Derecho de huelga en discusión

Por Mario Hernández.

Este jueves se realizó en el Palacio de Tribunales la audiencia pública sobre el caso Orellano versus Correo Argentino. La audiencia fue presidida por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Ante ellos intervinieron los “amicus curiae”, amigos del Tribunal, que opinaron sobre el tema.

Francisco Orellano es trabajador del Correo Argentino, a quien la patronal intenta despedir por participar de diversas medidas de fuerza sin el concentimiento del sindicato. Su caso adquirió mucha relevancia, llegando incluso a la Corte Suprema de Justicia.

En la audiencia del pasado jueves, la defensa de Orellano, representada por el abogado Matías Cremonte, sostuvo: “Como los que me antecedieron, acordando con ellos, el derecho de huelga es del grupo de trabajadores, no exclusivo del sindicato. Pero además acá se trata del derecho de reunión, que es más amplio y que no necesariamente deben ser convocadas y llevadas adelante por los representantes sindicales. De esta manera el caso del correo donde Orellano es despedido, fue dándose porque el descontento ante la falta de respuestas desde el sindicato, el desacuerdo en relación al salario conseguido, las diversas exigencias de terminar con el trabajo precario, las condiciones de contratación temporal, la falta de espacios democráticos, fueron dando el contexto y la propia actuación de los trabajadores de reunirse y debatir cómo avanzar por sus reclamos y reivindicaciones por fuera de los tiempos y espacios que brinda el sindicato, no por fuera de los derechos que tienen los trabajadores en su conjunto”. Además, agregegó que “En última instancia es la historia de las organizaciones sindicales y es así como surgen”.

Hacia el final, el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, planteó que la audiencia era sobre el caso Orellano y no necesariamente sobre la titularidad del derecho de huelga como tal, por lo que la Corte podría no tocar el tema en su fallo final.

También se realizó la audiencia en la que los jueces de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional escucharon el alegato de Apelación de los cinco delegados de prensa de Editorial Perfil encausados penalmente por luchar en contra de despidos ilegales.

A la salida de la audiencia, la abogada de los trabajadores, Claudia Ferrero, advirtió que lo que se discutía en esta causa era el derecho a realizar una huelga. Ferrero relató que la fiscalía de Cámara, que impulsa el proceso penal, sostuvo que esa facultad está subordinada al derecho a la propiedad.

El Sipreba ha convocado a su primera asamblea general para el sábado 12 de septiembre en donde, entre otras reivindicaciones, se dará un nuevo impulso a la campaña contra el procesamiento de los delegados de Perfil y en defensa del derecho de huelga.

Destapá felicidad”

La multinacional Coca-Cola despidió a decenas de trabajadores en su planta de Pompeya, que se suman a los despidos realizados previamente en Monte Grande. Estas medidas discriminatorias buscan atemorizar a los trabajadores para aplicar sin resistencia un plan de incremento de la productividad, aumentando los ritmos de trabajo.

Un sector de los despedidos se está organizando y convocó el martes 8 a una reunión con organizaciones obreras y políticas solidarias, que se comprometieron a acompañarlos en la lucha por su reincorporación y el cese de los ataques a los trabajadores de todas las plantas. Hoy se llevará adelante un corte en el centro porteño que busca dar visibilidad a un conflicto que la mayor parte de los medios de comunicación oculta, ya que Coca Cola es uno de sus principales anunciantes.

El pasado 9 de setiembre los trabajadores de Fate se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo, sito en la avenida Callao, reclamando el inmediato cese de las suspensiones que se llevan el 25% del salario de cada día de suspensión. Al mismo tiempo, que se avance en la negociación paritaria incluyendo los reclamos sobre premios que afectan el salario y las condiciones de trabajo en la planta de San Fernando.

El jueves hubo una marcha a la Corte Suprema y a la Casa del Chaco en apoyo a los trabajadores tanineros que están protagonizando una histórica huelga que ya lleva 56 días. Reclaman un aumento salarial del 30%, la reincorporación de 11 despedidos, la apertura de categorías y el reconocimiento de la antigüedad.

Misiones: El gobierno cedió y se firmó un acuerdo

Después de un largo conflicto las organizaciones gremiales docentes de Misiones, firmaron un Acta acuerdo con el gobierno, por el cual éste se compromete, entre otras cosas, a no impulsar medidas administrativas y/o judiciales contra las y los trabajadores y las organizaciones que participaron de las medidas de fuerza en los meses de julio, agosto y septiembre del presente año. También a la devolución de los descuentos liquidados este mes. Además, se comprometió a impulsar la discusión de la grilla salarial, para aplicar a partir del ejercicio 2016, para lo cual se acordó un cronograma de reuniones.
En razón del acuerdo las organizaciones gremiales a su vez se comprometieron a levantar las medidas de fuerza, suspender las ya anunciadas y a recuperar días de clases, realizando las adecuaciones curriculares correspondientes.
El martes al mediodía confluyeron en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires una numerosa movilización docente que pedía por una recomposición salarial e inversión en infraestructura, con la concentración que realizaron trabajadores y trabajadoras estatales ante el fallecimiento de su compañero Walter Lemejis, como consecuencia de la caída de una escalera que se encontraba “en mal estado”.

Por otro lado, ante la postura del Gobierno y del Ministerio de Educación chaqueños “de no convocar a un verdadero diálogo y que se pueda mejorar la oferta de recomposición salarial para el segundo semestre, la Junta Ejecutiva de Federación SITECH convocó a medida de fuerza para los días miércoles 9 y jueves 10 de septiembre”, indicó Eduardo Mijno, titular del gremio.

Por su parte, en medio de la gran huelga con 100% de acatamiento que tuvo paralizada por 72 horas la educación en toda la provincia de Catamarca, el gobierno realizó descuentos de $ 2.000 a más de 7.000 maestros, por un nuevo concepto que reza “descuento por huelga”.

Esto no solo avasalla el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional sino que además es una provocación política, que tiene como fin desmoralizar, atemorizar y derrotar al enorme movimiento docente catamarqueño que retomó las calles en estos días.

Elecciones en la Conadu (H): un pronunciamiento por la independencia sindical

Luego de cuatro años de soportar una reducción salarial superior al 20%, el gobierno nacional intentó cooptar al único sindicato de la docencia universitaria que no firmó las actas por 16 meses, con techo y cuotas. Para ello desde las oficinas del Ministerio de Educación y varios rectorados impulsaron la Lista 1 (PJ, PC, K).

En defensa de la independencia sindical de los rectores y los gobiernos, las asociaciones combativas, la Agrupación Naranja (PO e independientes), la Marrón (PCR e independientes) y la Germán Abdala conformaron La Lista 4 – Unidad de los trabajadores docentes que encabezaron Luis Tiscornia (PCR) y Antonio Rosselló (PO).

Con más de la mitad de las asociaciones de base escrutadas, la lista 4 ya obtuvo una ventaja demoledora, duplicando en votos a la Lista 1 en un verdadero plebiscito de la docencia por defender la independencia de su sindicato para lograr la aplicación en todo el país del Convenio Colectivo de Trabajo y un salario igual a la canasta familiar.

Asimismo, la Lista Fucsia de los maestros cordobeses conquistó dos delegados departamentales en Córdoba-Capital, creciendo en este departamento un 85% respecto de la anterior elección.