Desde el intersticio

Desde el intersticio

Por Cezary Novek. Algunos apuntes sobre Bob Chow y su opera prima, El momento de debilidad, que será presentada este sábado en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.   

“A dios se lo respeta x que fertiliza lo próximo con nuestros huesos”.
-Bob Chow, 0 comments-

“A mí me parece que el problema es generar cosas que interesen. ¿Y cómo le competís a Internet, a la realidad?”
-Bob Chow, en entrevista con Eterna Cadencia-

Junto a Busqued y Alejandra Zurita tenían un fanzine que tuve oportunidad de leer hace más de cinco años. Se tituló Gentileza del Kursk. ¿Quién es Bob Chow? ¿Una marca de alimento balanceado? ¿Un chino estadounidense afincado en Argentina? ¿El nombre de un dibujo animado? “El único proveedor de Das Ding al mundo” es como él se presenta en su cuenta de twitter (@666auger). ¿Qué es Das Ding? “El rifle con el que se matan todos los deseos”, según uno de sus propios twits. Podríamos seguir toda la noche así y el efecto es muy parecido a la experiencia de leer su novela. Algo sabía de él a través de las menciones hechas por Busqued, Morandini y la entrevista que le hizo Godoy en la revista Paco. Aivars Holms, alias Bob Chow, es psicólogo, traductor, músico, cineasta, autor de comics, blogger y novelista. También se dice que fue antena de la secta Rahma, entre otras cosas. Da igual. La verificación del personaje, multifacético como esquivo, sería tarea bizantina.

En el infierno el café lo sirven frío

Adentrándonos en la novela, se puede encontrar el tono recién en la página 40, cuando los opiáceos parecen desvanecerse y todo parece empezar a tener sentido. O a verse en foco. A partir de ahí, el texto comienza a desperezarse y a cobrar una lucidez inesperada en la que hasta la más absurda intervención termina siendo justificada como engranaje del mismo reloj.

Es difícil comentar la trama sin arruinar la sorpresa final, que es precisamente lo que le da sentido. Así y todo, no es esa trama principal la que da sentido a la novela, así como tampoco lo es el cúmulo de fragmentos curiosos que va intercalando entre párrafo y párrafo. Ese enciclopedismo bizarro (que lo emparenta con Busqued) busca generar nuevos sentidos desde la fricción entre esas dos líneas. Como un generador de energía, la novela de Bob Chow se va construyendo desde el intersticio del zócalo entre las diferentes capas, desde la chispa que produce el roce. Los personajes se la pasan viajando, geográfica y mentalmente, pero no saben adónde. Las cosas se presentan de forma tal que, por absurdo que parezca, el lector siempre termina buscando o esperando encontrar pistas sutiles que lo lleven a algún tipo de conocimiento a nivel superior de la historia que se cuenta. Buena metáfora de ello es el fragmento sobre el campeón mundial de Pacman. El del jaguar es otro fragmento que busca hacernos sentir que siempre habrá algo cuya naturaleza desconocemos y que nos observa oculto tras esa prosa en apariencia incoherente.

No hay deseo más fuerte que el deseo de ser otra cosa

Para describir la novela podríamos mencionar ingredientes aleatorios: En la boca del miedo, La serpiente y el arco iris, El almuerzo desnudo, Godzilla, El retorno de los brujos, Fabio Zerpa, textos de divulgación científica de dudosa procedencia, la música de Lily Süllos, mucha basura de internet, etc. Para una descripción más sintética (y menos abarcativa) se podría mencionar el grabado de MC Escher en que una mano dibuja otra mano que dibuja aquella mano y así ad infinitum. Hay una autorreferencialidad constante (la primera oración de algunos capítulos es exactamente igual al nombre de alguna de las canciones de su autoría que ha hecho circular por internet). Los capítulos sólo llevan un número que los distingue y, al final del libro, en la parte que se habla del autor, dice “Bob Chow (1963) No hace nada”. Más preciso, otro de sus twits (que bien podría hacer figurado en su ficha de autor) dice: “Ponele un lindo nombre a mi desierto”.

El momento de debilidad(Editorial Nudista, Córdoba 2014), primera novela del veterano blogger, performer, cineasta y compositor conocido por Bob Chow fue presentada en la Feria del Libro de Córdoba y este sábado 4 de octubre a las 17 será presentada en Buenos Aires en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831).