El Cuarteto Oriental vuelve a sonar en Buenos Aires

Por Laura Cabrera

La banda instrumental uruguaya nuevamente pisa fuerte los escenarios. Con nueva formación, temas del disco grabado en 2012 y algunos inéditos, se presentará este jueves 3 de septiembre en el festival Cultura al Frente, que se realizará en el Teatro Greison, de Monte Grande.

La música de raíces rioplatenses es hoy en Argentina y Uruguay un puente entre ambos países, un lenguaje distintivo que cruza el charco una y otra vez para generar nuevos estilos, para preservar a los músicos consagrados y dar lugar a los nuevos, a esos que quieren mantener vivo el arte que identifica y unifica. En ese sentido, este jueves 3 de septiembre el Teatro Greison (Dardo Rocha 135, Monte Grande) será escenario del festival Cultura al Frente, que tendrá de protagonistas a artistas locales y como plato fuerte de la noche al Cuarteto Oriental, que este año volvió a los escenarios, luego de la muerte del baterista Osvaldo Fatturoso, en 2012.

El Cuarteto volvió con su nueva formación, de la que son parte Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Leonardo Amuedo, Fabián Miodownik. Pero también volvió con novedades, ya que además de la posibilidad de que suenen temas como “12 días”, “De viaje” o “encuentro”, del disco homónimo (que lleva el mismo nombre que la agrupación), también prometen improvisaciones y temas nuevos.

En esta nueva etapa en donde grandes músicos con proyectos personales se juntan a tocar para revivir la magia que sonaba en aquellos instrumentos cargados de jazz, funk y aires de candombe, Hugo Fatturoso aseguró que tocar con esa formación de músicos y volver a los escenarios es “como estar en casa”.

Además de lo que pueda suceder sobre el escenario con los músicos, otra de las apuestas está en las expectativas  del público, lo que esperan de estos talentos. En ese sentido, entre aquello con lo que el público se va a encontrar Fatturoso señaló la importancia de la incorporación de Fabián Miodownik (sucesor de Osvaldo) por su “estilo de baterista”y además adelantó que en esta fecha habrá lugar para dúos como el de Maza y Amuedo, además de los temas nuevos que aun no fueron grabados.

Más allá de la calidad musical indiscutida de este show, es de destacar que sucede en el marco de un festival que da lugar a nuevos talentos que caminan por ese mismo sitio, el de la música popular y , tal como opinó Fatturoso “no se pueden dejar de lado los orígenes ni la localidad” a la hora de expresarse.

En ese sentido, en el lugar para nuevos talentos locales serán protagonistas la Agrupación de Candombe de Monte Grande, Sebastián Dorso y Marcos Monk, Manu Castro y Los Semitonos, y Verde Pescador.

 

Lugar: Teatro Greison – Dardo Rocha 135, Monte Grande.

Evento: Festival Cultura al Frente.

Fecha: 3 de septiembre. 20 horas.

Entradas en: http://greisontickets.com/