Después del papelón gubernamental, las y los docentes rompieron el techo salarial

Por Mario Hernandez / Foto por Juan Noy

Las paritarias docentes están en el foco de atención: las provincias que arrancan y las que no; el masivo paro de ATE y la reacción de la burocracia cegetista. Despidos y suspensiones en distintas fábricas, pero también en provincias kirchneristas.

El Gobierno y los gremios docentes acordaron un aumento que llevará el salario inicial de los maestros a $ 7.800 en febrero y a 8.500 en julio, desde los actuales 6.060. Como parte de su propuesta, el Estado nacional incrementó el Fondo de Incentivo Docente. El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, acompañado por su par de Trabajo, Jorge Triaca, formalizó el anuncio el jueves a la noche.

La propuesta que permitirá cerrar la paritaria nacional implica una recomposición del 40 % del salario inicial, es decir, para 55.000 docentes, un número que está muy por encima del techo del 25 % que el presidente Mauricio Macri y su equipo económico intentaron instalar al inicio de la discusión.

En la provincia de Buenos Aires, el acuerdo implica un 34,6 % de aumento en tres tramos, que llevará el salario inicial a $ 9.801 a partir del 1º de julio. La oferta continúa sin ajustarse a las necesidades de los maestros, ya que recién en agosto alcanzaría la mitad del valor de la canasta familiar que Clarín anunciaba para una familia tipo de un matrimonio con 2 hijos menores para enero en $ 16.317.

En Ciudad de Buenos Aires, donde la oferta implica recién en septiembre un aumento del 22,7 % a las sumas en blanco, completándose con un 3,7 % en negro pagado por Ciudad y un 6,5 % en negro por Nación, Ademys llamó a rechazar el acuerdo y no iniciar las clases. Convoca a un paro de 24 horas el lunes, movilización al mediodía en el microcentro porteño y luego una asamblea para definir las acciones a seguir. Esta propuesta fue en primera instancia discutida y votada por unanimidad en una asamblea abierta de docentes el día martes, con más de 200 representantes de las escuelas. (Ver: “Ademys no comienza las clases, en siete provincias tampoco”)

Además, las clases no se iniciarán en 7 provincias: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Santa Cruz (48 horas) e importantes distritos de Provincia de Buenos Aires: Quilmes, Matanza, La Plata, Ensenada y Tigre.

Este lunes habrá una movilización a La Plata junto a los estatales de ATE, contra los despidos, el ajuste y por un salario acorde a la canasta familiar.

Masivo paro de estatales y reacción de la burocracia cegetista

En la jornada nacional de lucha de ATE y la movilización contra el ajuste macrista, más de 50.000 personas marcharon a Plaza de Mayo, a la vez que numerosos cortes y marchas se sucedieron en los principales centros urbanos del país.

Norberto Señor, Secretario de Prensa de ATE Sur y miembro de la agrupación “Víctor Choque”, evaluó la contundencia de la medida: “Este paro es multitudinario y desbordó también algunas previsiones conservadoras y sectarias de algunos sectores dirigenciales del propio sindicato que se miraban más el ombligo en vez de verlo como un fenómeno abarcativo. Una vez lanzado el paro, lo tomaron miles de estatales y ese es el camino para derrotar los planes de Macri, porque no hay que ayudarlo a gobernar como dicen algunos”.

Al día siguiente del paro y movilización estatales, los sindicalistas Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo -de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca, respectivamente- parecieron escuchar la advertencia de los trabajadores y se reunieron con una decena de legisladores massistas de extracción gremial. Hubo duras críticas al gobierno de Mauricio Macri por sus anuncios en Ganancias y pidieron mantener el “actual nivel de empleo”.

Con la intención de atenuar las críticas sindicales el Gobierno oficializó los nuevos montos de las asignaciones familiares y universales, luego del incremento del 15,35 % que regirá desde marzo. El tope de percepción de asignaciones para trabajadores registrados es ahora de $ 30.000 de acuerdo a lo publicado el viernes en el Boletín Oficial.

A nivel de paritarias, las centrales sindicales ratificaron un piso del 30 % de aumento, contra el 25 % de máxima que propiciaba el Gobierno. Sin ir más lejos, esta semana cerraron su acuerdo salarial los panaderos del moyanista Abel Frutos. Arreglaron con las cámaras un 34 % a pagar en tres tramos, el último durante noviembre de este año.

En Fernet Branca, donde los trabajadores habían amenazado con paralizar completamente sus actividades, lograron un aumento de 42,6%, pasando a ganar más de $17.000. Esta cifra también supera ampliamente el techo que el gobierno quiere imponer en paritarias.

