#EranNiñas – Denuncias contra el infanticidio en Paraguay

EranNiñas es una compilación de artículos producidos en distintas regiones del mundo que se realizó con el objetivo de denunciar de manera internacional el doble infanticidio de Lilian Mariana y de María Carmen Villalba, la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichi” Villalba y la detención ilegal de Laura Villalba, su tía, por el Estado paraguayo.

Fue en el mes de septiembre que denunciamos (link de notas) los hechos ocurridos en el distrito de Yby Yaú, ubicado en el noreste de Paraguay, donde las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) -que combinan miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional- asesinaron a dos niñas argentinas de 11 años, Lilian Mariana y María Carmen Villalba como represalia contra la organización del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP). Durante el sanguinario operativo, el presidente Abdo Benítez, celebró en sus redes el infanticidio de Lilian y María del Carmen tergiversando la información. A estos terribles acontecimientos se han sumado recientemente la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Villalba, de 14 años, y la detención ilegal de su tía, Laura Villalba, colocada como prisionera en un cuartel militar.

Esta historia hace parte del hostil contexto de violación de los Derechos Humanos y de la Niñez en que la población paraguaya se encuentra inmersa, particularmente su campesinado por donde avanza permanentemente el negocio de la soja. Tan sólo durante el año 2020 de denuncia la desaparición forzada de aproximadamente dos niñxs por día.

Los siguientes trabajos, donde participamos como Marcha, vinculan estos sucesos recientes con las desigualdades y violencias estructurales que atraviesan de raíz al Paraguay y que se profundizan sobre las vidas del campesinado.

Descargá el compilado acá: #EranNiñas