En defensa de la gestión obrera de Fasinpat (ex Zanon) + Video

Por Natalia Polito y Emergencia de Imágenes

El viernes 12 de junio los trabajadores de Fasinpat (ex Zanon), convocaron en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires, a una reunión multisectorial que contó con una amplia presencia de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles donde se informó sobre la delicada situación económica de la fábrica. Allí se acordó que el martes 23 de junio se realizará una conferencia de prensa, en la que se informará las actividades de las próximas semanas.

Desde hace más de dos años, el gobierno nacional les había prometido para la renovación tecnológica de la fábrica, un crédito del Bicentenario primero, y después un crédito del programa FONDEAR, que nunca les otorgaron. Por este motivo la gestión obrera está pasando por un momento complicado, con dificultades tanto para garantizar la producción, como el pago de las quincenas.

Cuando una situación económica semejante sucede a alguna empresa patronal, transnacional, el Estado toma inmediatamente las decisiones de apoyo incondicional, subsidiando, dando créditos, haciéndose cargo de las deudas privadas, etc. Es claro que la decisión política resulta discriminatoria para con la gestión obrera, que se ve perjudicada al no ser apoyada desde el Estado mediante de un trato igualitario.

De la reunión en el Bauen surgieron varias propuestas de actividades conjuntas en defensa de la gestión obrera, que serán trasladadas en las asambleas de esta semana al conjunto de los y las trabajadores/as de Fasinpat (ex Zanón) en Neuquén.

A lo largo de 14 años de gestión obrera, Zanon, se ha convertido en fuente de trabajo para 450 familias y hoy es necesaria la más amplia solidaridad de las organizaciones populares para enfrentar la situación difícil que atraviesa la fábrica.