El agua no llegó al río

Por Mario Hernandez

Asambleas, paros y movilizaciones, la estrategia de de los sectores obreros antiburocraticos para enfrentar el ajuste macrista.

Hace un año el macrismo eliminaba retenciones agrarias y mineras, a bienes personales y devaluaba. Estas medidas, apoyadas por la oposición política, derivaron en la caída del salario real, baja del consumo y despidos. Recién en abril, la CGT amagó con el apoyo a una Ley antidespidos vetada por Macri sin consecuencias políticas. Durante el 2º mandato de CFK impulsó 5 paros nacionales por la eliminación de Ganancias para la 4ª categoría. Ahora se embarca en la discusión de un proyecto que no contempla esa alternativa en ninguna de sus variantes, a pesar de las promesas de campaña de todos los candidatos. El argumento: elevar el mínimo no imponible provocaría un descalabro en la economía capitalista argentina desfinanciando a las provincias y paralizando la obra pública. El debate sobre ganancias desnuda que el sistema necesita el despojo de las y los trabajadores para funcionar.

El lunes pasado Paolo Rocca de Techint apareció en el programa Odisea Argentina que se emite por TN. Allí sostuvo: “El país no puede aceptar más conflictos entre gobierno y oposición. Necesitamos asegurar la gobernabilidad”. Y remachó la Cámara Argentina de la Construcción en una solicitada al día siguiente: “La media sanción, por la Honorable Cámara de Diputados, de un proyecto alternativo al propuesto por el Poder Ejecutivo resultaría, de convertirse en ley, un escollo al desarrollo del país”.

Sin embargo, los sindicatos del transporte anunciaron la paralización de los servicios el lunes 19. Se trata de una advertencia a la administración de Mauricio Macri para eximir del tributo los pagos de viáticos y horas extras.
La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) dio a conocer un cronograma de asambleas pautado para hoy, que en los hechos implicará, de concretarse, la ausencia de servicios de colectivos, trenes, aeronáuticos y de camiones durante toda la jornada, anticipó Omar Maturano, adjunto de la organización y jefe del sindicato de maquinistas ferroviarios, La Fraternidad.

En el Ejecutivo opinaron que las medidas de fuerza anunciadas “son paros encubiertos para condicionar la negociación” que comenzó el viernes con la conducción de la CGT y que tendrá un segundo paso desde el mediodía de hoy.

También logró desactivar el paro bancario. La Asociación Bancaria confirmó que, tras las negociaciones del viernes, todas las entidades financieras, incluidas las extranjeras, abonarán a los trabajadores entre el 23 y 30 de este mes la compensación salarial 2016 exigida por el gremio.

Las conversaciones con la ABA (bancos privados extranjeros) y el Banco Central continuarán en el marco de una nueva audiencia, convocada por Ezequiel Sabor, viceministro de Trabajo, para el próximo jueves, para ultimar detalles del “cumplimiento integral del acuerdo”, señalaron en un comunicado de prensa.

La Bancaria había suspendido “provisoriamente” el paro del jueves para asistir a la audiencia convocada por Trabajo el viernes y por la proximidad de “las fiestas de fin de año y la cantidad de jubilados y titulares de asignaciones que acuden a las entidades en ese período”.

Paritarias y bono de fin de año

Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense se movilizarán el miércoles a la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires para reclamar al gobierno provincial la reapertura de la paritaria salarial.

El Frente, que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA, reclama además un incremento del presupuesto educativo para el año próximo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, cobertura de cargos y aumento en los cupos de los comedores escolares, entre otros reclamos.

En otro orden, tras la reunión convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de las federaciones universitarias denunciaron en conferencia de prensa la responsabilidad del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación de no ofrecer respuestas a ninguno de los reclamos del sector. En este marco, el año cierra en tensión y se compromete el inicio del ciclo lectivo 2017.

A través de un comunicado de prensa la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) se declaró en “estado de alerta y movilización ante la negativa de la Patronal a reabrir las negociaciones paritarias y a conceder un bono de fin de año para compensar los efectos de una inflación que ha esmerilado nuestro poder adquisitivo“.

Las paritarias de los Agentes de Propaganda Médica vencieron el 31 de Julio. Lejos de intentar conciliar entre las partes, el Ministerio de Trabajo se habría sumado como un integrante más de la patronal farmacéutica para exigir a la parte gremial que ceda sus derechos adquiridos y que se violen las leyes de profesionalidad que regulan la actividad.

En la Alimentación finalmente la Cámara empresaria decidió “sugerir” a las empresas que otorguen $ 2.000 en cuotas hasta abril. La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) en un comunicado publicado el lunes pasado denuncia esta situación y convoca a un acampe el día 21 de diciembre para reclamar por un bono de $ 6.000, luego de semanas de negociaciones sin convocar a asambleas ni medidas de lucha.

