Detenciones mientras se discute el #Presupuesto 2019: no fueron al azar

Por Redacción Marcha

Mientras se sigue discutiendo el #Presupuesto2019 dentro de un Congreso blindado y alejado de la gente de a pie, afuera se engrosa la lista de al menos 26 detenidas y detenidos por la Policía Federal y la Policía de la Ciudad. Hay intentos mediáticos de hacer pasar como azarosas las detenciones, sin embargo quienes detuvieron violentamente pertenecen a medios de comunicación y organizaciones sociales y sindicales activas contra el vaciamiento y el hambre que propone el Gobierno de Cambiemos y sus aliados en los recintos.

Afuera y adentro. Así funcionan las cosas cuando los poderes combinan un Congreso vallado y que sesiona de espaldas a la gente y una fuerza de seguridad que reprime a quienes se acercan a decir (a cuestionar) que el #Presupesto2019 está teñido por los acuerdos con el #FMI.

Ya lo sabemos: se trata de una ecuación perfecta que conocemos por cíclica y constante en la Argentina: mayor endeudamiento, recorte de subsidios, aumento de impuestos, servicios, productos básicos; es decir: hambre y pobreza para quienes menos tienen. Si a eso le sumamos las desiguales inversiones destinadas a Cultura, Salud y Educación respecto del Ministerio de Seguridad, la ecuación cierra por todos lados: a mayor ajuste se necesita mayor represión.

Las detenidas y los detenidos que los medios hegemónicos y les trolls de redes sociales intentan señalar como “infiltradxs”, “perturbadores”, o como detenciones realizadas al azar no pueden sostenerse en el tiempo: la lista incluye a compañeras y compañeros de La Garganta Poderosa (organización villera con medio de comunicación propio que logró la condena de 6 prefectos en septiembre pasado y a quienes Patricia Bulrich intentó inculpar por narcotráfico); Télam (quien le torció el brazo a la Justicia con las reincorporaciones de esta semana), del acampe en Moreno (donde se resiste luego de que murieran Sandra y Rubén por una explosión de gas en una escuela); de Astilleros y CTA, organizaciones de trabajadoras y trabajadores que resisten el vaciamiento. Uno solo del total, Brian Gabriel Rojas, fue distinguido como vendedor ambulante, es decir, que estaba de paso. Las y los demás fueron detenidos entre 15 y 20 cuadras del Congreso, cerca de la avenida 9 de Julio y Carlos Calvo.

Las y los nombramos y responsabilizamos a las fuerzas de seguridad (Policía Federal y de la Ciudad) por las detenciones arbitrarias y selectivas, no azarosas: Florencia García, Ivana Segura, José Montiel, Gerardo Rodríguez, Carlos Armúa, Facundo Nahuel Vera, Facundo Ezequiel Herves, Vanesa Martino, Paola Rojas, Héctor Hipólito Demo, Lucas Zunino, Gonzalo Matías  Zamudio, Fabricio Bacca, Francisco Pandolfi, Ignacio Levy, Gustavo Muñoz, Horacio Javier Lezcano, Alfredo Epúmer Colman, Sebastián Zapata, Eduardo Lima, María Amelia González, Marcos Rodríguez, Gabriel Ignacio Rodríguez, Maximiliano Del Oro, Alexis Loboso, Adrián Vidal, Enrique Elías.