Discos: De este lado del Mundo

Por Laura Cabrera @LauCab//Imagen: Prensa Korso Gomes

La banda punk rock nacional Korso Gomes presenta su último disco, grabado a fines de 2015 por Federico Pertusi (ex Attaque 77) y producido por Joxemi, guitarrista de Ska-P. Por si al mundo le faltaba punk, el cuarteto tocará este sábado 14 de mayo en El Emergente. Antes, la reseña de su reciente material de estudio.

Hace 21 años atrás, Korso Gomes comenzaba a gestarse en la ciudad de La Plata. Desde ese entonces pasaron seis discos. Actualmente, el cuarteto compuesto por Lucas Sanchez en Voz y Guitarra, Maira Gardella Aubert en Bajo, Cristian Acuña en Bateria y Celica Finochietto en Guitarra y coros, presenta De este lado del Mundo, sexto material de estudio compuesto por diez canciones cuya poesía corresponde a la banda y a Joxemi, guitarrista de Ska-P. El resultado, un trabajo discográfico con todos los condimentos.

Voces femeninas, la fuerza del punk y el permiso del estilo tropical (Agapornixxx), letras que invitan a la reflexión y, por qué no, a sentirse identificados e identificadas con alguna que otra historia de amor que se escapa por ahí, entre medio de tanta música que invita al pogo y genera ganas de escuchar qué tiene para dar en vivo esta banda cuyos sonidos son la voz del camino recorrido, de la trayectoria, de años de experimentar con sonidos y estilos.

A la hora de pensar una forma de definir a qué suena la banda, podría decirse que a rebeldía: desde su arte de disco en donde un músico estilo punk se enfrenta ante soldados y ante el capitalismo hecho persona, hasta sus letras críticas hacia un contexto histórico inquietante, todo se resume en lo que podría ser el tema que guía todo el resto “A gritos”, porque la acción es la que da voz, la que permite expresar, cantar, decir, criticar y reflexionar en una letra.

Un momento de corte o vuelta de página en el disco se da con “Te devuelvo”, en donde Celica canta en tono dulce una historia de cambios, de la necesidad de despertar de lo que sea que haga mal. “Y aunque el mundo cambie no está listo para vos”, canta en una estrofa, casi invitando a tomar las riendas y dejar de pensar en lo que la realidad demuestra y empezar  a razonar según lo que queremos que sea. Actuar, dejar de mirar quedándose en la queja. De eso parece tratarse.

En líneas generales, la banda que lleva en sus espaldas (y corazón, por qué no) el hecho de haber compartido escenario con grandes como Attaque 77, Catupecu Machu, Jauría, Las Manos de Filippi, Shaila, Cadena Perpetua, Flema, 2 Minutos, Fun People, Boom Boom Kid, Bulldog, entre otros, hoy se posiciona sola como una gran banda dentro de la escena del punk local, con un sexto disco bien definido en cuanto a su estilo, con innovaciones y buenas letras, con energía para salir a la cancha y hacer poguear a cualquier público.

Escuchar De este lado del Mundo lleva además a quienes fueron adolescentes en los 90, por ejemplo, a revivir ese estilo de punk, el de los pantalones rotos y los ojos delineados, el de la música a todo volumen dentro de un cuarto, al punk fresco de la adolescencia y al mismo tiempo tan maduro en sus melodías. Podría decirse entonces que a pesar de su actualidad, es un disco punk al estilo retro.

 

*Korso Gomes se presentará con bandas invitadas este sábado, desde las 23 en El Emergente (Gallo 333, C.A.B.A).

Podés escuchar el disco completo acá: https://www.youtube.com/watch?v=8FlA7CkD9uc