Fernando Romero Wimer: Independientemente del resultado el ascenso del fascismo en Brasil va a tener un impacto en América Latina

Por Redacción Marcha 

A pocas horas de la segunda vuelta electoral en Brasil. Un análisis  de los últimos acontecimientos en el país vecino junto Fernando Romero Wimer  desde Brasil .

Fernando Romero Wimer es profesor de la Universidade Federal de Integraçao Latino-Americana (UNILA), Marcha dialogó con él sobre las últimas horas a la segunda vuelta electoral.

-¿Cómo se palpitan los últimos minutos de cara a las elecciones de mañana? 

A pocas horas para el comienzo de la elección del segundo turno para la presidencia de Brasil las sensaciones son múltiples. Por un lado, quienes más convencimiento tienen en el PT hay optimismo y esperanza de que los esfuerzos posibilitan dar vuelta la situación se concrete mañana.

De todas maneras, el ambiente está cargado por tensión y preocupación fundamentalmente por un posible triunfo del candidato Bolsonaro de la extrema derecha que particularmente sus partidarios manifiestan triunfales.

-¿Qué implicaría su triunfo?

El ascenso de esta corriente semifascista en Brasil expresa por un lado un deseo de revancha, fundamentalmente contra el PT pero más concretamente contra los sectores populares que adhirieron a la política de Lula y Dilma. Además de ese deseo de revancha hay un discurso enardecido de rechazo a la población negra, indígena, disidente, migrante y de la izquierda en sus distintas vertientes. Se han producido en las últimas semanas situaciones de asedio, preguntas intimidante, amenazas contra las minorías por parte de la policía y de militantes de Bolsonaro . Por lo tanto las sensaciones de esta población en conjunto son múltiples y diversas en un escenario complejísimo de esta elección.

– En ese sentido, ¿qué acciones y sensaciones circulan por las calles brasileras?

En los últimos días la presencia en las calles de propaganda política de ambos candidatos, las movilizaciones y actos públicos se ha elevado. Particularmente en lo que es el apoyo a Haddad se han sumado diversas voces aun siendo críticas abiertamente en el pasado a los gobiernos del PT han manifestado un posicionamiento en defensa de la democracia con la idea de votar contra Bolsonaro.

-En ese marco distintos apoyos inesperados se han intensificado en los últimos días

Exacto. Se han intensificado los esfuerzos entre los partidarios de Fernando Haddad de virar el voto con muchos que no tienen acercamiento previo a el PT pero que se posicionaron en defensa de la democracia. Por ejemplo, la manifestación del ex presidente del Tribunal Supremo Electoral Joaquim Barbosa, quien incluso estuvo al frente del juzgamiento en el “escándalo del Mensalão” realizado durante el gobierno de Lula, ha apoyado abiertamente a Haddad. Además Alberto Goldman ex presidente del Partido Social Demócrata Brasilero y ex gobernador de Sao Paulo, de los conocidos tucanos que han disputado históricamente con el PT en otras ocasiones. También la Conferencia Nacional de Obispos Brasileros se ha posicionado en defensa de la democracia. Ha habido expresiones anti fascistas en la mayoria de las Universidades brasileñas. Estas acciones hicieron en el día de hoy ascender a Haddad y marcan un empate técnico en las encuestas de las últimas horas.

-¿Qué implica el ascenso de este neo fascismo en la región?

Independientemente del resultado el ascenso del fascismo en Brasil va a tener un impacto en América Latina en términos del modelo a seguir. Para la región se trata no ya solamente de una derecha neoliberal que propone una política económico neoliberal sino también  en lo político social una salida neofascista de la derecha latinoaméricana.

-Con este panorama ¿es posible un empate o un triunfo de Haddad?

Habría que esperar mañana para confirmar esa tendencia (empate técnico). Creo que las posibilidades de Haddad de vencer mañana son difíciles pero no son imposibles, es valido mantener la esperanza y el optimismo aguardando el resultado final y creo fundamentalmente que el descenso de Bolsonaro en la intención de votos tiene que ver también con su discurso transmitido por celular a la concentración a su favor en la avenida paulista, en la cual aún estando primero en las encuestas y habiendo ganado el primer turno, mantuvo el discurso de agresión, de intolerancia, de violencia, sosteniendo entre otras cosas que “los bandidos terroristas del MST y del Movimiento de Trabajadores Sin Techo” o se adaptaban o iban a terminar afuera del país. Mantiene el discurso de intolerancia, amenaza directa con colocar en la cárcel y fusilar, ametrallar a los partidarios del PT y las fuerzas de izquierda. Entonces de allí el sostenimiento de ese discurso creo que para muchos sectores de la sociedad incluso extremadamente críticos del PT tanto por izquierda como fuerzas de derecha liberal, ha hecho reconsiderar el voto de buena parte de la población.

Por lo tanto, esto puede tener alguna manifestación concreta mañana. Las concentraciones en nordeste donde ha triunfado en el primero turno el Partido de los Trabajadores han sido impresionantes. También el viraje de la ciudad de San Pablo después de los videos comprometedores del candidato Doria, que también ha mantenido un acercamiento a Bolsonaro, explican parte del viraje y también el activo trabajo militante que ha hecho la izquierda critica y el conjunto militante del PT para sostener y alzar la figura de Fernando Haddad y Manuela Davila, está entre los principales componentes de ese viraje. Figuras políticas de renombre en Brasil no vinculadas al PT tomen posición en favor de Fernando Haddad y en defensa de la democracia, creo que también está marcando un escenario donde precisamente de triunfar Bolsonaro va a empezar a encontrar posiciones de resistencia en la sociedad civil bastante marcadas. De triunfar Haddad también se mantienen los peligros y la amenaza de esta corriente social y política que ha impregnado la vida de los brasileros.