Sin embargo, en Pepsico Snacks planta Florida se votó en asambleas hace tiempo la necesidad de un bono equivalente a 100 horas de trabajo lo que significarían $ 8.000 pesos y la posibilidad abierta de tomar medidas. Finalmente se aceptó por mayoría la oferta de la empresa de $ 6.000 pesos a pagar en dos cuotas en enero y febrero.

En medio de conflictos entre la empresa y los trabajadores y trabajadoras tras la muerte de un operario, los metrodelegados del subte consiguieron un bono de fin de año que venían reclamando hace semanas.

Más allá de los reclamos por mayor seguridad que continúan, el acuerdo rubricado establece un pago de 5 mil pesos en diciembre para todos los empleados del subterráneo y dos cuotas variables de acuerdo a la categoría que arrancan en $3.000 con los haberes de enero y febrero.

Al acuerdo se llega tras las negociaciones que comenzaron hace unas semanas cuando el gremio exigía la reapertura de la paritaria por un adicional de 15%, para sumarlo al 32% pactado en junio.

Asimismo, la AGTSYP y el Personal Aeronáutico, que forman parte de la CTA liderada por Hugo Yasky, anunciaron para hoy la realización de “asambleas sorpresivas” hasta el mediodía, en consonancia con las medidas del resto de gremios del transporte.

Empleo

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina dio a conocer un informe que indica que más de la mitad de los trabajadores tiene problemas de empleo: el 30,7% tiene empleos pero sin vinculación con la seguridad social; el 18% está subocupado en actividades de baja remuneración, alta inestabilidad y/o participa de programas de empleo; y el 9,9% está desocupado.

Asimismo, el informe señala que casi uno de cada tres trabajadores perdió el empleo durante 2016, dando cuenta de una gran inestabilidad: el 27,7% de los asalariados mayores de 18 años aseguró haber estado desocupado al menos una vez durante el último año.

El mercado de trabajo registrado volvió a mostrar en el último mes un mayor índice de cesantías de personal que un año atrás, y también en comparación con octubre.

Así surge del informe mensual de la consultora Tendencias Económicas que dirige el economista José Luis Blanco, que dio cuenta de que en noviembre “los despidos crecieron 7 veces frente a igual mes de 2015: alcanzaron a 9.252 trabajadores, principalmente del sector privado, destacándose los registrados en las industrias frutícola, textil, curtiembres y calzados, electrodomésticos, frigoríficos, petróleo, metalurgia, construcción transporte, prensa y comercio”.

Las denuncias sindicales corroboran que las bajas de personal del último mes se concentraron en los fruticultores del Valle Medio, y en las industrias de la construcción, metalúrgica, textiles y cuero.

El relevamiento se nutre de las denuncias sindicales publicadas por los principales diarios de la Capital Federal y del Interior del país, detectó un aumento de las desvinculaciones de personal de casi 8.000 personas en comparación con un año antes, y de unas 3.900 respecto de los registros de octubre.

Recuperadas

Los y las trabajadoras de las empresas recuperadas se movilizaron para llevar adelante sus reclamos por trabajo, por la expropiación de Madygraf, por la renovación tecnológica de Zanón, contra los tarifazos, por la equiparación del PTA con el subsidio REPRO de las empresas privadas, por el acceso al crédito y subsidios y por un bono de fin de año.

Con el ya tradicional “cuadernazo” -distribución gratuita de cuadernos escolares-, comenzó el corte que realizaron en la mañana del jueves sobre la 9 de Julio. Más de 500 trabajadores, jóvenes, mujeres y estudiantes se movilizaron en defensa de las gestiones obreras.

Por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Social, en una reunión donde participó Myriam Bregman junto a trabajadores de Zanón y Madygraf, se comprometió a entregar a las fábricas recuperadas cajas navideñas y juguetes para los hijos de los trabajadores, gestionar el cobro de la AUH y subsidios importantes para las fábricas a través del INAES.

Anuncian movilización a Plaza de Mayo

El viernes se realizó en la sede de Ademys una conferencia de prensa donde sindicatos, agrupaciones clasistas y organizaciones de izquierda anunciaron que el próximo martes 20 de diciembre, desafiarán la tregua de la CGT y movilizarán a Plaza de Mayo a partir de las 17:00.

“La CGT está frente a una nueva entregada. Después de permitir los más de 250.000 despidos entre los trabajadores en blanco y las políticas de ajuste que han llevado a un crecimiento inusitado de la pobreza e indigencia, producto de la precariedad laboral, ahora se aprestan a entregar el reclamo de la anulación de Ganancias en los salarios y acordar con el Congreso mantener esta confiscación a los trabajadores. El 20, a quince años del Argentinazo, contra la tregua de la CGT, llevaremos a Plaza de Mayo los reclamos de los trabajadores y el pueblo”, sostuvo Alejandro Crespo, Secretario general del Sindicato del neumático (SUTNA).