Elecciones en Bolivia: ¡el voto es plurinacional y se respeta!

Avanza la jornada de votación en el Estado Plurinacional de Bolivia. A pesar de la desorganización en el país y en el exterior de parte del Tribunal Supremo Electoral y los intentos de desestabilización de las autoridades de facto, las y los bolivianos sin miedo, acuden a las urnas de forma masiva y con cuidados por la pandemia.   

Por Redacción Marcha | Foto: Tzu para cobertura colaborativa sin fronteras

Con ciudades militarizadas, inició temprano la jornada de votación en el Estado Plurinacional de Bolivia. Sin conteo rápido, suspendido a horas de inicio de las elecciones, habrá que esperar los resultados oficiales y el MAS- IPSP tendrá su sistema para cuidar el voto. De lo que pase, la responsabilidad es del Tribunal Supremo Electoral.

En grupos de WhatsApp, las y los bolivianos rindieron homenaje a las personas caídas y heridas en las masacres de Sacaba y Senkata, en Cochabamba y El Alto, en noviembre pasado, antes de salir a votar. La dignidad del pueblo puso de pie a la región, que sigue atenta su lucha por recuperar el gobierno para sí mismxs, y la vigencia de la Constitución Política y del Estado Plurinacional en elecciones sin represión ni sangre.

En horas del mediodía, lo importante era combatir la narrativa del Ministro del terror, Arturo Murillo, que a horas del inicio de los comicios, ordenó a la policía y a los militares salir con las tanquetas a las calles “a custodiar las urnas”. Lo cierto es que, a medida que avanzaban las horas y las fotos corrían por los medios populares, se evidenció que quienes realmente custodiaban la voluntad popular eran quienes, a pesar de la desorganización del TSE y el amedrentamiento de las autoridades de facto, salieron a votar y resignificar la democracia.

Ya habían emitido sus votos, Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos a presidente y vice por el MAS- IPSP, en Miraflores y en Omasuyos, La Paz. Ambos fueron recibidos y acompañados con aplausos y cantos. “Emití mi voto muy esperanzado”, dijo Arce desde su cuenta de Twitter. Ante los medios, había declarado: “Esperamos que todo el día de hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. El Movimiento Al Socialismo le ha apostado a la solución democrática, no tomamos las armas, tomamos el poder por esta vía democrática”. Por su parte, el candidato a vice, enfrentó la maniobra de algunos medios de derecha de instalar que el candidato a presidente fue abucheado en la escuela donde votó, y recordó: “tenemos que respetar y hacer respetar la voluntad popular”.

En otras ciudades, y lejos del color y la alegría, Carlos Mesa (segundo candidato a presidente según las últimas encuestas), Luis Camacho (tercero con muy poca intención de voto) y Jeanine Añez (presidenta autoproclamada de facto), votaron. Desde las 8 PM, hora Bolivia, comenzarán a cargarse los primeros datos oficiales en: https://www.oep.org.bo/.

Escuchá también: Voces sin frontera desde el territorio plurinacional de Bolivia