En la punta de la Boca

Por Ramiro Bringas. El conjunto de Rodolfo Arruabarrena volvió a ganar y es único líder, al menos hasta que juegue Central. San Lorenzo derrotó a Huracán en el Bajo Flores y estiró su paternidad. Racing bailó a Colón e Independiente no pudo con Unión. River va hoy con Arsenal.

Viernes

En Misiones, Crucero del Norte y Olimpo de Bahía Blanca aburrieron a propios y extraños y empataron 0 a 0. Con el punto, ambos se hunden en el fondo de la tabla. Por su parte, en el Cilindro de Avellaneda, Racing se aprovechó de las falencias defensivas de Colón y lo venció 4 a 1. Facundo Castillón abrió la cuenta para la Academia, que jugó con equipo alternativo debido a su participación en la Copa Libertadores. Más tarde, el paraguayo Oscar Romero, de penal, amplió el marcador. En el complemento, Carlos Núñez, otro de los refuerzos, puso el 3 a 0 para los locales. Minutos después, Becerra descontó para los santafesinos a la salida de un córner, pero ya sobre el final, Washington Camacho cerró la goleada para los dirigidos por Diego Cocca, que, tras un arranque flojo, comienzan a acercarse a los puestos de vanguardia.

Sábado

Banfield, en el Florencio Sola, se repuso de la derrota sufrida una semana atrás con Defensa y derrotó 3 a 2 a San Martín de San Juan en un interesante partido. El equipo de Matías Almeyda comenzó perdiendo por el gol del uruguayo Carlos Bueno. Sin embargo, enseguida, Ricardo Noir puso las cosas como al principio. El Taladro, fiel a su estilo, siguió atacando con mucha gente y tras un pase bochinesco del ecuatoriano Juan Cazares, figura estelar del encuentro, Mauricio Cuero puso en ventaja al local. Ya en la segunda etapa, de movida, Raúl Iberbia no pudo despejar la pelota a la salida de un córner y, en propia puerta, estiró la ventaja para Banfield. A falta de 15 minutos para el final, otra vez Carlos Bueno marcó para los sanjuaninos, pero la victoria del Taladro ya estaba sellada.
En La Bombonera, Boca siguió con su racha victoriosa y derrotó 2 a 1 a Defensa y Justicia. Daniel Díaz, de cabeza, adelantó al local. Minutos después, Daniel Osvaldo, con otro cabezazo fulminante, estiró la ventaja. Ya en el complemento, Sánchez Sotelo descontó para la visita, que tuvo el empate en los pies de Rodríguez tras vencer la resistencia de Orión, pero el juez de línea levantó la bandera cuando el atacante de la visita había partido claramente habilitado y le imposibilitó llevarse una unidad a los de Darío Franco. Con esta victoria, el Xeneize es único líder del torneo, al menos hasta que juegue Rosario Central esta tarde.
En Junín, Newell´s fue efectivo y se llevó un triunfo importante a Rosario. Fue 2 a 1 por los goles de Nicolás Castro e Ignacio Scocco para los de Américo Rubén Gallego, mientras que Gervasio Núñez descontó para el local.
En Santa Fe, Independiente volvió a dejar puntos claves en el camino y no pasó del empate con Unión. Albertengo, tras una gran jugada colectiva, puso arriba a los de Almirón a los 19 de la primera etapa. Sin embargo, dos minutos después, Vigliano inventó una falta de Tagliafico sobre Triverio dentro del área y cobró penal. Malcorra lo cambió por gol y puso todo como al comienzo. En el complemento, el Rojo fue superior y tuvo varias chances para ganar el partido, pero no supo definirlo, tal es así que sobre la hora, Albertengo marró un gol increíble cara a cara con el arquero. Fue empate y el Diablo sigue alejándose de los puestos de arriba de manera insólita.

Domingo

En el Sur del Gran Buenos Aires, Quilmes se impuso 2 a 1 a Vélez Sarsfield. Suárez puso arriba los de Julio Cesar Falcioni en la primera parte. En el complemento, Milton Caraglio igualó las acciones para los de Miguel Ángel Russo. Sin embargo, a tres del final y cuando parecía que el empate no se modificaría, Tito Ramírez le dio la victoria al local y respiro a su DT.
En La Paternal, Argentinos Juniors logró un empate importantísimo ante Estudiantes. Fue 2 a 2, pero el Pincha lo ganaba 2 a 0. Mendoza primero y Auzqui después aventajaron a los de Mauricio Pellegrino, pero Andrés Franzoia y Eduardo Garré pusieron el empate definitivo. Los platenses perdieron dos puntos y dejaron pasar la chance de acercarse a la punta del campeonato.
Tigre derrotó 2 a 1 a Atlético Rafaela en Victoria. Carlos Luna y Marcelo Larrondo marcaron para el local, mientras que el descuento para la visita, que no puede ganar, lo marcó Juan Eluchans.
En el partido más importante de la jornada, San Lorenzo fue más y se quedó con el clásico ante Huracán. Fue 3 a 1 en el Bajo Flores. La visita se puso en ventaja gracias a un golazo de Patricio Toranzo. Sin embargo, el Ciclón pudo empatarlo promediando la primera parte tras una gran definición de su emblema, Leandro Romagnoli. Sobre el cierre de la misma, Matías Caruzzo capturó un rebote tras un córner y aventajó a los de Edgardo Bauza. En el complemento, Vismara bajó al Pipi en el área, Laverni dio penal y Mauro Matos puso el definitivo 3 a 1 para desatar la locura de todo San Lorenzo.
En el cierre del día, Lanús vapuleó 5 a 1 a Godoy Cruz en Mendoza, con ¡4! goles de Lucas Melano. El restante lo marcó Jorge Ortiz, mientras que Leandro Fernández, con un gran zurdazo, había puesto en ventaja a los locales.

Lunes

Esta tarde 16:00, Rosario Central intentará recuperar la punta ante Temperley como local. A las 20:00, Belgrano recibirá a Aldosivi buscando su segunda victoria al hilo, mientras que a las 21:10, River visita a Arsenal con el objetivo de no perderle pisada al líder.

Martes

En La Plata, Gimnasia y Esgrima recibirá a Nueva Chicago desde las 16:00, tras reprogramarse el partido que debió haberse disputado el día sábado, por falta de efectivos policiales.