El año del G20 en Argentina: “Nunca Más FMI”

Por Vivian Palmbaum / @vivi_pal Foto: MercoPress

En la política económica de ese gobierno debe buscarse  no solo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

Carta Abierta a la Junta Militar. Rodolfo Walsh

El próximo fin de semana sesionará en nuestro país el FMI junto a las y los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países que conforman el G20. La Asamblea No al G20, a través de un comunicado, hace un llamado a la acción para visibilizar el rechazo a estas presencias, que estarán en nuestro país entre el 19 y el 22 de julio, y lo que las mismas significan. El próximo sábado 21 de julio desde las 12 hs. movilizaran: Por Trabajo y Salarios Dignos, Por Salud, Educación, Techo y Tierra, Por nuestros Pibes y Jubilados y jubiladas, por nuestra Soberanía y Derechos. 

El pasado 4 de julio, luego de varios encuentros preparatorios, se constituyó la Asamblea No al G20, que este año sesiona en la Argentina. Suscripta por un amplio arco de organizaciones decididas a visibilizar, con acciones directas, la oposición a las decisiones que puedan surgir de las distintas instancias de deliberaciones. Esta vez se trata de un llamado a la acción “Nunca Más FMI” ante la llegada a Buenos Aires de Christine Lagarde junto a las y los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20. Unas llegadas que vienen acompañadas por una poderosa guardia pretoriana: las tropas de EE.UU. en un inédito despliegue en nuestros suelos.

Llamado a la acción

Un comunicado consensuado por una larga y diversa lista de organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles, por los derechos de la mujer y de género, de la niñez, pueblos originarios, migrantes, eco ambientales, de derechos humanos, personalidades e intelectuales, del campo y de la ciudad, llama a movilizar en repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la deuda y las políticas imperialistas que representa el G20, que estarán sesionando entre el 19 y el 22 de julio próximo.

En la declaración se expresa que “el acuerdo con el FMI consagra de una manera especialmente indignante, la entrega de la soberanía de nuestro pueblo a la dictadura del Mercado”. Allí se afirma con claridad que quienes serán beneficiarios son “los poderes económicos locales y extranjeros que operan a través de él (FMI), que pase lo que pase continuarán cobrando sus abultados intereses sobre la Deuda pública y profundizando el desguace de la Nación”. Una situación que recuerda a una de nuestras más grandes tragedias del siglo XX, donde la dictadura cívico-militar-eclesiástica comprometió la firma de acuerdos de sumisión al gran capital, que solo pudieron ser ejecutados con un aparato represivo responsable de 30.000 detenidas y detenidos desaparecidos.

La presencia del FMI y los acuerdos que surjan de las sesiones en nuestro país, impulsan una situación de saqueo de nuestros bienes comunes, empobrecimiento y quita de derechos que ya recaen sobre los sectores más vulnerables, que incrementan su número día a día. Mientras se avanza con la vulneración de derechos, la pérdida de fuentes de trabajo y el empobrecimiento del pueblo, que viene aumentando al mismo tiempo que las políticas represivas, desembarcan en nuestras tierras, en un despliegue de fuerzas inusitado, el ejército imperial de EE.UU. Políticas de represión y amedrentamiento que intentan someternos al temor y al silencio. Una situación que se produce a la par que se cierran medios de comunicación, se persigue a periodistas y hasta se ha cerrado la agencia de información del estado TELAM, en uno de los mayores actos de censura explícita por parte del gobierno que fundó los 357 despidos en cuestiones ideológicas.

“Ante la llegada a nuestro país del Fondo Monetario Internacional, movilicémonos por la anulación del Acuerdo Macri – FMI, el no pago de la Deuda fraudulenta y el fin de las políticas del FMI y el G20 en Argentina y nuestra América”.

El llamado a la acción será el próximo sábado 21 de julio a las 12 hs. Las organizaciones convocantes, que se cuentan en 350 aproximadamente, concentrarán en Las Heras y Av. Pueyrredón para marchar hasta el Centro de Convenciones de la CABA, donde tendrá lugar el encuentro ministerial.

G20 en Argentina

El G20 sesiona en nuestro país durante el año 2018, con múltiples reuniones previas de grupos de la sociedad civil, que en sus diferentes reuniones elaboran una serie de sugerencias para las temáticas propuestas. Tal como venimos contando, el G20 es un club de los 20 países geopolíticamente más influyentes del mundo que representan el 85% del producto bruto global y el 75% del comercio internacional. Así lo han expresado con claridad las organizaciones que integran la Asamblea No al G20, “las políticas que vienen impulsando desde la creación del grupo en 1998, son las principales responsables de las crisis económica, social, política y ambiental global que vivimos. Además, entre los 20 están los primeros sostenedores del FMI que hoy vuelve a imponer en la Argentina políticas que están empobreciendo a lxs trabajadorxs y a los sectores populares”.

Carta Abierta

En vísperas de la firma del acuerdo con el FMI, personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle junto a Dialogo 2000 y la Coordinación Nacional de Serpaj, emitieron una Carta Abierta dirigida al Presidente. Allí se alertaba por la significación de la firma del Acuerdo con el FMI, que “casualmente” se producía en la fecha en que conmemoramos el Día de la Bandera, tal como también se lo hicieron saber. “Acuerdo que consagra de esa manera especialmente indignante, la entrega de nuestra soberanía como Nación, la vida y los derechos de todos sus pueblos, a la dictadura del Mercado”, tal como se expresa.

“Rechazamos este Acuerdo y la insistencia de su gobierno en privilegiar a la Deuda y a los intereses del gran capital por sobre los Derechos de los Pueblos, que somos de verdad los únicos acreedores”. Esas palabras luego fueron recogidas en el pronunciamiento y el llamado a la acción #NuncaMasFMI.

Las personalidades reconocidas por su compromiso y prestigio ético en nuestro país, expresaban  para finalizar: “Cuesta pedirle que recapacite, ya que hay demasiadas evidencias de su conformidad con este camino de empobrecimiento, saqueo y ultraje”.

“Solo nos queda advertirle que tampoco asegurará los resultados que Ud. y su equipo afirman esperar, no solo por seguir un destino y las indicaciones equivocados sino además por la resistencia que el pueblo argentino seguirá desplegando”.