El Salvador: #YoLeCreoALasAmorales

La colectiva Amorales, defensoras de derechos humanos, enfrenta este martes un proceso de audiencia. Fueron acusadas por el profesor de la Universidad de El Salvador, Ricardo Mendoza, por los delitos de calumnia y daños al honor tras acompañar la denuncia de mujeres en situación de violencias. Cuando el intento de acallarnos viene de la justicia.

Por Redacción La Brújula / Foto: Amorales

La Colectiva Amorales desde hace varios años ha acompañado las denuncias y acusaciones de personajes señalados como acosadores, agresores y violadores sexuales de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) ante el silencio de las instancias del Alma Máter.

En mayo de este año les notificaron sobre la demanda interpuesta en su contra por los delitos de calumnia y daños al honor por parte del director de teatro Ricardo Mendoza. Este martes 3 de diciembre enfrentan la Vista Pública en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Keyla Cáceres, integrante de la Colectiva Amorales, comentó que desde hace 10 años denuncian el acoso y las agresiones cometidas en contra de mujeres jóvenes. Cáceres lamenta que el sistema judicial no les crea a las mujeres, que no tome acciones para cambiar la situación, que ponga en duda lo que han denunciado y hecho como defensoras.

“Somos inocentes todo lo que hemos hecho ha sido en el marco de la labor de defensoras de derechos humanos y sobre todo defensoras de una vida libre de violencia para las mujeres”, declaró. En 1994 una estudiante fue víctima de acoso por parte de Mendoza, por eso es importante hacer visuales los hechos al sistema judicial, aseguró Cáceres.

Leé también:

Resistencia feminista desde el arte. ¿Quiénes son las Amorales?

Las Amorales, como son conocidas, son un grupo de mujeres jóvenes artistas creado hace 10 años con la finalidad de hacer del arte una herramienta de transformación social. Además, se posicionan políticamente como mujeres feministas en el ámbito artístico salvadoreño y con una apuesta política en la defensa de los derechos de las mujeres. Entre sus luchas están temas como violencia y aborto.

Esta colectiva de artistas feministas enfrenta un proceso judicial, denuncia fue interpuesta por Ricardo Mendoza, de 71 años, quien es docente y director teatral, encargado del “Diplomado Superior en Teatro Universitario” en la UES y vinculado a casos de acoso sexual de estudiantes de teatro desde hace varios años, aseguran las defensoras.

La Unidad de Género de la UES realizó el estudio “La Universidad de El Salvador como espacio de la reproducción de la violencia de género” donde especifica la opinión de la comunidad estudiantil y detalla que las más violentadas, dentro de esta institución, son las mujeres (64.82%) y como muestra que esta violencia es ejercida mayormente por hombres (55%). Asimismo menciona que la violencia en un 31% es cometida por parte del sector docente, y los tipos de violencia que se reproducen en mayor medida son la psicológica y emocional en un 65.75% y la sexual en un 15.53%.

El mismo estudio de la Unidad de Género revela que el 84% de las personas de la institución consideran que la violencia de género se sigue reproduciendo debido a que no existe un buen proceso de atención a las denuncias. La abogada defensora de las Amorales, Berta Deleón, dijo que espera que se produzca un fallo absolutorio.

Leé además:

“Usted va a disculpar señor, pero no vamos a otorgarle ni el margen de la duda: Yo le creo a las Amorales”