EMPA: músicos en conflicto

Por Martín Estévez.

Para conocer el conflicto por el acceso a las cátedras en la Escuela de Música Popular de Avellaneda hablamos con Florencia Altamirano, integrante del CAI (Consejo Académico Institucional).

 

La Escuela de Música Popular de la ciudad de Avellaneda, en el conurbano sur bonaerense, se encuentra en conflicto con las autoridades provinciales por la falta de concursos para ocupar cargos docentes. Marcha dialogó con Florencia Altamirano, miembro del Consejo Académico Institucional de esta institución para conocer de cerca el problema.

 

¿Podés contarnos qué son la EMPA y el “Profesorado de Educación Musical” que allí se dicta?

La EMPA es la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Es una institución única en Sudamérica que provee de una formación específica y de alto nivel. Recibe alumnos de todo el país y de otras partes del mundo ya que es una escuela de educación superior única en su tipo. En sus inicios, solo brindaba perfeccionamiento en estilo (folklore, tango y jazz). Después, gradualmente, fue creciendo hasta llegar a tener un ciclo básico de cuatro años y tres carreras de la misma duración: “Instrumentista en música popular”, “Profesorado de instrumento” y “Profesorado de Educación Musical”: este último profesorado forma desde sus inicios a los mejores educadores musicales del país.

¿Cuál es el motivo del conflicto actual que tiene el Profesorado en relación con los cargos docentes?

El problema actual es el modo de acceso a las cátedras de la escuela que se está utilizando desde hace algunos años: se accede por listado y no por concurso como en cualquier otra institución. Esto quiere decir que cualquier profesor que tenga un título habilitante puede ingresar a dar clase en la escuela. El inconveniente es que si bien un  título es condición necesaria, al mismo tiempo no es suficiente para dar clase en la EMPA, ya que, como expliqué anteriormente, ésta es una escuela que brinda una formación profesional única en su tipo.

¿Hay algún ejemplo concreto que puedas citar?

Sí. Por ejemplo, en el caso del Profesorado, se acaba de jubilar el profesor de la materia “Práctica docente III y IV”, que también era Jefe de Área, Alejandro De Vincenzi. Él es una eminencia de la educación musical y trabajó en la EMPA durante 25 años; además, fue el Rector de Imepa durante 20 años y, actualmente, es Presidente del FLADEM (Foro latinoamericano de educación musical). Este tremendo profesional, que ha estado formando excelentes profesores de música durante 25 años, de un día para el otro puede ser suplantado por cualquier profesor que solo tenga como mérito estar en un listado y haber decidido concurrir a un acto público; incluso podría acceder un profesor sin experiencia en los niveles de educación formal, alguien recién recibido, o sin formación relacionada con este proyecto educativo institucional.

¿Esto ya pasó alguna vez?

Claro, ya hemos tenido, lamentablemente, la experiencia de que se jubilen excelentes profesores y tomen las horas personas que no están a la altura de las circunstancias que la EMPA propone.

¿Cuál es la propuesta entonces?

Estamos pidiendo que se modifique la disposición actual para que los profesores que accedan  a espacios en la escuela lo hagan a través de concursos de antecedentes y oposición, o sea, que presenten su título habilitante pero que también acrediten su trabajo en un proyecto pedagógico que se adecue a las necesidades de la escuela y al perfil del egresado de la carrera para la cual concursen.

¿Este es un problema particular del Profesorado o de toda la EMPA?

Es un problema de la EMPA en general. Se ven afectadas todas las carreras y la FOBA. Nosotros dependemos de la Dirección de Artística y estas cuestiones responden a una disposición de esta dirección. Este contexto es perfectamente legal, pero absolutamente contradictorio consigo mismo y con el estatuto docente y la ley de educación superior. Las contradicciones llegan a situaciones ridículas como, por ejemplo, que “Práctica docente I y II” se cubren por concurso de difícil cobertura y “Práctica docente III y IV” por listado.

¿Existen cargos no cubiertos debido a este problema?

Si. En este momento, debido a este conflicto, están sin cubrir las “Prácticas docentes III y IV” y “Política Educativa” del Profesorado de Educación Musical.

A fines de abril, en La Plata, hubo una importante movilización de docentes y estudiantes por este motivo. ¿Qué respuestas obtuvieron?

Estamos haciendo reclamos y presentaciones en La Plata desde diciembre de 2014. Ese día de abril tuvimos una reunión y algunos llamados. Nos dieron un plazo para que  no se cubran las horas por listado pero aún no tenemos una repuesta definitiva.

¿Cómo piensan continuar en caso de que se siga dilatando la solución?

Hace quince días tuvimos una nueva reunión y pronto vamos a tener otra. La idea es trabajar juntos en una nueva disposición para un futuro supuestamente cercano. Esperamos tener una respuesta definitiva pronto.