“A este gobierno no le interesa una sala en Constitución”

Por Laura Cabrera @LauCab //Foto: Néstor Granda

Vecinas y vecinos autoconvocados junto a quienes trabajan en la cultura y las artes cinematográficas continúan manifestándose en  contra del cierre de la sala Arte Cinema, que dejará de funcionar el 31 de julio. Cuatro de sus empleados ya recibieron telegramas de despido. Ante la falta de respuestas claras y la necesidad de que el cine resista, este miércoles desde las 14 se realizarán actividades culturales en defensa de ese espacio y de las fuentes de trabajo.

En algún momento, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, aseguró que el fomento al cine no iba a sufrir recortes. Casi de manera instantánea, la promesa se desvaneció. Entre las pruebas de esto se encuentra el destino de Arte Cinema, un complejo de tres salas ubicadas en Constitución, históricas en el barrio y con proyecciones a precios económicos que dejarán de existir a partir del 31 de julio, cuando INCAA deje sin efecto el convenio con la productora dueña de la sala y, por lo tanto, deje de pagar alquiler del inmueble y sueldos a empleados y empleadas, entre otros gastos.

El cierre de la sala implica la pérdida de fuentes de trabajo y además un golpe a la cultura popular, a la identidad barrial que rodea a ese espacio que formó parte de los denominados “Espacio INCAA” (salvo el Cine Gaumont, que pertenece al INCAA, todos los espacios son alquilados bajo convenio entre dueños de salas y el Instituto), con una entrada a quince pesos y el hecho de haber sido cuna de festivales como por ejemplo “Libercine”, ciclo de películas sobre diversidad sexual y géneros.

Marcha dialogó con Néstor Granda, responsable de la conformación de la asamblea en defensa de Arte Cinema a partir desde que se conoció la noticia del cierre de estas salas que abrieron sus puertas en 2009 con el objetivo de ofrecer cine local, y que desde 2011 venía financiando el INCAA.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores y trabajadoras?

Están despedidos. Ya recibieron su telegrama de despido, el 31 de julio quedan en la calle. Ellos en realidad cobran el sueldo a través del INCAA, esto es parte del convenio que tenían con los propietarios de la productora, pero no son empleados del INCAA, es una cosa tercerizada. Ellos son empleados de Aleph, que es la productora dueña del cine pero en el convenio estaba establecido que al sueldo lo pagaba el INCAA así que directamente están en la calle, están esperando el 31 de julio, cuando el cine cierre y queden en la calle.

¿Qué respuestas da el INCAA ante el retiro del financiamiento y el cierre de Arte Cinema?

A nosotros como asamblea de vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras del área cinematográfica y de la cultura, quienes nos estamos reuniendo para evitar el cierre del cine, el INCAA directamente no nos dio ningún tipo de respuesta, nunca salió a decir nada. Sabemos de gente de prensa que ha llamado al INCAA y le dijeron que no se iban a pronunciar respecto al cierre del cine. Sí hubo una reunión de los trabajadores y trabajadoras del cine con alguien del INCAA y la única respuesta que dieron fue que la decisión ‘está tomada’, que el cine se cierra, que no van a dar marcha atrás. Hubo también hace unos días una entrevista a Avelluto en TN donde él habló sobre el cierre de Arte Cinema, contó las movidas que venían desde abril con el INCAA y la ENERC. Lo que argumentó con el cierre del cine, y a esto lo mandaron a la Oficina Anticorrupción, es que hubo una malversación de fondos en el contrato. Nosotros sabemos primero que no hay contrato sino un convenio. Los espacios INCAA, que es un área que funcionaba con las gestiones anteriores a través de la Gerencia de Acción Federal, tenían convenios con salas. Ese convenio en el caso de Arte Cinema era pagar el alquiler de la sala, pagarle a los empleados, los impuestos, los servicios y la seguridad de la sala. Lo que argumentó Avelluto fue que hubo una malversación de fondos pero sabemos que es parte de la movida que mandaron con los carpetazos a Casetta (en ese momento titular del INCAA) y a Rovito (en ese entonces director del ENERC) porque además él es socio de la productora dueña de la sala. Esto pasó después de que Rovito renunciara y  les mandara esa carta renunciando al rectorado de la ENERC, diciéndoles de todo a los que quedaron después de este casi golpe de Estado en el INCAA. Sabemos que es una jugada política que tiene que ver con Rovito, sabemos que es una jugada política de este avasallamiento contra el INCAA y la ENERC, con esta demonización del cine que tiene que ver con los despidos que ya hubo en el INCAA y por sobre todas las cosas creemos que a este gobierno no le interesa una sala en Constitución, no le interesa tener una sala con un valor de una entrada a quince pesos, no le cierra para nada. No es más que una jugada política.

Vienen realizando reuniones todos los miércoles, ¿Qué alternativas se pensaron desde ese entonces ante la situación de Arte Cinema?

Todo los miércoles nos reunimos en asamblea, tomamos decisiones, pasos a seguir, acciones a desarrollar, manifestamos en la calle, concientizamos a los vecinos, informamos, realizamos juntadas de firmas desde que nos enteramos que el cine cerraba, planillas que esta semana van a ser enviadas en principio al presidente del INCAA, aun sabiendo que no vamos a tener ningún tipo de respuesta.

Además de las asambleas de los miércoles a las 18, este miércoles se realizará una jornada cultural, ¿en qué consistirá?

Para este miércoles está pautado desde las dos de la tarde hacer una movida cultural con músicos, también se pintarán graffitis y murales en el barrio de Constitución, convocamos a murgas de barrio, a grupos de artistas callejeros. Se va a hacer un recorrido por la estación Constitución, se seguirán juntando firmas en el barrio, se hará un recorrido por el barrio para que los vecinos se vayan enterando, ya que por más que el cine está hace mucho tiempo ahí, hay muchos vecinos que no tienen idea de que el cine cierra. Tenemos pensado para la noche proyectar una película sobre la pared del cine. Será una jornada cultural de concientización que finalizará con el abrazo al cine. En todo esto nos está acompañando la Asociación Argentina de Actores, que le está poniendo mucha pila dándonos una mano y DOCA (Documentalistas Argentinos), que está muy comprometida con el tema, también gente independiente y vecinos. –

La jornada se realizará en diversos puntos del barrio desde las 14 y se concentrará desde las 18.30 en Salta 1620, Constitución.