En este especial, Marcha recopila y aporta una mirada en profundidad sobre la situación del transporte en nuestro país. El estado de los ferrocarriles, el subterráneo y la expansión masiva de la tarjeta SUBE son algunos de los temas más relevantes que han atravesado la agenda pública durante este año.
Un análisis detallado para entender una de las principales problemáticas de la sociedad argentina.
“Arreglar el transporte es una decisión política” 30.08.12
El transporte en la Argentina ha mostrado en este último tiempo uno de sus momentos más críticos. En el caso nacional, el transporte tanto de pasajeros como de mercancías estuvo estrechamente ligado desde un comienzo a los ferrocarriles hasta la llegada de las privatizaciones del 90 que lograron que se perdieran casi 44.000 kilómetros de vías, cientos de servicios y que se destruyera un sistema que había sido uno de los motores de desarrollo del país.
Roggio: Proveedores propios y fuga de ganancias 24.08.12
Por Jorge Duarte*. La concesión de los subterráneos a Metrovías se convirtió en la plataforma de despegue del Grupo Roggio para diversificar sus negocios, aunque no sus ingresos, que siempre se encuentran sostenidos por un generoso Estado.
Continúa la exigencia de justicia por la Masacre de Once 23.08.12
Familiares realizaron una vigilia de 12 horas por los 6 meses de la Masacre de Once, en el marco de la campaña “500.000 caras por Justicia” que busca el esclarecimiento de los hechos. La causa sigue en marcha y podrían conocerse nuevos procesados.
Metrodelegados contra Macri por violar la libertad sindical 23.08.12
Ayer el secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, junto a otros delegados y abogados del gremio, presentó una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por violar la libertad sindical del gremio. Estrategias de un gobierno que avanza sobre la organización sindical.
Al vaciamiento de Roggio lo silencian sus amigos 17.08.12
Por Jorge Duarte. El Grupo Roggio es un impactante grupo empresario de la construcción, el transporte, la ingeniería ambiental, el juego y más rubros que creció a costa de beneficios gubernamentales. Ha cimentado su imperio en base a la obtención sistemática de licitaciones que le otorgaron la concesión de servicios públicos y la construcción de obra pública de gran magnitud.
El otro actor del conflicto del subte: Clarín 16.08.12
Por Mariano Zarowsky. Lejos están los medios de comunicación de oficiar como arenas neutrales. El análisis de cómo Clarín cubrió el reciente conflicto del subterráneo da cuenta de ello. Una lectura política del tratamiento mediático de la información.
Paro en el Sarmiento y el juicio a Pedraza 15.08.12
Rubén “Pollo” Sobrero, delegado del Ferrocarril Sarmiento, habla sobre el cierre de boleterías que los trabajadores llevan a cabo desde el martes y durante todo el día de hoy, y sobre el juicio contra el secretario general del gremio, José Pedraza.
Metrodelegados: El sindicato que pisa fuerte en la Ciudad 14.08.12
Luego de diez días, se suspendió el paro de subtes con un acuerdo entre los trabajadores y la empresa. ¿Quiénes son los Metrodelegados? La historia de un nuevo sindicato que no realiza una medida de fuerza (ni la levanta) sin la decisión de las bases.
El Conflicto del Subterráneo en perspectiva 10.08.12
Por Andrés Denis. Sin servicio desde el viernes pasado, los usuarios han colmado los medios de transporte alternativos. Caos de transito, columnas de trabajadores caminando en procesión al microcentro y el fastidio generalizado. Algunas aristas a analizar de este conflicto político-económico que hoy gira alrededor de las paritarias de los empleados de los subterráneos.
Jugando al subte podrido 09.08.12
Por Pablo Anta. El subte se ha transformado en el escenario de una batalla manifiesta entre los gobiernos de la Ciudad y la Nación. Cristina Kirchner decidió librar esta pelea en un terreno escabroso para el ingeniero Macri, quien prometió en su campaña que construiría 10 kilómetros de subterráneo por año. Sin embargo su gestión se limitó a continuar obras anteriores y solo construyó la cochera de la estación Corrientes de la línea H.
El transporte no sube, baja 07.08.12
Finalmente el gobierno nacional decidió implementar la tarifa diferenciada para los que viajan en el área metropolitana con y sin SUBE. Se eleva hasta los 4 pesos la tarifa para los que pagan con monedas o billetes.
No sabe, no contesta 06.08.12
En el día de ayer dirigentes de los trabajadores del subte realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la prolongación por un día más del paro. Nadie los llamó para destrabar el conflicto.
