El pacto de la palabra vacía

Por Klemperer y Vismara. Ilustración de Goro.

De un tiempo a esta parte los futbolistas, los detés, los dirigentes y los periodistas han creado un pacto tácito bajo el cual se organizan para hablar mucho y no decir nada. Decenas y decenas de horas de palabrerío. Si sacamos a los futbolistas de ese lote, dado que ellos sólo quieren jugar y no tienen por qué andar dando declaraciones, nos queda una gran cantidad de tecnócratas, negociantes y chantas respectivamente que convierten progresivamente al mundo del fútbol en un mundo absolutamente boludo. Tanta tontería junta nos ha incitado a darle contenido a la palabra vacía. Si ellos hablan en vano, nosotros les haremos el favor, sin pedir nada a cambio, de darle sentido a tanta farsa, traduciendo para usted alguna de las frases hechas que padecemos semana tras semana. Es un servicio deMarcha a la sociedad. Y con perdón de los futbolistas, que se ven inmersos en esta millonaria pavada, comenzamos con uno de ellos.

Hoy, traducimos a Martin Demichelis en la conferencia de prensa de la selección nacional cuando le preguntaron qué opinaba sobre el primer partido del Mundial contra la selección de Bosnia.

La frase:

“Y, no hay que subestimar a ningún equipo. Los partidos hay que jugarlos”

La traducción:

“No tenemos la mas puta idea de quiénes son estos locos. No sabemos qué es Bosnia, suponemos que debe ser un país porque en los mundiales sólo juegan países, asi que eso es seguro, pero no sabemos dónde queda ni cómo es el nombre completo. Algunos dicen que también se llama Herzegovina, o se llamaba, y que se parece a Serbia, pero no es. De lo que estamos seguros es que deben ser más malos que el hambre y que no los conoce ni Magoya. Yo creo que les vamos a romper el tuje. Lo que pasa es que eso no lo podemos decir, porque claro, obvio, pero así es. Eso sí, menos mal que nos tocó un grupo fácil con los otros muertos de Irak y Camerún porque tampoco es que estemos jugando tan bien. Además no podemos decir que les vamos a ganar caminando porque si por una puta casualidad nos meten una pepa de chiripa, se abroquelan los once bosnios en el área chica y nos ganan como Camerún en el ’90, ustedes los periodistas se van a hacer un festín con el archivo de nuestras declaraciones. El otro día, yo les cuento nomás, Higuaín le dijo a Messi: ‘che, vos últimamente andas medioapagado, ¿no?’. A lo que Messi respondió: ‘¿y Bosnia?’”. 

Bình Luận

Deja un comentario