Docentes con reclamos en alto ante un nuevo aniversario de Fuentealba

Por Mario Hernández.

Una nueva semana avanza y los reclamos de docentes, estatales y personas despedidas están a la orden del día. El panorama sindical de cara a paros y jornadas de lucha.

La Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma realizó ayer una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones en todas las provincias.

En este contexto, buscó articular y visibilizar las principales reivindicaciones en torno a las consignas de “ni un despido más, ni un trabajador menos”, no al tarifazo, aumento salarial y de los planes sociales, no al impuesto al salario y a la criminalización de la protesta. En Buenos Aires la CTA Autónoma junto a las organizaciones de la Multisectorial (CCC, MST, Barrios de Pie, entre otras) llamaron a movilizar al Congreso de la Nación.

Por otra parte, el titular de UTE y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López, confirmó que los docentes de todo el país realizarán un paro el próximo 4 de abril para reclamar por los conflictos salariales no resueltos en diversas provincias y para manifestar su preocupación por el destino de la causa que busca las responsabilidades políticas en el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

El paro también está motivado en la “defensa de las políticas educativas”, entre las que López mencionó “el plan Conectar Igualdad, para el que no se están entregando las computadoras” y “el plan Orquestas Infantiles”.

En Santiago del Estero, de paro por tiempo indeterminado desde el 1° de marzo, el conflicto docente por aumento salarial se vio agudizado ante el intento del Ejecutivo provincial de criminalizar la protesta social con la elaboración de listas negras, e incluso se difundieron imágenes en las que se ve a la policía dentro de las escuelas tomando lista de los maestros ausentes y presentes.

Ante esta situación y la falta de respuestas, las y los docentes santiagueños se movilizarán el próximo jueves 31 de marzo al Ministerio de Educación de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

Los docentes universitarios de la CONADU Histórica y la AGD UBA llamaron a parar 48 horas en la Universidad de Buenos Aires sin concurrencia a los lugares de trabajo por la inmediata reapertura de la paritaria y el 45% de aumento salarial. Hoy instalarán una Carpa Educativa que abrirá al mediodía con una conferencia de prensa, contará a partir de las 16.00 con el funcionamiento de las comisiones del No al Cese y a las 17.00 Contra la precarización laboral, y tendrá un acto de cierre hacia las 18.00. Al mismo tiempo, sesionará en la Carpa el Plenario de Secretarios Generales de la Federación.

Continúan los despidos y la resistencia

Trabajadores despedidos de Atucha cortaron el lunes la rotonda de ingreso a la ciudad de Zárate, sobre la Ruta 14, para reclamar por sus fuentes laborales y la continuidad del Plan Nuclear Argentino. El secretario adjunto de la UOCRA Zárate, Ariel Puebla, denunció que ya hubo 600 telegramas de despidos y que otros 1.200 trabajadores afectados se quedarán sin empleo el 31 de marzo debido “a la decisión política del Gobierno de no continuar con las obras”.

Puebla explicó que en la planta de Atucha III los despidos llegarán a 2.500 trabajadores, sumando los restantes gremios, y que en la región van a superar a las 3.000 personas “porque se están por paralizar las obras de las rutas 6, 8 y 9 y la reparación de vías de la línea Mitre a Rosario”.

“Hasta ahora no hay ninguna respuesta ni de las autoridades nacionales ni de las provinciales”, sostuvo el gremialista y adelantó que “las medidas de fuerza se irán incrementando si no aparecen las soluciones”.

Además, ante la falta de presupuesto y la paralización de las obras de la cuarta central nuclear en Atucha II, el directorio de la empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) presentó su renuncia y avisó que “no será parte de ese tipo de desguace”.
En los últimos días se conoció el despido de más de 130 operarios de una fábrica italiana radicada en el parque industrial La Cantábrica de Haedo, Morón. Algunos de los trabajadores despedidos de Carraro Argentina contaban con más de 15 y 20 años de antigüedad. Los operarios despedidos, agrupados en SMATA, realizaron una manifestación en la puerta de la empresa que se dedica a producir partes de tractores.

Volkswagen le informó al Smata que la producción en la planta de Pacheco para este año será de aproximadamente 60.000 unidades, casi 40.000 menos que en 2015. La empresa eliminó el turno noche a partir del 21 de marzo. Los tres turnos que actualmente rotan una vez por mes, lo harían semanalmente entre mañana y tarde y estarán suspendidos cuando les toque el turno noche. A esto hay que sumarle una suspensión semanal, es decir que se trabajarán cuatro días a la semana. Ocho días de suspensión sobre los veintiuno laborables, lo que significa una significativa rebaja del salario. Desde noviembre se perdieron más de 200 puestos de trabajo mediante retiros voluntarios y prejubilaciones.