Tiren tiren al borde del andén 02.08.12
Ante la falta de respuestas de la empresa Metrovías y el tira y afloje de los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires, los Metrodelegados anunciaron un paro por 48 hs. a partir del viernes a las 21. La UTA dijo que hará lo propio de lunes a miércoles. La paritaria salarial se venció en febrero.
Capricho y chantaje en el subte 17.07.12
La empresa Metrovías, concesionaria del subterráneo, anunció la salida de circulación de formaciones. Los trabajadores lo calificaron como un chantaje. Roberto Pianelli, secretario general del gremio fue entrevistado por Marcha y se refirió a las responsabilidades de la empresa y del gobierno.
Yo me bajo en la próxima, en Rodolfo Walsh 15.06.12
Los trabajadores del subte y del Premetro, junto a artistas, personalidades de derechos humanos y periodistas intervendrán artísticamente la Estación Entre Ríos de la línea E, con el nombre Rodolfo Walsh. En tanto, en la Legislatura, se presentió un proyecto para modificar oficialmente el nombre de la Estación.
El “vandalismo” de los Cirigliano o la lucha de EmFer 08.06.12
Por Andrea Sosa Alfonzo. Los reclamos que vienen haciendo los operarios de los talleres de EmFer frente al Grupo Cirigliano, las denuncias a la justicia en la causa por la Tragedia de Once y las represalias salariales que amenaza la continuidad de sus trabajadores.
Viaje al Interior del Ministerio 07.06.12
Ecotrans: otro ramal de los Cirigliano 06.06.12
Por Lucas Pedulla. Desde hace años, los trabajadores de la línea de colectivos Ecotrans denuncian una profunda desinversión por parte de los dueños de la empresa. El despido de varios trabajadores agudizó el conflicto.
“Cirigliano y Schiavi se escondieron como ratas” 05.06.12
El sindicalismo ferroviario y la salida de TBA 01.06.12
Por Ezequiel Arauz. Los representantes gremiales toman diversas posturas ante la decisión del Gobierno nacional de quitar la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre al grupo Cirigliano, propiciando la llegada de Roggio.
Quienes manejan los trenes metropolitanos 30.05.12
Con la rescisión del contrato a TBA, las empresas Metrovías y Ferrovías se han hecho con el control de casi la totalidad de los ferrocarriles metropolitanos, ya que operan las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San martín y Belgrano Sur.
Once: TBA afuera, Roggio adentro 25.05.12
Pasados 3 meses de la Masacre de Once y posterior intervención de TBA, el Gobierno anunció la rescisión del contrato con la empresa. La línea pasa a control de un organismo mixto entre el Estado, Metrovías y Ferrovías.
36 horas sin subte 17.05.12
No habrá subtes durante todo el día de hoy, por la medida llevada a cabo por los trabajadores del subterráneo nucleados tanto en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) como en el gremio de la Unión de Tranviarios Argentinos (UTA).
Sin paritarias en los subtes sin dueño 27.04.12
Por tercera semana consecutiva los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizaron una jornada de protesta pidiendo a la empresa Metrovías que los incorpore en la discusión paritaria. Mientras sigue la discusión por el traspaso del servicio y el vacío legal en el que se encuentra el contrato con la empresa.
“Que el dolor se transforme en amor” 23.04.12
A dos meses de la tragedia de Once los familiares de los fallecidos hicieron un acto en la estación Once recordando a las víctimas y pidiendo justicia. Tras los primeros resultados de las pericias judiciales se esperan decisiones políticas.
Primeras pericias a dos meses de la tragedia 19.04.12
Por Juan Carlos Gutierrez. Después de 57 días de la tragedia que se llevó la vida de 51 personas en la estación de Once se dieron a conocer las primeras pericias sobre el siniestro.
Molinetes liberados 11.04.12
Los trabajadores del subte y el premetro liberaron ayer los molinetes de 7 a 10 de la mañana y repetirán la medida el dia de hoy, en reclamo de que Metrovias convoque a paritarias.
Desde el Roca al Sarmiento: un triángulo de corrupción 06.04.12
Por Adrián Pérez. Marcha entrevistó a Leonardo Franzin, trabajador del taller de la Línea Roca desde hace más de una década y lo consultó sobre las condiciones de seguridad en los trenes metropolitanos.
Murió en un Subte que no es de nadie 22.03.12
En medio del debate por el traspaso del subte al ámbito porteño, el martes por la tarde sucedió un hecho sumamente lamentable. Con la muerte de un trabajador de la empresa Metrovías, mientras realizaba tareas de mantenimiento en un taller, se vio reflejada la falta de inversión y control de la empresa en las condiciones laborales de sus trabajadores.
