Se realizó en Cuba la I Reunión de ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Allí se aprobó una hoja de ruta con propuestas para avanzar en distintos proyectos relativos a la educación en el continente.
Con la participación de representantes de 24 países, entre ellos 11 ministros de Educación, se realizó en el Palacio de las Convenciones de La Habana la I Reunión de ministros de Educación de la CELAC. La misma se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que se desarrolla desde el lunes último hasta este viernes en la capital cubana.
“Con un empeño honesto y perdurable podremos construir modelos y soluciones verdaderamente sostenibles y plantear una propuesta para mejorar el estado de la educación en la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños. En la lucha por ese noble y justo propósito, latinoamericana y el caribe pueden contar con Cuba”. Así se expresó Miguel Diaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, en la apertura del encuentro.
El funcionario recordó que el cónclave sesiona a solo pocos días de haberse celebrado la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro-témpore del bloque. “Hicimos una convocatoria y recibimos la asistencia de un importante número de ministros y autoridades educativas de los países de la CELAC, por lo tanto, en muy poco tiempo estamos dando una continuidad a la cumbre” enfatizó.
Por su parte, la ministra de Educación cubana, Ena Elsa Velázquez destacó en su discurso que se deben realizar mayores esfuerzos “para que la enseñanza se distribuya de modo equitativo, sin distinción de sexos”. La ministra se refirió a las metas trazadas en 2000, durante el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar, Senegal, y aseveró que aunque se han logrado avances, muchos países latinoamericanos y caribeños corren el riesgo de no cumplir los objetivos propuestos.
En este sentido, mencionó cifras que ayudan a ilustrar el panorama. Por ejemplo, en 2012 la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años era del 23%. Es decir que “250 mil niños no llegaban a sobrevivir el primer lustro de su existencia, motivado por diversos factores como la desnutrición, el abandono o las enfermedades curables o con posibilidad de prevención”. Además, de acuerdo con Velázquez en 2010 no asistían a la escuela primaria “2,65 millones de niños y en el caso de la secundaria, aunque se observan avances, la tasa de escolarización fue de 91%”, con un nueve restante que significa millones de adolescentes. “Eso implica que una cantidad considerable de jóvenes no logra alcanzar las competencias básicas necesarias para ganarse un sustento de manera digna” afirmó.
Por otro lado, se refirió a cifras de la organización Internacional del Trabajo, según las cuales “alrededor de 14 millones de niños entre cinco y 17 años trabajan en América latina y el Caribe en condiciones que ponen en peligro su seguridad y su vida”. También mencionó que en la región existen 35,81 millones de analfabetos, de los cuales el 55% son mujeres.
La situación indica que “nuestros esfuerzos deben encaminarse brindar mayores oportunidad en materia de educación y aprendizaje, con énfasis en la preparación de docentes con las condiciones requeridas para ejercer su labor” concluyó la ministra.
La ministra venezolana de Educación, Maryann Hanson declaró que la experiencia de Cuba, que cuenta “con avances innegables”, está siendo expuesta a los participantes. Esto “nos sirve para conocer las políticas públicas desarrolladas en materia educativa y extraer ideas para aplicarlas en nuestros países” agregó. Hanson aludió, asimismo, a proyectos emprendidos en su país y destacó, entre otras cosas, que “el gobierno venezolano distribuye gratuitamente los textos de educación desde el nivel inicial hasta el medio”.
Por su parte, el titular de El Salvador, Franzi Hato Hasbún, consideró que los retos para los países de la CELAC se dirigen a “incrementar los presupuestos para la educación, ganar en calidad, ampliar la cobertura de la educación primaria y que las universidades fortalezca la investigación científica y tecnológica”.
Las conclusiones del documento
Luego de los debates se firmó un documento titulado “Hacia una propuesta para mejorar el estado de la educación en la CELAC”. Entre los temas del documento sobresale la necesidad de considerar la alfabetización y la educación de calidad como objetivos de máxima prioridad para el bloque.
Con ese propósito, el mecanismo regional (que aglutina a los 33 países del área excepto Canadá y EE.UU.) trabajará en aquellos estados con más del 90% de su población alfabetizada para alcanzar la alfabetización total en 2015. En declaraciones posteriores, la ministra Velázquez afirmó que el bloque trabajará para que aquellas naciones con menos del 90% de su población alfabetizada obtengan esa meta en 2020.
Los participantes se propusieron, además, elaborar junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un catálogo de mejores prácticas y otro de políticas públicas en materia educacional en la región latinoamericana y caribeña, además de determinar mejores vías para promover la cooperación interregional. También abogaron por reforzar el papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como agencia líder en este ámbito, y convinieron en la conformación de un grupo de trabajo permanente de la CELAC que contribuya a la realización de estas propuestas.