Tras un mes de conflicto, Recidal S. A. acató la conciliación obligatoria, reincorporando a los 28 obreros despedidos. Según Pablo Lucero, delegado de los trabajadores de la planta aceitera: “Logramos un primer paso, un primer triunfo, que es tener a los compañeros adentro”. Pero advierte que la medida es sólo temporal: “La conciliación obligatoria dura hasta el 13 de abril, por lo que nosotros vamos a seguir organizados y vamos a seguir participando de las audiencias del Ministerio de Trabajo, para poder buscarle una salida a este conflicto”.

Biblioteca Nacional

El domingo 20 de marzo Mauricio Macri fue tapa de los principales diarios de la Argentina. En la antesala de la visita del presidente Barak Obama, los matutinos de tirada nacional aprovecharon para ilustrar sus ediciones impresas con la imagen del mandatario anfitrión. “Hay un millón y medio de empleados públicos de más”, tiró Macri en cada una de las entrevistas y así justificó los despidos masivos en el Estado. Mientras ese mensaje aún flotaba en el aire, dos días después, eran despedidos 249 trabajadores de la Biblioteca Nacional.

Un día antes de este vaciamiento, había circulado una solicitada con cientos de firmas –incluidas personalidades de la cultura de un amplio arco político– que pedía que no haya recortes en la Biblioteca Nacional.
“Solicitamos a la comunidad en su conjunto y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional en particular el máximo cuidado y precaución en el tratamiento de una institución que, en los últimos años, no sólo se orientó a preservar, acrecentar, registrar y difundir la memoria impresa de la Nación sino que a la vez fue un espacio de pluralismo y libertad de pensamiento”, dice el texto, al que adhieren, entre otros, Beatriz Sarlo, Rogelio García Lupo, Luisa Valenzuela, Eduardo Stupía, Maristella Svampa, Jorge Lafforgue, Andrea Giunta, Noé Jitrik, Nora Dottori, Christian Ferrer, Roberto Jacoby, Graciela Courreges y Pablo Alabarces.
Desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri, tampoco el espacio cultural y educativo de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA (ECuNHi) cuenta con apoyo del Estado. Los convenios que tenía con PAMI y los Ministerios de Trabajo, Cultura, Desarrollo Social y Educación se disolvieron. Los más de 30 trabajadores del lugar no están cobrando sus salarios.

Un grupo numeroso de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, anunciaron la realización de un abrazo al ECuNHi para el 9 de abril.

Por otro lado, siguen sin cobrar 2.500 artistas, técnicos, docentes y agentes de prensa que dieron funciones el año pasado en el Centro Cultural Kirchner, que sigue cerrado, con alrededor de 600 trabajadores menos, y no hay novedades sobre la reapertura, postergada, según la versión oficial, por las condiciones edilicias.

El sur también existe

La provincia de Tierra del Fuego atraviesa uno de los conflictos sindicales más importantes de su historia. Desde hace más de 20 días todos los gremios estatales tienen paralizada la administración, la salud y la educación.

El conflicto comenzó el 8 de enero, cuando en Tierra del Fuego la mayoría de los estatales estaban de vacaciones viajando a sus provincias de origen. Los legisladores realizaron una sesión especial en la que terminaron en la madrugada del 9 de enero votando un paquete de leyes que habían dado a conocer públicamente el día anterior. No lo habían consensuado con los trabajadores. No permitieron el ingreso de éstos ni de sus representantes que estaban afuera del recinto manifestando en contra de un paquete de leyes nocivas para los estatales. Un fuerte operativo policial rodeando el recinto de sesiones y el corte de la fibra óptica interrumpiendo todas las comunicaciones de celulares, internet, etc., hicieron imposible que los trabajadores que quedaban en la isla se pudieran organizar o ingresar al lugar a dialogar con los legisladores.

Los estatales reclaman por la licuación de la deuda del gobierno con la Caja Previsional estatal, el desmembramiento de la Obra Social, el aumento de los años de edad jubilatoria, pérdida del 82% móvil, modificación de la autonomía y autarquía de la Caja y Obra Social, y rebaja salarial, entre otras.