 7 de marzo y adherirán al paro de mujeres del 8M.

Un ex Oficial de Inteligencia del Ejército, Mariano Bronenberg, se convirtió en la cara pública de la campaña #VoluntarioDocenteNoAlParo, orquestada por el “call center PRO” para atacar a las y los maestros en medio de la negociación paritaria y proponer “voluntarios” para reemplazarlos en clase.

En el post que le dirige a la gobernadora María Eugenia Vidal, donde propone sus servicios como sustituto rompehuelgas, Bronenberg se presenta como un especialista en Relaciones Públicas que hizo experiencia docente en la Universidad de Palermo, la Universidad del Salvador, la Universidad CAECE en Mar del Plata y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En la web se puede ver a Bronenberg posando frente a carteles de Cambiemos, ofreciendo conferencias auspiciadas por el PRO y llamando a votar por Macri. Hay, también, referencias a su pasado como teniente coronel del Ejército y su actividad como vocero de esa fuerza en los años noventa. Él mismo reconoció haber sido oficial de inteligencia del Ejército, pero esa parte de la historia contiene un detalle que se olvidó de mencionar: el nombre de Bronenberg, el supuesto ciudadano sensible y preocupado por la pérdida de clases, figura en la lista de civiles y militares que integraron el temible Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.

El listado fue publicado en 2010 en la Revista Veintitrés. Aquel artículo reveló por primera vez los nombres que integraron el feroz aparato de inteligencia del Ejército, responsable de perpetrar miles de desapariciones forzadas en Argentina y la región mediante la infiltración de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. También en el sindicato docente, uno de los más golpeados por la dictadura criminal: unos 600 docentes fueron asesinados por el aparato criminal del Estado. En ese listado oficial, que contiene información desclasificada a pedido de la justicia, figura Bronenberg, Mariano A., con el rango de capitán.

Además, el canal de la red social Telegram, difundió un informe que demuestra cómo el HashTag (HT) #VoluntarioDocenteNoAlParo se convirtió en Trending Topic (TT) por el trabajo del “call center PRO”.

Según detalla Digamos, entre las 21:00 del jueves y las 3:00 del viernes se dispararon 22.500 tweets desde 3.084 cuentas con un alcance potencial de 3.9 millones de usuarios y de 48.2 millones de impresiones.

Si bien la cuenta que más aportó fue la del portal Infobae, que con tan sólo 3 tweets alcanzó las 7.2 millones de impresiones, la segunda es Vigoroth92 y necesitó 202 tweets para alcanzar 3.3 millones de impresiones.

Hubo 10 cuentas vinculadas al PRO que durante el ataque twittearon entre 157 y 235 veces. Son más de 300 cuentas las que generaron entre 20 y 200 tweets cada una.

El informe concluye que: “El call center del PRO generó al menos 33 millones de las 49 millones de impresiones potenciales que tuvo el HT hasta las 3 de la mañana. Al menos 17.000 tweets de los 22.500 tweets que tuvo el HT”.

El volumen generado desde las redes sociales sirve para que luego los medios tradicionales hablen del HT y así queda legitimada la acción que pasa de ser una operación política a una noticia.

No obstante, ante el fracaso de la burda maniobra del gobierno, la Provincia decidió volver a convocar a los docentes para hacerles una nueva propuesta el martes por la tarde. Hasta el próximo lunes, la discusión salarial pasaría por distintos tramos. Primero, la reunión del martes con Vidal. En caso de no llegar a una solución, la Provincia podría acudir a una conciliación obligatoria. Si los gremios docentes no la acatan, Marcelo Villegas, Ministro de Trabajo bonaerense, deslizó que existe la posibilidad de que las paritarias se cierren por decreto.

La Conadu Histórica paralizará las tareas durante 48 horas el 6 y 7 de marzo próximos en rechazo del tope salarial paritario del 18%, y aseguró que “no comenzará el ciclo lectivo en el nivel superior”.

En el marco de un multitudinario plenario general de delegados y delegadas de ATE Capital, la seccional resolvió convocar a un paro de 72 horas los días 6, 7 y 8 de marzo. Se hizo especial hincapié en la exigencia de una recomposición salarial y en la apertura de paritarias sin techo en la Ciudad de Buenos Aires.

El 6 de Marzo los trabajadores y trabajadoras de dicha seccional estarán en las calles acompañando la marcha de docentes convocada por los cinco gremios con representación en todo el país (UDA, Ctera, Sadop, CEA y Amet) desde el Congreso Nacional hasta el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

El día posterior adherirá activamente a la movilización convocada por la CGT “en defensa del empleo y el salario”, marchando junto a las dos CTA hacia el Ministerio de la Producción.

Por último, el 8 de Marzo participarán del Paro Internacional de Mujeres, movilizando en unidad con todos los sectores sindicales y formando una gran columna de trabajadores y trabajadoras. Posteriormente, en la semana del 13 al 17 de Marzo se realizarán asambleas en todos los sectores con perspectivas de convocar a un nuevo plenario de la seccional Ciudad esa misma semana.

