Evo Morales en Argentina: la visita de un hermano latinoamericano

El pasado domingo 21, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y futuro candidato a la reelección, Evo Morales Ayma, estuvo presente en un acto abierto en La Matanza, en donde asistió la comunidad boliviana residente en la Argentina junto a organizaciones sociales y políticas del país. Como parte de su denominada Agenda Bicentenario, Evo fue recibido por la colectividad boliviana, reafirmando el proceso de cambio que proyecta a Bolivia como una potencia económica.

Por Iván Barrera y Raúl Palencia

Son ya trece años de gobierno del estado Plurinacional de Bolivia por Evo Morales Ayma, tiempo en el cual se han realizado importantes cambios que han beneficiado a las clases históricamente más desfavorecidas del país. Para el año 2005, el índice de pobreza extrema alcanzaba el 38,24% de la población. En los últimos 13 años 1,8 millones de personas han salido de dicha situación, alcanzando al 15,2% en la gestión de Evo Morales.

En temas de salud y educación sus avances han tenido las mismas características, durante 180 años de vida republicana de construyeron 2870 hospitales y centros de salud. mientras que en los últimos 13 años de gobierno se construyeron 1061 establecimientos de salud generando mayor acceso y cobertura.

Una de las más claras reivindicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia ha sido la visibilización y dignificación de sus pueblos originarios. Al dejar de lado la república y asumirse estado plurinacional, en febrero del 2009, el gobierno de Evo Morales Ayma da un lugar a todas las naciones del territorio Boliviano: “se constituye en Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, fundada en la pluralidad y pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador del país”. El Estado Plurinacional reconoce como lenguas oficiales los 37 dialécticos que conviven en el territorio boliviano, incluyendo al castellano.

El próximo 20 de Octubre, el pueblo boliviano volverá a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional para el período 2020-2025, así como también a 130 diputados y 36 senadores. En esta contienda, Evo Morales Ayma junto a Álvaro García Linera apuestan a un tercer mandato del MAS que permita continuar con la transformación y el crecimiento del Estado Plurinacional.

Un abrazo a la comunidad boliviana

Para Iber Mamani, Aymara nacido en Oruro, quien reside en la Argentina hace ya 25 años, la visita de Evo Morales Ayma significa “un abrazo a la comunidad Boliviana por el momento de crisis que pasa el país. Ver desde el otro de la vereda como tu país (Bolivia) va creciendo, como van creciendo las condiciones económicas y las políticas hacia el pueblo. Vemos como el presidente Evo hace escuelas y hospitales, mientras vemos aquí en la Argentina como Macri cierra escuelas y saca presupuestos. Son dos realidades distintas.”

Por su parte, Sandra Carreño Pai militante del Frente Popular Darío Santillán e integrante de la Federación Bartolina Sisa Argentina en diálogo con Marcha comentó la importancia de la visita del primer mandatario boliviano y del acompañamiento que se dará a su candidatura desde tierras vecinas. “Para nosotros y nosotras ha sido muy gratificante la visita del hermano presidente Evo Morales. Nos hemos organizado entre todas las colectividades para darle la bienvenida a nuestro hermano. El objetivo como bolivianos y bolivianas es llegar a la mayor cantidad de empadronados posibles aquí en la Argentina y el 20 de octubre volver a ganar las elecciones con nuestro presidente Evo Morales”