Encuentro de la SELVIHP: Construir otro hábitat, debatir y profundizar la autogestión

Por Francisco Farina – @panchofarina

Durante toda la semana con la presencia de decenas de organizaciones sociales y políticas, se lleva adelante el XV Encuentro Latinoamericano y la Escuela de Autogestión del Hábitat Popular de la SELVIHP. Los desafíos y los alcances planteados en la inauguración.

El lunes por la mañana tuvo lugar la apertura de la Escuela, en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado. En un panel nutrido de representantes de Latinoamérica y el Caribe se intercambiaron apreciaciones y análisis sobre los ejes que atravesarán tanto la Escuela como el Encuentro, el “Escenario Continental Latinoamericano y Desafíos Para Nuestra SELVIHP”. El cooperativismo, el Buen Vivir y la autogestión, serán los tres ejes transversales que se abordarán en ambas iniciativas.

“Ejes comunes, para construir sociedades y territorios democráticos”

Entre los anfitriones se encuentra el Movimiento de Ocupantes Inquilinos (MOI-CTA). Durante su intervención, Néstor Jeifetz dirigente de esta organización, trazó un puente entre el momento de fundación de la Secretaria Latinoamericana y situación actual, donde caracterizó un “escenario profundamente crítico en cada uno de nuestros países, en nuestra Latinoamérica”. “Nosotros recordamos cuando la Secretaria nace hace 25 años, en un encuentro en Uruguay, a partir de una convocatoria de la FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda Por Ayuda Mutua)”, relató. En la conformación de la Secretaria se gestaron 4 ejes: “El primer eje fue y es un eje político. Estamos hablando de 1990, el repudio al neoliberalismo… un repudio al sistema capitalista que en aquel momento se estaba expresando a través de la desindustrialización, y privatización”. “El segundo eje –continuó– fue la reivindicación de la autogestión como eje de construcción de las organizaciones populares; la autogestión como una mirada de producción anticapitalista; como producción de bienes de uso, producción colectiva, consiente de nuestro pueblo organizado para generar el hábitat como bien de uso y no como mercancía”. “El tercer eje que definió la Secretaria fue que iba a ser un espacio de organizaciones de base; y el cuarto eje es la dimensión de nuestra patria latinoamericana” explicó el miembro de la coordinación de la Secretaria.

Luego intervino Lito Borello, de la Organización Social y Política Los Pibes. En su alocución trazó las continuidades entre la lucha sectorial y política: “Tenemos que comprender que la nuestra, es una única lucha para vencer al enemigo imperial, rescatando la historia de resistencia de nuestros pueblos. No se puede resolver el techo si no resolvemos el tema político. No se puede resolver la vivienda popular si al mismo tiempo no se comprende que al tiempo de resolver la vivienda y el hábitat debemos resolver la posibilidad de esta segunda etapa revolucionaria en nuestra región”, manifestó el Secretario de Hábitat de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“Ya no se pueden agregarle adjetivos al capitalismo para embellecerlo, hay que construir alternativas”, explicó y enfatizó en la necesidad de proyectar a “la SELVHIP como una hoja de ruta para conquistar lo que queremos. Con unidad, con organización y con lucha”.

A lo largo de la apertura hicieron uso de la palabra más de una decena de representantes: delegados de Brasil; Luis Alfonso Vargas de la Nueva Central de Trabajadores de México; un miembro del Sindicato de la construcción de Panamá SUNTRACS que forman parte de FRENADESO; delegados de la Red Hábitat Popular de Chile; René Casa, diputado de la Asamblea Nacional de Ecuador; Alicia Sánchez, diputada provincial por MILES; y Carina López Monja, por el ALBA de los Movimiento – Capítulo Argentina; Rafael Klejzer de la Corriente Villera Independiente, entre otros.

El socialismo como horizonte

Para cerrar el panel de apertura de la jornada, Iraida Morocoima del Movimiento de Pobladores de Venezuela, planteó los desafíos y perspectiva del espacio y de las organizaciones populares del continente. “Esta Patria Grande no se puede rendir, ahora más que nunca”, “ellos vienen por todo, el capitalismo y el imperialismo vienen por todo; pero no lo queremos tomar en serio. Años intentando de hablar de unidad y no terminamos de unirnos”, advirtió y llamó convertirse en “multiplicadores, porque hacen falta todos y todas”.

Entre los desafíos que encaran las organizaciones que se nuclean en el Encuentro planteó que “es el momento propicio de que la SELVIHP ya comience a declarar socialista, que salgamos de este encuentro declarado a la SELVIHP como un movimiento socialista, anticapitalista y antiimperialista”. “Si no se hiciese así, no tiene sentido este encuentro”, enfatizó.

Una Escuela de Autogestión del Hábitat Popular

Marcha dialogó con Carla Rodríguez, integrante del MOI, sobre las expectativas del Encuentro y la Escuela: “El objetivo es fortalecer un espacio de nuestros movimientos populares, concentrados en la autogestión pero con una perspectiva política amplia de transformación socialista, para encontrar los modos de mejor seguir resistiendo y ojala desarrollando una lógica de ofensiva y construcción de poder popular”, explicó la referente en vivienda y Doctora en Ciencias Sociales. “Sin abandonar lo específico nuestro, que es la pelea por el hábitat y cómo contribuir desde ahí en el desarrollo de la autogestión”, especificó.

Rodríguez es además Investigadora del Conicet en el área de Estudios Urbanos, consultada por lo referido a la Escuela de Autogestión del Hábitat Popular que se desarrollará hasta el miércoles, puntualizó que “es una herramienta de formación de los y las compañeras, de autoformación, que privilegiamos porque lo estratégico en la perspectiva del socialismo autogestionario es el cambio de cultura. Estamos esperamos con la Escuela estar recuperando la historia y la tradición del cooperativismo, de la autogestión, de la vigencia del pensamiento marxista y de otras claves, como es la recuperación del buen vivir para construir esa perspectiva de poder popular que necesitamos”.

Durante el desarrollo de la Escuela de Autogestión del Hábitat Popular de SELVIHP se trabajarán diversos ejes y modalidades. El lunes se inició con el debate sobre “Cooperativismo, Autogestión y Buen Vivir. Recuperación histórica, actualidad y perspectivas”; se realizará la exposición “Buen Vivir”, a cargo de Antonio Abal Oña, Vicecónsul de Bolivia en Argentina; y la exposición “Autogestión y relaciones sociales sin explotación”, a cargo del economista marxista, Jaime Fuchs. El jueves se realizará la apertura del XV Encuentro de La SELVIHP con una actividad de visibilización: “Ni Una Familia Sin Techo. Por una Ley Nacional de Producción Autogestionaria del Hábitat Popular”. Además, se realizará la preinauguración de Cooperativas La Fábrica y Yatay en el barrio de Barracas.