¿Fin de la crisis laboral?

Mientras el titular de los petroleros, Guillermo Pereyra, estaba de gira con Macri por España, más de un centenar de despedidos por el ajuste en YPF tomaron El Orejano, una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta. Así lo resolvió una asamblea de trabajadores en Rincón de los Sauces sobre la Ruta 6, en reclamo de sus puestos de trabajo tras la decisión de YPF en diciembre pasado de bajar 33 equipos.

La petrolera les informó el miércoles una nueva fecha de conciliación para el próximo 2 de Marzo con la posibilidad de un anticipo de sueldo. Pero la noticia enfureció a los operarios, que se trasladaron ochenta kilómetros y tomaron el yacimiento.

Además, cortaron el flujo de petróleo por ducto que une a los yacimientos de Rincón de los Sauces con las refinerías de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.

En medio del conflicto por el intento de traslados compulsivos a varios trabajadores por parte del Organismo Provincial de Niñez a cargo de Pilar Molina, la dirección del CREU encomienda tareas a personal policial en sectores de trabajo que corresponden a operadores y administrativos poniendo en riesgo la integridad y derechos de los jóvenes y contradiciendo el argumento de que “sobra personal”.

Luego de haber logrado un impasse en el conflicto, mientras tanto se concreta la reunión entre Pilar Molina y los dirigentes de ATE Provincia y ATE Sur, la próxima semana, los trabajadores repudian esta acción de la dirección del CREU.

La fábrica de alfajores “Rockero”, dependiente de la firma BRANDMIX S.R.L. de la localidad de Salto, Buenos Aires, que tiene más de 150 trabajadores, bajó las persianas en los últimos días, dejando a la deriva a sus empleados.

Mastellone Hermanos cerrará la planta clasificadora en Rufino, Santa Fe, a mediados de año, debido a “la caída en el recibo de materia prima”. Para los empleados la alternativa es trasladarse a otras fábricas de la compañía ubicadas a casi 400 kilómetros.

Tal como habían acordado el sindicato y la empresa, el jueves 23 de febrero comenzaron las suspensiones en la planta de la multinacional alemana Volkswagen en Pacheco.

El plan de suspensión es durante 18 meses. Sin embargo, los anuncios que están haciendo firmar rigen por 30 días. Esto lo hacen, por un lado, para seguir generando incertidumbre en la fábrica. Además, para ir presionando a los que están adentro con el recambio si no se adaptan a los altos ritmos de producción o el magro aumento salarial que quieren pactar.

Pero eso no es todo. Desde la mañana la empresa acudió al gobierno para que mande cientos de efectivos de Gendarmería que están apostados en la Autopista Panamericana. Otros cientos de policías de la Provincia, autorizados por el gobierno provincial, patrullan los alrededores de la planta. Un mensaje intimidatorio de que no se pueden rechazar las suspensiones.

La pérdida de puestos de trabajo está desembarcando fuerte en el sector servicios. Una muestra de ello es lo que ocurre en el área de Seguros, donde el gremio ya cuenta unos 700 despidos en el último semestre.

Según explicó Jorge Sola, titular del gremio del Seguro, “la mayoría de los despidos se produjeron por las caídas de la Aseguradora Federal y de Interacción ART en los últimos meses”.

Por estas horas la principal preocupación del gremio está puesta en la reestructuración que informara el Grupo Provincia. Es que la entidad confirmó que cualquier agencia que actualmente no deje una rentabilidad mayor al 20% de ganancias, sufrirá recortes presupuestarios, que obviamente impactarán en el personal.

Al momento el Grupo Provincia ya comenzó con despidos en los puntos de atención de Rosario y Córdoba y se teme que la sangría continúe en las próximas semanas, al ritmo del ajuste.

En el Grupo Provincia trabajan unos 1.200 empleados, que ahora ven peligrar su continuidad laboral, por lo que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y ya inició las denuncias en el Ministerio de Trabajo.

La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) junto a la Comisión Interna de AGR-Clarín, con el acompañamiento de gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, de la CTA, organizaciones políticas, sociales y agrupaciones de izquierda marcharon desde el edificio de la FGB ubicado en Paseo Colón e Independencia hasta la Plaza de Mayo. El motivo fue el repudio por los 380 trabajadores despedidos en AGR reclamando la reapertura de la empresa con la conservación de los puestos de trabajo.

Las obreras de Neuquén Textil resolvieron en asamblea cortar el Puente Neuquén-Cipolletti el martes pasado, acompañadas por organizaciones gremiales, políticas y estudiantiles que conforman la Multisectorial en solidaridad con su lucha.

Entrada la madrugada del miércoles 22 de febrero pasado, los trabajadores de ATANOR S.A. se encontraron sin poder ingresar a sus respectivos puestos de trabajo. En el portón de entrada un pequeño cartel les notificaba, sin la menor consideración, que la fábrica había decidido cerrar sus puertas.

Bình Luận

Deja un comentario