FICA: arte y lucha por la educación de calidad

Por Gastón Ceruti* // Foto por Federico Dalmazzo

Por tercer año consecutivo, la Escuela Municipal de Arte Dramático suma repertorio de tano, folklore, murga, danza y teatro. Y una consigna clara: resistir para defender la educación artística y pública de calidad, pese al sistema de precarización y privatización macrista.

La Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) volvió a convertirse en un escenario donde se encontraron cientos de artistas y estudiantes para reclamarle una vez más al gobierno del PRO por aumento de presupuesto para los institutos que dependen del Ministerio de Cultura de la ciudad. Es que por tercera vez, Clave Artística, la coordinadora que nuclea a los estudiantes de la EMAD, del Conservatorio Astor Piazzolla y del Conservatorio Manuel de Falla, llevó a cabo el Festival Interdisciplinario de Clave Artística (FICA).

Más de 50 músicos, actores, escenógrafos, estudiantes y docentes, pudieron expresar su arte y ponerlo a disposición de la organización y la lucha por la defensa de la educación pública. Este sábado, con un itinerario cargado de intervenciones artísticas de todas las disciplinas, la jornada comenzó a las 18:30 con la presentación de integrantes de la Orquesta del Conservatorio Astor Piazzolla, quienes bajo la modalidad de ensayo abierto, interpretaron el concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de Astor Piazzolla y una obra original de Aitana Kasulin, una profesora de la casa, basada en textos de Eduardo Galeano.

Al finalizar, los estudiantes de la carrera de Etnomusicología del conservatorio Manuel de Falla, ofrecieron un repertorio de canto con caja, para acercar al público la música y los sonidos de las culturas originarias y del folklore de nuestro país.

Las presentaciones teatrales estuvieron a cargo de los estudiantes de la EMAD, quienes aportaron su arte en un formato de varieté. Más tarde, la murga Tu Vieja Tutuca, que conforman algunos estudiantes de los institutos, sumó algo del repertorio rioplatense, de manera de acrecentar la multiplicidad de disciplinas y de culturas por las que navegó la jornada.

Al festival lo cerraron dos bandas invitadas de lujo: Cumbia Club La Maribel y La Sonora Porteña, quienes deleitaron al público con un repertorio de cumbias que hicieron bailar a toda la concurrencia durante casi tres horas.

FICA- Federico Dalmazzo

Artistas organizados

Más allá de la altísima calidad artística de todas las intervenciones que hubo en el festival, queda la certeza de que a pesar del vaciamiento sistemático que el gobierno de Mauricio Macri lleva a cabo en las escuelas públicas de la Ciudad desde que asumió allá por el 2007, existe un movimiento artístico-estudiantil que está organizado y que tiene la capacidad de llevar a cabo un festival de primera calidad, absolutamente autogestionado, y que no va a permitir que gobiernos como el del PRO intenten destruir la escuela pública.

FICA- Federico Dalmazzo 2

La situación de las cursadas en los institutos resulta cada día más penosa por la falta de presupuesto, de personal administrativo, faltantes enormes de horas cátedra y de docentes y principalmente la profunda crisis edilicia que se denuncia desde hace años en los institutos que dependen de Cultura de la Ciudad.

Una vez más, el FICA le demuestra a este gobierno que los estudiantes se organizan para pelear hasta las últimas consecuencias por la educación pública de calidad.

* Militante del Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla