En las calles contra el tarifazo: voces que se hacen oír

Por Redacción Marcha / Fotos Gala Abramovich, Yésica Barrios y Nayko

Durante la tardecita de ayer, se produjo la primera movida en todo el país contra los ajustes del Gobierno de Macri. En el Obelisco, te lo cuentan en primera persona.

¿Por qué viniste? ¿Por qué vinieron? La pregunta recorría los alrededores del Obelisco y encontraba eco a pesar de las lluvias. Todas y todos querían contar lo que les parecía obvio, pero cuando encontraban oídos atentos aprovechaban para dejar su queja asentada.

“Los tarifazos nos perjudican” era la respuesta más general, aunque llamó la atención la idea de un “nosotros y nosotras”: la protesta no estaba direccionada a un interés propio, sino, más bien, a un bien común que, contaban, ven esfumarse a diario.

Después de 6 meses de gobierno y ya ingresados en famoso segundo semestre donde bajaría la inflación y la economía empezaría a mejorar. Pero con los miles de despedidos y despedidas en la espalda, las tarifas de los impuestos que cuadruplican sus valores y la inflación que sigue en ascenso, la idea fue hacer ruido organizado para que desde Cambiemos empiecen a escuchar al pueblo trabajador, que sufre las consecuencias. Desde las 18 y hasta las 21 organizaciones sociales, partidos de izquierda y autoconvados y convocadas medorearon por el centro porteño, y se replicó en decenas de otros, además de en todo el país.

Cámara en mano y pregunta inquieta, salimos a la calle para contar lo que se veía y lo que se decía bajo la lluvia y con el ruido de cacerolas y bocinas…

Alberto, 72 años, Monserrat: “Vengo porque soy jubilado de mínima, actor, y se nos cayó todo terriblemente. El mejor equipo de los últimos 50 años es el mejor equipo para joder a los pobres y laburantes”. 

alberto

Adriana: “Vengo desde Ezeiza. A mí no me afecta sinceramente, pero creo que tenemos que pelear por otros, por un país con igualdad”.

 1

Gustavo: “Vengo por la gente que me roda, la tomo como mi familia, que no puede ahorrar nada. ‘Moscas verdes para el charlatán’, porque es basura…”.

2

 4

Pepe y Carlos: Venimos por las tarifas. Antes lo pagaban los sojeros y ahora lo pagamos nosotros. Los sojeros son el cáncer de este país desde que tengo uso de razón.

 5

Julia, Maestra jubilada, Paso del Rey: “Estoy acá porque si seguimos así sólo vamos a tener más hambre. Veo mucha gente que no puede comer”.

julia 1

Néstor y Verónica: “El tarifazo no nos afecta sólo a nosotros, sino al conjunto de ciudadanos, que se están quedando sin trabajo, se están fundiendo”.

 6

Adriana y Graciela: Venimos porque en una época las tarifas estaban subsidiadas por el Estado. Y nosotros somos el Estado. Esto es un abuso.

 7

Fabiana de Longchamps: “Por estas razones del cartel. Me cansé de no poder comprar, me cansé de no tener más nada. Macri me fundió, me fundió este señor”.

fabiana

Estela: Vengo por todo lo que está la mayoría, el tarifazo. Quiero que se termine este Gobierno lo más pronto posible.

 9

Luis: “Soy parte de ‘Macri pará la mano’. Estuve en las Asambleas de 2001 y hoy venimos a meterle presión a la Corte. Estamos en manos de Lorenzetti, que no sabe de economía ni de justicia social”.

 10

Luis, Josefa y Jésica: “Macri dijo que el aumento de tarifa era “una salida a cenar”, y yo nunca salí a cenar en mi vida. Dormimos vestidas en la misma cama con mi hija para no gastar gas”.

 13

Francisco y María: Vinimos a apoyar contra el tarifazo porque afecta a todo el mundo. Cada vez somos más pobres porque está todo más caro.

 14

Carmen, Flavia: Venimos contra el tarifazo. Nos afecta a los pobres, a los que menos tenemos. Además, tenemos que pagar el alquiler, los impuestos, y no tenemos trabajo. Kiara: Yo porque mi abuela me dejó de comprar leche y yogurt.

15

Juan Carlos, empleado, Villa Ballester: “Me llegaron 1500 pesos de gas y 2000 de luz con un sueldo de 8000 pesos en un sanatorio, no llego a fin de mes. No pensé nunca que iba a pasar esto”. No voté a Macri”.

juan carlos