Desarmando Internet (I) Seguridad digital

Por Florencia Goldsman / Imagen: AWID

Una nueva edición de LibresLocasLab, (re)pensando desde los territorios internet y avanzando hacia una red feminista. Compartimos fragmentos de “El Desarmador”, un programa sobre tecnología y libertad que realiza un colectivo de mujeres en la nuestroamericana Bolivia.

El Desarmador” es un programa radiofónico autogestionado, realizado con herramientas de software libre, hecho con la valiosa participación de activistas y colectivos de habla hispana. La historia es sencilla: Las Imillas, el colectivo que lleva adelante el programa, un buen día se aburrieron de la desinformación de los medios masivos de comunicación en relación a la tecnología y sus alcances, así como de la falta de espacios de discusión sobre estos temas.

Así fue que decidieron hacer su propio programa para explorar la tecnología y analizarla desde otros ángulos y nació el programa, un espacio en medio de las maravillosas ondas radioeléctricas en el que desarmamos la tecnología para entender que hay detrás, y cómo podemos relacionarnos con ella. En Bolivia, el programa se distribuye mediante el Cepra Bolivia (Centro de Producción Radiofónica) y se emite por la radio Wayna Tambo de la ciudad de El Alto, que es parte de la red de la diversidad, una red que involucra a varias radios interculturales, ciudadanas y comunitarias.

Seguridad digital: análisis y tácticas básicas

Para esto analizamos, con una metodología clara y sencilla, los riesgos a los que cada una hace frente, para luego escoger las tácticas y herramientas de seguridad digital que mejor se ajustan a nuestras necesidades. Lo hacemos con Nymeria, del hacklab feminista de Nicaragua, y miembra del colectivo Enredadas:

 

Luego de un análisis, ¿que tal si repasamos las tácticas básicas de seguridad digital, que facilitarán la elección de determinadas herramientas para tener comunicaciones más seguras? Lo hacemos con el apoyo de Srta. Pinky, ciberactivista y experta en temas de seguridad digital:

 

 

Leé todas las notas de #LibresLocasLab en: http://www.marcha.org.ar/category/generos/librelocalab/