La voz de los trabajadores del Sarmiento 01.03.12
Reunidos en asamblea los trabajadores ferroviarios decidieron avanzar con un plan de lucha por justicia, contra TBA y por la reestatización del servicio. Las declaraciones de los delegados Hormachea y Reynoso sobre las medidas del gobierno y los pasos a seguir.
De-tín-marín-de-do-pingüé: el traspaso de los subtes 01.03.12
En medio de la disputa por el subte entre Ciudad y Nación, los trabajadores y usuarios son víctimas de un conflicto sin resolución. El retiro de la Policía Federal disparó una nueva respuesta del macrismo que pretende ahora no aceptar el traspaso del servicio.
Sabor a nada 29.02.12
El Gobierno nacional anunció la intervención “en forma temporaria y provisoria” de la concesión a cargo de TBA. Horas después familiares de las víctimas realizaron la primera movilización reclamando justicia.
El ferrocidio y los caranchos 29.02.12
Por Silvio Schachter. Siete años y pocos metros de distancia separan el incendio de Cromañon del choque de Once. El sitio vuelve a ser locus del horror donde corrupción, negligencia, complicidades entre el poder político y empresarios y la búsqueda voraz de maximización de beneficios muestran el rostro más siniestro de la lógica del capital.
“Un recurso vil, bajo, bastardo y canalla” 28.02.12
La familia de uno de los jóvenes muertos en la tragedia de Once repudió los dichos de Garré, calificando de vil y canalla el intento de volver culpables a las víctimas, al tiempo que afirmó que luchará sin descanso por justicia.
“El Estado es el principal responsable” 28.02.12
Por Tomás Eliaschev. Juan Carlos Cena, referente del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles explicó a Marcha qué responsabilidades le caben al gobierno, las empresas y sindicatos. Y planteó cómo podría revertirse la crítica situación.
Tras el dolor, crisis en el kirchnerismo 24.02.12
La tragedia del ferrocarril Sarmiento desató distintas opiniones y cruces al interior del kirchnerismo. Ante el silencio de la Presidenta, se expresan las distintas miradas que lo componen.
Tragedia en la estación 23.02.12
El accidente de este miércoles en la estación de trenes de Once dejó 50 muertos y más de 600 heridos. Todavía no está claro cuales fueron las causas. Las repercusiones y las responsabilidades de esta tragedia.
Sin aumento hasta marzo 10.02.12
El Gobierno nacional anunció ayer por la mañana que se mantendrán hasta el 2 de marzo los subsidios a las empresas de transporte, es decir que, hasta esa fecha, los usuarios tendrán tiempo de obtener la tarjeta SUBE y así mantener el boleto subsidiado.
Para que no aumente, SUBE 27.01.12
El domingo pasado, en algunos canales televisivos se emitió por primera vez el spot publicitario que anunciaba algo que el Gobierno Nacional venia prometiendo desde hace ya dos años, la definitiva implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Lima decidió que cueste un Perú 17.01.12
El juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Juan Lima falló a favor de mantener el aumento del pasaje de subte. La Multisectorial que reúne a las organizaciones que se oponen al aumento dará hoy martes, a las 17 horas, una conferencia de prensa para anunciar los pasos a seguir.
Crece el rechazo al tarifazo 12.01.12
Este miércoles se cumplió la cuarta jornada de levantamiento de los molinetes en las cabeceras de las líneas del subte porteño contra el aumento de tarifas establecido por el gobierno de Macri. Se han juntado más de 80.000 firmas en sólo tres días.
El tren se va 10.01.12
Por Nicolás Pellegrino. “El Gran Capitán” fue sacado de circulación por el Ministerio de Transporte y el gobierno de Corrientes y reemplazado por un nuevo servicio de la empresa TBA, de Cirigliano. Una historia donde la corrupción es la protagonista.
Unidos contra el tarifazo en el subte 10.01.12
La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocó a una multiplicidad de organizaciones políticas y sociales a sumarse a las medidas de protesta contra el aumento del viaje en subte en Buenos Aires. Levantarán los molinetes durante toda la semana.
Un regalito de Reyes 06.01.12
Luego de firmar con el Gobierno Nacional el convenio para el traspaso del Subte y el Premetro a su órbita, el Gobierno porteño definió como primera medida un ajuste en la tarifa, que pasará a costar $2,50 a partir del viernes 6 de enero. Reacciones de usuarios y trabajadores subterráneos.