Estado de sitio en Guatemala

Hay estado de sitio en un país de América Latina. Decretado por Jimmy Morales, el saliente presidente, y votado por 88 diputados y diputadas, en 22 municipios de 6 departamentos de Guatemala, las garantías constitucionales quedaron suspendidas. Militarización y control de los territorios al máximo nivel y por orden, ¿de quién?

Fotos y texto por Carlos Ernesto Cano

El pasado sábado 7 de septiembre, el Congreso de la República de Guatemala ratificó el estado de sitio que el gobierno de Guatemala había decretado algunos días atrás en la región nor-oriente del país, bajo la excusa del “asesinato” de 3 miembros del ejercito por parte de pobladores de la comunidad Semuy II en el Estor, Izabal.

Este estado de sitio afectará a 22 municipios en 6 departamentos, siendo éstos, Izabal, Alta y Baja Verapaz, El Progreso, El Petén y Zacapa, casualmente una de las áreas del país en donde más recursos naturales existen y la problemática de la tierra es el factor común. Con este estado de sitio se violentarán de forma directa algunos derechos constitucionales tales como la libertad de locomoción y la de libertad de asociación, así como se podrán ejecutar detenciones sin orden de juez competente.

Pero la ciudadanía, entre organizaciones campesinas y colectivos urbanos se hicieron presentes el día sábado desde tempranas horas para repudiar e impedir que el Congreso ratificara el estado de sitio, entre las y los ciudadanos que protestaban pacíficamente se encontraban personas que venían de la costa sur del país, un área que es afectada por el monocultivo de la caña de azúcar.

Se convocó a una caminata pacífica desde la Casa Presidencial con dirección al Congreso de la República, lugar en donde se sesionaría a las 11 de la mañana para ratificar en tercera lectura el estado de sitio decretado. Pero al llegar a la 8a. calle y 8a. avenida la caminata pacífica se encontró con un fuerte dispositivo de la Policía Nacional Civil que les impidió acercarse al Parlamento, siendo violentado el derecho constitucional de la libre locomoción.

Entre la petición pacífica de las comunidades y organizaciones campesinas la Policía se negó a dejarlos pasar para que la caminata se encontrara con los colectivos urbanos quienes estaban en la 8a. avenida entre 9a. y 10. calle con un plantón pacífico exigiendo a los parlamentarios que se retractaran de ratificar el estado de sitio impuesto por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Eran las 12 del medio día cuando 88 diputados ratificaron el estado de sitio en los 22 municipios anteriormente enumerados. La fuerte y desproporcionada fuerza policial que se mostró el día sábado es sólo un aviso de la cantidad de policías y de elementos militares que se desplegarán en los municipios en donde regirá el estado de sitio por 30 días, abriendo la posibilidad de la violación de derechos humanos así como la criminalización a poblaciones que están organizadas en defensa de los recursos naturales y de la tierra.

Otras notas sobre Guatemala en:

https://www.marcha.org.ar/tag/guatemala/