En Neuquén hubo acuerdo y las clases comienzan el 2 de marzo

En Neuquén hubo acuerdo y las clases comienzan el 2 de marzo

Por María Pía Borja, desde Neuquén*. La Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén aceptará la propuesta de aumento salarial presentada por el ejecutivo provincial y el ciclo lectivo comenzará sin paro docente a diferencia de los últimos dos años.

El 29 de enero pasado, el gobierno provincial neuquino ofreció a los y las trabajadoras de la educación un aumento del 30%, retroactivo al primero de enero y con el compromiso de realizar una nueva mesa de negociación en junio. Ayer, en el plenario general, se decidió aceptar la propuesta del gobierno por “amplísima mayoría”, según expresó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, en Radio Universidad – Calf.

“El plenario se reunió en la sede de Aten provincial. Estuvieron presentes los 22 secretarios generales de las seccionales que tiene nuestra organización, distribuidas en todo el territorio provincial –relató Guagliardo–. En esas 22 seccionales se realizaron las respectivas asambleas, de las cuales participaron unos 1460 compañeros. Con el material, y a partir de la discusión y el análisis, resolvieron sobre la propuesta que surgió de la mesa de negociación que manteníamos y seguimos manteniendo con el gobierno y lo que se puso a consideración fue una propuesta salarial concreta a partir de la reunión del 29 de enero. Esta propuesta fue aceptada por amplísima mayoría, por lo tanto el plenario ha resuelto aceptarla”.

Interrogado sobre el inicio de clases, el secretario general del gremio aseguró: “Por lo menos el tema salarial estaría encaminado, con este acuerdo que vamos a firmar seguramente entre el día de mañana y pasado. O sea que los trabajadores de la educación estaremos en nuestras escuelas el próximo 2 de marzo, los del nivel medio ya están trabajando y a partir del 18 de febrero estarán los compañeros del nivel primario”. “Estaría garantizado el inicio de clases por lo menos en términos laborales, ahora queda ver cuál va a ser el estado de los edificios ese día”, agregó.

Al igual que al Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén, al Sindicato de Enfermería, a la Asociación de Trabajadores del Estado y a la Unión del Personal Civil de la Nación, que ya habían acordado con el gobierno, la suma ofrecida por el ejecutivo provincial había sido menor. “Nosotros en su momento, cuando comenzamos la mesa de discusión con el gobierno, entendíamos que debía partir de un 35% de aumento y la propuesta que finalmente terminamos aceptando es del 30%”, señaló Ariel Pino, secretario general de Aten Capital.

“Como conducción evaluamos todas las posibilidades, incluso lo que implica rechazar el acta y por supuesto que eso fue lo que fuimos a compartir con los compañeros y las compañeras en las asambleas entendiendo que en un escenario en el que todos los sindicatos ya habían aceptado esta propuesta, nuevamente Aten se encontraba en soledad para salir a discutir salario en el caso de que esta oferta se rechazara”, agregó Pino.

Para concluir, el secretario general, analizó: “Había algunas cuestiones que a nosotros nos parecían buenas, como el hecho de que sea retroactivo al primero de enero. Nunca había sucedido en Aten que estemos discutiendo este tipo de propuesta y además se trata de una evaluación semestral, porque está establecido que en la segunda quincena de junio nos vamos a volver a reunir con el gobierno. Por otro lado, todo el aumento ha sido en blanco, un par de sumas fijas se unificaron en una sola y eso es remunerativo y bonificable”.

Las clases, entonces, comenzarán el 2 de marzo este año y habrá que ver con qué se encuentran los docentes en cuanto a mantenimiento edilicio ese primer lunes.

 

*Redactora de la cooperativa de comunicación 8300 (redactora 8300web)

 

Nota relacionada:

Paritarias en todo el país: a las y los maestros pero sin cariño

Bình Luận

Deja un comentario