Siguiendo con la reunión, también sirvió para que los sindicatos fabriles advirtieran al resto sobre las miles de suspensiones que pueden convertirse en despidos en cuestión de horas. En La Matanza, el distrito más populoso del Conurbano, y uno de los polos industriales más castigados por la recesión, los miles de pequeños talleres de calzado e indumentaria radicados allí, según un relevamiento que hicieron sus propios dueños, vieron caer un 40% sus ventas por el efecto combinado de la caída del consumo y de la anunciada apertura de las importaciones, que animó a grandes cadenas como Zara y Walmart a suspender encargos que les habían hecho previamente.

Acindar acaba de dar de baja un turno de producción y mandó a sus casas por 12 días a sus 2.800 operarios. Ternium-Siderar, del grupo Techint, también pactó suspensiones con la UOM y apagó uno de sus altos hornos. Y en Tenaris-Siderca, la planta de tubos sin costura de la familia Rocca, los 5.000 obreros van rotando en grupos de 800 para ser suspendidos cobrando el 80% de sus jornales.

La firma Ar Zinc (Sulfacid) de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) resolvió cerrar sus puertas, luego de más de dos meses de haber detenido completamente su producción, por lo que 460 operarios pasarán a engrosar la lista de despedidos. Al respecto, la CGT San Lorenzo dispuso un paro regional en el Cordón Industrial para el miércoles desde las 0 horas.

Despidos de patronales vinculadas al anterior gobierno

Con la excusa de la caída de pauta oficial, el Grupo de los hermanos Olmos vinculado a la UOM de Antonio Caló, abrió un proceso de “retiros voluntarios”, verdaderos despidos encubiertos. El SiPreBA denuncia que “a esto se le suma que en las últimas horas sucedió un proceso similar en Crónica TV, donde anunciaron el despido de 12 trabajadores, 5 de ellos de prensa, también con la propuesta de acordar retiros voluntarios”.

El mismo panorama de inestabilidad se vive entre los trabajadores de Radio Del Plata y 360TV de Electroingeniería con retrasos en el pago de sueldos. Un panorama que se volvió mucho más grave en el caso de los trabajadores del Grupo 23, quienes convocan a una conferencia de prensa el lunes 29 a las 18:00 en las puertas de las instalaciones del diario y la radio ubicadas en Amenábar 23.

También despiden estatales en una provincia kirchnerista

ATE Santa Cruz anunció un paro de 48 horas. Será a partir del lunes 29 de febrero y martes 1º de marzo. Los motivos son la falta de diálogo por parte del gobierno provincial de Alicia Kirchner y el despido de 347 empleados estatales.

El 1º de marzo se dará comienzo a las sesiones legislativas ordinarias en Santa Cruz y ese mismo día ATE se movilizará al mediodía a la Legislatura para denunciar la situación de los trabajadores que quedaron en la calle, la falta de un llamado a paritarias, que se termine la criminalización de la protesta social y que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo, entre otros puntos.

A los trabajadores ni justicia

El presidente Mauricio Macri viajó a Roma para reunirse con el Papa Francisco y se encontró en la puerta del hotel con manifestantes con carteles exigiendo al mandatario que libere a Milagro Sala y cuestionando los masivos despidos que se produjeron en el Estado.

Asimismo, la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) dictaminó que los jueces y la fiscal de Jujuy habrían incurrido en privación ilegal de la libertad contra Milagro Sala, por lo que corresponde impulsar la acción penal y formular requerimiento de instrucción en contra de aquéllos.

La Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) informó que el jueves 25 la Policía Federal y la Metropolitana reprimieron con palos y balas de goma a trabajadores y trabajadoras que venden en la calle. En el operativo hubo heridos, entre ellos un menor que recibió un balazo de goma.

Dos individuos golpearon y amenazaron a Marcos Ayala, delegado de la línea de colectivos 151 perteneciente a la empresa Nueva Metropol. El hecho sucedió el martes 23, mientras estaba trabajando en su unidad en el barrio de Constitución. Minutos antes de la agresión, se encontraba realizando una asamblea en la terminal de la empresa en reclamo de salarios caídos y por el despido de dos trabajadores.

A Carlos Fuentalba lo asesinó el cabo Darío Poblete en la represión de Arroyito (Neuquén) de abril del 2007, en el marco de una inmensa protesta docente. La justicia neuquina, en este caso representada por la jueza Carina Álvarez, determinó que el accionar del policía fue un hecho aislado y no un plan organizado contra la protesta social, motivo por el que decidió sobreseer a los quince funcionarios imputados cerrando la causa “Fuentealba II”.