El activismo LGBTTTI de nuevo en las calles: nace la “Colectiva Lohana Berkins”

Por Sandra Aguilar* @dariaxxi / Foto: Mariana Muscarsel Isla

A poco más de una semana del duro golpe que recibimos como comunidad LGBTTTI al fallecer nuestra referenta travesti, del dolor surgió la voluntad de reencontrarnos y se realizó la convocatoria firmada por la “Colectiva Lohana Berkins” con el objetivo de participar de la jornada nacional de paro y movilización convocada por ATE.

La iniciativa fue lanzada por las activistas Marlene Wayar, Susy Shock, Violeta Ríos Alegre y por el activista Duen Sacchi. En pocos días la invitación se viralizó en facebook y el sábado 13 de febrero nos encontramos reunidas al menos unas 100 personas en Centro Social “La Sala”.

La convocatoria fue atípica en relación con las que suelen convocar al movimiento LGBTTTI  (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, interesexuales), ya que es un llamado a movilizarnos por fuera del día de la marcha del orgullo, y porque también nos interpela en tanto que parte de la clase trabajadora. Nosotras/os también tenemos derecho a trabajar y a existir, en un contexto tan adverso económica y políticamente para las/os trabajadoras/es, de achicamiento del Estado vía reducción presupuestaria, quita de subsidios en los servicios, pérdida de capacidad adquisitiva en general, persecución política, etc. Organizarnos desde nuestra especificidad, nuestras identidades de género y/o sexuales para plantear nuestras demandas es clave y se vuelve una tarea urgente. “Gritamos juntas que el único techo de las paritarias serán los feminismos travas, trans y sudakas. Decimos ni un estatal menos, más cupo laboral trava. Porque sin las travas no hay revolución”.

En este contexto, la propuesta también está dirigida a interpelar a las centrales obreras y a las organizaciones sociales y políticas que continúan sin levantar nuestras reivindicaciones como movimiento LGBTTTI. “Exigimos que las conducciones de organizaciones y sus trabajadores nos abracen en su reclamo: Trabajo y paritarias para todas y todos. Queremos exigirles a nuestros compañeros de camino en la resistencia que escuchen, vean y reconozcan los aportes que individual y colectivamente realizamos. Que sepan que la transversalidad en las opresiones no es solo una palabra larga y bonita sino que expresa que hay un abismo entre la idea de elección laboral y el acceso a la posibilidad de autosostén digno e independiente para una trava, trans, torta, marica, negra, India, puta, grasa monstrua militante”.

La participación fue heterogénea, entre las/os participantes contamos con una amplia presencia de activistas, algunos/as de trayectoria nacional e internacional en el activismo trans e intersex como Mauro Cabral; también estuvieron Alejandra Sardá, Emiliano Litardo de Abosex y ALITT, Magda De Santo entre muchas/os otras/os. Además se acercaron organizaciones como la colectiva disidente y antipatriarcal Desde el Fuego, el PTS (Partido de los Trabajadores), profes y estudiantes del bachillerato Mocha Celis, la Campaña contra las violencias hacia las mujeres, la colectiva de radio La Tribu, la Coordinadora Antirrepresiva LGBTTTIQP de La Plata, La Cámpora, ATE Desde Abajo, entre otras.

La Colectiva Lohana Berkins pretende ser un espacio que se sostenga en el tiempo, partiendo del trabajo sobre nuestras diferencias. El puntapié inicial será la movilización convocada por ATE el 24 de febrero, pero esperamos continuar encontrándonos para visibilizar nuestra agenda disidente, por el derecho a la existencia. Se consensuó que en primer plano están las compañeras travas y las/os trans, históricamente relegadas/os e invisibilizadas/os.

Las consignas que nos nuclean en esta oportunidad serán: “Más Travajo”, “Cupo laboral trans”, “Por la Ley de Reparación”, “Contra la violencia del HeteroCistemaPatriarcal(del capital)”

En primera persona

Retomando las voces de las compañeras que organizaron esta iniciativa, Violeta Alegre destacó la importancia de “encontrarnos con tantxs compañerxs interpelados por lo mismo que nos interpela a nosotrxs, por sentir la necesidad emergente de defender nuestras conquistas, por continuar la lucha que emprendieron nuestrxs compañerxs e ir por nuevas conquistas.” Mientras que para Marlene Wayar “la Colectiva Lohana Berkins surge con la potencia de la Juventud con el legado de la Historia y el compromiso de reinventar un mundo para el Futuro entre todxs: Travas, Trans, Tortas, Putos y putas, migrantes, gordxs, heterxs en fuga, hijxs, ancianxs, bolivianxs, venezolanxs, brasilerxs, bisexuales, afros, originarixs, artistas, novatxs, expertxs, academicxs y villerxs, estudiantes, madres, padres … y en crecimiento” Además agradeció a sus contemporánexs por permitirle habitar amorosamente su tiempo o luchar por ello.

Susy Shock por otro lado hizo foco en la emoción que le generó de la “cantidad de rostros nuevos convocados frente a la figura de Lohana. La capacidad poética que tenía Lohana que es bandera donde vayas, gente que no la ha conocido pero que se inquieta con su pensamiento y se siente interpelada. El activismo y la militancia que también tiene mucho recorrido, que está acompañando, que está abrazando, que se siente parte”.

Al mismo tiempo, también analizó en relación a las formas de organización actuales dentro del activismo LGBTTTI “Tal vez sea tiempo de que los liderazgos sean los grupos, sería una posibilidad enorme, un encarar diferente a todo el poder pre-existente (activista, militante, de todo tipo). Todo está heterosexualidado, hasta nuestras representaciones gltbi lo están. Porque han decidido ser esa parte de lo otro sin discutir lo otro.”

A su vez, dirigió una crítica a las militancia sindical, a las izquierdas que toman como sujeto revolucionario al obrero, blanco, heterosexual al sostener que “nosotres venimos a pararnos desde otro lado, para marcar presencia, decir aquí estamos. Discutir los modos en que esta resistencia va a pronunciarse, porque no da lo mismo, ni los insultos homofóbicos, transfóbicos, lesbofóbicos, etc por más que odiemos a ese enemigo. Porque no da lo mismo que nuestras banderas no sean las banderas de todes y siempre sea relegado. Porque no da lo mismo que se aplasten nuestras disputas discursivas que hemos ganado desde el feminismo para acá y que todo este movimiento trans haya hecho praxis en un modo exclusivo de nombrarnos. Eso no lo negociamos.”

Es importante destacar que esta misma convocatoria tuvo resonancia en otras provincias del país como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. La idea no sería que se construyeran regionales, sino más bien que cada jurisdicción tenga su propia agenda y esta convocatoria sirva como excusa para re-organizarnos.

“Este gobierno se ha robado un color y la palabra alegría para intentar privatizarlas, intenta privatizar un sentimiento que es popular y colectivo. Tenemos que recuperarlos, porque la alegría y el amor para organizar la rabia es nuestra y la poesía es nuestra arma revolucionaria”, decía la convocatoria.

La próxima asamblea será el sábado 20 de febrero en “La Sala” a las 19 hs y para contactarse con la Colectiva Lohana Berkins podes escribir a: colectivalohanaberkins@gmail.com

 

*En Desde el Fuego, CABA