Desbordados

Desbordados

Por Mauricio Polchi. La Justicia frenó la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Borda. Sin embargo, el macrismo desconoce la medida cautelar y ratifica el proyecto inmobiliario.

Se le impide al Ejecutivo de la Ciudad “dar inicio a cualquier construcción, emplazamiento preparatorio de obra o afectación del funcionamiento y uso actual de los inmuebles y jardines aledaños del Hospital Borda”. Con esa contundencia, la titular del juzgado N°6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, dictó una resolución que suspende la iniciativa del PRO. 

De todas formas, el macrismo ya anticipó que igual avanzará con su megaplan. El Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, revalidó el emprendimiento al señalar que el próximo año gastaran 370 millones de pesos para levantar un edificio único en esa zona de Barracas.

El gobierno de Mauricio Macri niega la existencia de una ley que protege los terrenos del Borda y su condición de Monumento Histórico Nacional. La jueza López Vergara, en su resolución, “reconoce la posibilidad cierta de que en el predio en donde se realicen las excavaciones para la construcción del Centro Cívico existen restos arqueológicos de valor histórico”. Además, subraya “la falta de un estudio de impacto ambiental”.

Esos fueron los argumentos que se utilizaron para detener la obra pública, a partir de un amparo presentado por el dirigente de la CTA y titular de la Junta Interna de Delegados de los Talleres Protegidos de Rehabilitación de Salud Mental del Borda, Marcelo “Nono” Frondizi, quién habló con Marcha.

“Nosotros tomamos bien lo dicho por la jueza, teniendo en cuenta que hace más de 80 días que estamos en estado de alerta y movilización, con una permanencia pacifica adentro de los Talleres Protegidos 19, defendiendo los bienes patrimoniales y nuestras fuentes laborales. Hemos hechos paros, marchas, festivales, pedíamos que se revea esa situación. Y ahora el plan macrista de mudar la sede de gobierno al Borda, quedó postergado hasta que no haya una solución de fondo” aseguró Frondizi.

-Nuevamente la Justicia intervino ante el gobierno de la Ciudad.

-Sí, digamos que las políticas neoliberales que propone Macri ya sufrieron diferentes derrotas. Pero todo depende de la acción gremial y de las movilizaciones en las calles. Por ejemplo, la Justicia frenó el despido de maestros que hicieron una obra de teatro donde graficaban el cierre de aulas y además se determinó la reincorporación de los docentes. Y lo mismo con el famoso 0800-Buchón, que fue suspendido por fallos judiciales, o el intento que tuvo de impedir las asambleas de los trabajadores del Estado. Pero en el marco de estos conflictos, se hicieron muchos paros y actos frente a las oficinas de Macri.

-¿Qué harán con las sanciones que recibieron varios trabajadores de los Talleres del neuropsiquiátrico?

-Acá hay una clara persecución sindical, porque seis compañeros han sido sancionados con un descuento del salario de 53 días, un promedio de 8 mil pesos por cada trabajador. El castigo fue de manera arbitraria, obviamente. Entonces, ahora debemos afrontar esta pelea y no daremos el brazo a torcer. Sabemos que la participación de los trabajadores es fundamental para poder torcerle el rumbo a las intenciones macristas.